InicioActualidadLos servicios de cripto custodia de grado institucional ya están aquí. ¿Vendrá...

Los servicios de cripto custodia de grado institucional ya están aquí. ¿Vendrá el nuevo capital?

Hasta hace poco, una de las piezas faltantes en el ecosistema de las monedas virtuales era una solución de custodia para cripto activos de grado institucional. En el 2019, esa parte del rompecabezas finalmente ocupó su lugar y la industria de los servicios de cripto custodia arrancó formalmente.

Los inversionistas institucionales ahora tienen una forma de ingresar al mercado y pueden elegir entre una multitud de soluciones que les permiten asegurar sus cripto activos de una manera segura, confiable y regulada. ¿Quiénes juegan y cuáles son las implicaciones para el espacio blockchain?

Activos a buen resguardo

En los mercados financieros tradicionales, un custodio es una institución financiera que proporciona un servicio de almacenamiento seguro de valores a fin de minimizar el riesgo de pérdida o robo. Los custodios guardan valores en forma física o digital, y también se los conoce como bancos custodios.

Además, estos entes se encargan de tareas administrativas, como la fijación diaria de activos, el cobro de dividendos, los pagos de intereses y el seguimiento de gastos, entre otros. Los bancos custodios más grandes según la cuantía de los activos bajo su administración incluyen a JP Morgan, Bank of New York Mellon, Citigroup, BNP Paribas y State Street.

Una necesidad en el mundo de las finanzas cripto

En el espacio blockchain, los custodios brindan los mismos servicios, pero se adaptan a los inversores institucionales de cripto activos. Los cripto custodios almacenan de forma segura dicho tipo de activos para los inversores que desean minimizar la posible pérdida de fondos debido a la falta de experiencia técnica o que están obligados a utilizar un custodio calificado por ley.

Publicidad

Debido a los desafíos técnicos involucrados en el almacenamiento y la gestión segura de monedas digitales, los cripto custodios proporcionan un servicio de importancia crítica.

Si bien la lista específica de servicios difiere de un proveedor a otro, los cripto custodios ofrecen una solución de almacenamiento en frío de nivel empresarial, administración de hard forks, seguro de activos, un tablero de mandos fácil de usar y servicio al cliente las 24 horas. Algunos custodios, como Coinbase Custody, también ofrecen apoyo de stacking (PoS) y participación en el gobierno dentro del respectivo proyecto blockchain o red de criptomonedas.

Prueba de Participación

La solución ofrecida por Coinbase es un ejemplo claro de hacia dónde se dirige el futuro cercano de la industria. Las cadenas de bloques de Prueba de Participación tienen poderosas implicaciones de inversión, porque ofrecen ingresos pasivos por cumplir con tareas simples como emitir voto en las elecciones de una red.

Las barreras de los servicios custodiales cripto incluyen la capacidad técnica y las consideraciones para el almacenamiento de activos. La solución de Coinbase se adapta a las instituciones adversas al riesgo, que buscan exponerse a redes de criptomonedas basadas en la Prueba de Participación (PoS), como Augur, Decred o Tezos, sin tener que tratar con las obligaciones de almacenamiento o participación en sí mismas.

Coinbase Custody ofrece servicios de staking como una actividad fiduciaria no discrecional para sus clientes. En la actualidad, la mayoría de los servicios de cripto custodia son compatibles con Bitcoin y las monedas alternativas más relevantes del mercado. Coinbase Custody, Kingdom Trust y BitGo admiten una gama más amplia de activos digitales.

Así funcionan los servicios de cripto custodia

Las instituciones que desean comprar y mantener monedas digitales carecen de la experiencia para hacerlo de manera segura, a escala y legalmente no pueden asumir este nivel de riesgo. En su lugar, utilizarán un tercero regulado, asegurado y de confianza, un custodio de criptomonedas profesional.

Cada uno de ellos utiliza su propia solución de almacenamiento en frío, con aislamiento de grado institucional contra redes inseguras. El almacenamiento en frío protege las claves privadas que brindan acceso a los activos resguardados.

El almacenamiento fuera de línea agrega un paso manual al proceso de acceso a los activos, pero proporciona otra capa de seguridad. La mayoría de los custodios también utilizan un enfoque de firma múltiple, lo que significa que, para acceder y mover los activos, varias partes que tienen diferentes partes de la clave privada deben firmar la transacción en conjunto. Esto sirve de protección contra los puntos de falla únicos.

Seguridad para un tipo especial de cliente

Los custodios son utilizados por instituciones financieras, como fondos de cobertura, fondos mutuos y consultores de inversión registrados (RIA – Registered Investment Advisor), que deben mantener sus activos con un custodio profesional por razones regulatorias.

Publicidad

Por ejemplo, los fondos establecidos en los Estados Unidos que posean más de US$ 150 millones de activos bajo administración están legalmente obligados a mantener los activos de sus clientes con un custodio calificado.

