InicioNoticias¿Qué es Shelley? El inminente lanzamiento de la red principal de Cardano

¿Qué es Shelley? El inminente lanzamiento de la red principal de Cardano

El lanzamiento de la nueva red principal de Cardano, conocida como Shelley está programado para el próximo 29 de julio. Esta cambio en la red incluye una gran cantidad de cambios que pueden cambiar la forma de ver al token ADA.

La cuenta atrás para Shelley ya ha empezado

A finales del mes de mayo el cofundador de Cardano, Charles Hoskinson, realizó una entrevista a través de Youtube con el conocido experto de los activos digitales Lark Davis. En esta entrevista/ podcast se estuvieron debatiendo acerca de diversos temas pero de todos el más importante fue la revelación de la hoja de ruta de Cardano en la que encontramos la nueva mainnet conocida como «Shelley».

Altualmente Cardano (ADA) se encuentra en «Byron», pero si todo marcha bien esto cambiará el próximo 29 julio y dejará paso a la nuevo Shelley. La transcripción del código de Byron, al idioma Haskell en el que está basado Shelley ya está completo y ha completado la primera fase de prueba para usuarios cercanos y testers de la red.

La fecha clímax para la implementación de Shelley es hoy, el lunes 27 de julio a las 21:41:51 UTC, hasta esta fecha el lanzamiento de la nueva red principal puede ser cancelado. Hoskinson ha realizad una nueva actualización comentando los avances del proyecto hacia la nueva etapa, según el cofundador todo apunta a que la salida de Shelley podrá realizarse en la fecha indicada.

Input Output HK (IOHK) es el principal equipo encargado de realizar las actualizaciones en la red Cardano y los responsables detrás de Shelley. Este equipo ha trabajado durante las últimas semanas para que la salida de la nueva mainnet sea todo un éxito. Por lo visto, estos últimos esfuerzos se han dirigido a implementar una actualización en el software de los nodos de red y la implementación y prueba de una nueva cartera para ADA.

Publicidad

La actualización más reciente es del día de ayer, 26 de julio. El lanzamiento de la nueva red ya ha comenzado a través del inicio de un «hard fork» que se prolongará asta el próximo día 29 con la final salida de la nueva red. La principal novedad de este fin de semana es la implementación de una nueva red de prueba (MC4) que se adapta a la nueva actualización de software de los nodos de la red. Todo apunta a que esta será la última versión antes de la salida de Shelley y con la que se iniciará la nueva red principal.

Esta red de prueba cuanta con a penas 24 horas para probarse por lo que el equipo IOHK ha pedido a los nuevos operadores de nodos (SPOs) que actualicen la red. Si todo marcha bien se pedirá a todos lo poseedores de Cardano (ADA) que se una a esta nueva red. El resto de reds que optan a convertirse en la mainnet de Cardano se irá retirando debido a su menor compatibilidad con el software de los nodos.

Una nueva versión de la cartera Daedalus para Cardano acompañará la actualización de la red el miércoles. Esta actualización será sencilla y obligatoria, ya que en caso de no hacerla no podremos acceder a nuestros tokens, el propio software de la cartera nos indicará como realizar la actualización a través de una descarga. Los poseedores de Yoroi, Ledger y Trezor tendrá que esperar para tener una actualización en el software de sus cartera. En caso de necesitar realizar alguna operación con estos tokens, Daedalus proporcionará un sistema de recuperación a través del cual se podrá obtener liquidez.

El futuro inminente de Cardano parece estar en Shelley a falta de escasas horas para que no se pueda cancelar el lanzamiento de la nueva red.

¿Qué es Shelley?

En sí Shelley es de las cinco fases que desarrollo del proyecto que se quiere llevar a cabo con Cardano. Esta nueva fase se asienta sobre la bases establecidas por la fase anterior «Byron». Shelley trae consigo una gran cantidad de novedades que sobre todo se enfocan en una red mucho más descentralizada e independiente.

Con esta nueva actualización, la red Cardano pasará de ser una red centralizada a una totalmente distribuida. Esto es algo chocante ya que antes ninguna otra criptomonea había cambiado su protocolo tras la salida al mercado de la misma. Este cambio hace que los poseedores de ADA pasen a tener plena libertada para administrar la red a raíz del sistema proof-of-stake (POS).

Otro de los cambios significativos que trae Shelley es la implementación de un sistema de staking. Ahora los poseedores del token ADA podrán reunirse en grupo y poner sus tokesn a favor de la red para obtener un beneficio. También se ha implementado un sistema de recompensas para incentivar que los usuarios utilicen sigan el nuevo protocolo establecido y brinden el hardware para ejecutar un nodo.

Shelley trae consigo un cambio en el algoritmo de consenso de Cardano este nuevo se conoce como «Ouroboros Praos». Este nueva versión se basa en la seguridad y escalabilidad establecida por el protocolo «Ouroboros Classic», utilizado en Byron.

La eficiencia energética también se ha tenido en cuenta en Shelley con una reducción del consumo energético en el protocolo de Cardano, sobre todo si lo ponemos en comparación con los redes basadas en POW. Con esto, el equipo de desarrollo de Cardano, se asegura que la red siga siendo sostenible a largo plazo.

Otro de los puntos que se ha tenido en cuenta en Shelley es la seguridad. La nueva actualización trae consigo un protocolo novedoso que garantiza la inmutabilidad de la cadena. En caso de un ataque en contra de un servido de la red los hackers no podrán realizar ninguna modificación sobre operaciones ya realizada.

Publicidad

Otra novedad en cuanto a la seguridad de Ouroboros Praos es su sistema de creación de bloques. Este nuevo sistema se basa en un algoritmo que escoge de forma aleatoria a los «líderes» que deben crear los nuevos bloques para la cadena. La identidad del creador del bloque queda en secreto hasta el momento en el que le toca pasar a la acción, esto crea una barrera más de seguridad para la preparación de los ataques hacia ese usuario. Con este sistema se da un paso más hacia la descentralización.

Bakyt Azimkanov, director de comunicaciones globales y marketing de la Fundación Cardano dijo: «Los beneficios clave que traerá Shelley incluyen: descentralización, eficiencia energética, aplicaciones más prácticas y funcionales para los usuarios, consenso demostrablemente seguro, función aleatoria verificable, combinador de hard fork, multifirma y más«

El futuro de Cardano

Como hemos dicho antes, Shelley es una de las cinco fases de desarrollo de Cardano. El equipo IOHK ya ha planeado una nueva actualización del protocolo, estos serían los primeros pasos hacía «Voltaire».

Pero, la próxima fecha señalada para Cardano está marcada para el mes de octubre, según Hoskinson durante ese mes la red recibirá un nuevo hard fork. Esta actualización incluirá el estándar de activos nativos multi-sig y un nuevo sistema de «bloqueo de tokens«.

Por otro lado, la cartera Daedalus también recibirá una actualización en octubre para su aplicación de escritorio y móvil. Esta actualización traerá consigo un «centro de recursos nativos» y un nuevo sistema que permitirá a los poseedores del token ADA manifestar su opinión a en las votaciones de la red a través de la cartera.

Saber más acerca de la previsión de precio futuro para Cardano (ADA) es posible que sea de tu interés.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img