Los individuos de alto patrimonio neto y las family offices también pueden usar custodios para garantizar que sus inversiones se mantengan seguras, mientras que los fondos de los inversores minoristas generalmente se mantienen en cuentas segregadas bajo el nombre del asesor de inversiones o correduría.

Family Office

En los mercados de monedas virtuales, los fondos cripto de cobertura registrados por la SEC, las firmas de capital de riesgo blockchain, los RIAs y las family offices constituyen la mayor parte de los clientes de los servicios de cripto custodia. El número de fondos de pensiones y fondos mutuos que están invirtiendo es aún pequeño, ya que los obstáculos regulatorios para invertir en activos alternativos de alto riesgo para estos tipos de fondos siguen siendo considerables.

A medida que las criptomonedas sean cada vez más reconocidas como una clase de activos legítimos, y el marco regulatorio respectivo encaje en su lugar, es probable que este panorama cambie.

Es el momento de los cripto custodios de grado institucional

En los primeros cinco meses de 2019, seis nuevos custodios ingresaron al mercado, mientras que varios proveedores existentes de este servicio han anunciado nuevas actualizaciones, como la inclusión de soporte para un mayor número de cripto activos.

Incluso ha habido alguna actividad de fusiones y adquisiciones en el mercado de custodios de criptomonedas. Primero tenemos a BitGo, que trató de adquirir Kingdom Trust en el 2018. Este año, Bakkt adquirió a Digital Asset Custody Company, y algunos reportes indican que Coinbase y Fidelity Digital Assets se encuentran en plena competencia para comprar Xapo.

Además, una serie de intercambios, incluidos Coinbase, Gemini y itBit, han lanzado servicios de custodia en un esfuerzo por introducir más inversores institucionales a Bitcoin y otros activos digitales. Esta cantidad de actividad en el mercado de cripto custodia puede interpretarse como un signo alcista, indicador de que existe una demanda sustancial de las instituciones para este tipo de servicio.

Publicidad

Jugadores de otro nivel

Hoy en día, hay más de dos docenas de custodios de criptomonedas distribuidos por todo el mundo. Los doce proveedores de servicios de custodia de cripto activos más importantes existentes, o que entrarán al ruedo en breve son:

Anchorage


Anchorage es una firma de custodia de monedas digitales recientemente lanzada, respaldada por Andreessen Horowitz y una serie de otras destacadas firmas de inversión enfocadas en blockchain. La compañía se refiere a sí misma como “el primer custodio de activos digitales cripto para inversores institucionales”.

anchorage

Bank Frick


Este es un banco privado, cuya sede se encuentra en Liechtenstein, que ofrece una gama de servicios bancarios para las cadenas de bloques. Los mismos incluyen soporte en el lanzamiento de tokens, trading de criptos y custodia de activos digitales. Los servicios de Bank Frick están dirigidos a participantes profesionales del mercado e intermediarios financieros en Europa.

Bank Frick

BitGo


BitGo es un proveedor de soluciones de almacenamiento de Bitcoin que lanzó un servicio de custodia calificado en 2018. Esta compañía californiana se apoya en sus seis años de experiencia como proveedor de Seguridad-como-Servicio para brindar a las instituciones financieras y administradores de fondos la custodia de activos digitales.

Los servicios de cripto custodia de grado institucional ya están aquí. ¿Vendrá el nuevo capital? BitGo

Bakkt


La nueva empresa de activos cripto respaldada por ICE, Bakkt, cuyo lanzamiento definitivo está ahora programado para julio, proporcionará una vía de acceso para los inversores de Wall Street que quieran comenzar a negociar con Bitcoin en un entorno regulado.

Bakkt cripto custodia

En abril, Bakkt adquirió la importante firma de cripto custodia Digital Asset Custody Company, y se asoció con el emblemático banco de custodia Bank of New York Mellon, para el almacenamiento de claves privadas distribuidas geográficamente. Con estas acciones, Bakkt refuerza su oferta de servicios de custodia antes de la cercana apertura de su ecosistema de intercambio para activos digitales.

Fidelity Digital Assets


Fidelity Digital Assets es la compañía de activos digitales recientemente lanzada por una de las firmas más relevantes y veteranas de Wall Street, Fidelity Investments Inc. Este conocido proveedor de servicios financieros establecido en la Gran Manzana lanzó su servicio de cripto custodia en marzo y entre sus planes contempla incluir pronto el trading de monedas virtuales.

Fidelity Digital Assets

Coinbase


Coinbase, el conocido proveedor de intercambio de activos digitales y billeteras con sede en San Francisco, agregó un servicio de cripto custodia a su oferta en 2018. Coinbase Custody es un custodio calificado, que permite a los inversionistas institucionales almacenar más de 30 activos digitales de manera confiable como un proveedor de soluciones de almacenamiento regulado y asegurado. Además, Coinbase introdujo recientemente el servicio de stacking para los activos de sus clientes institucionales.

Coinbase cripto custodia

Gemini


El intercambio de activos digitales regulado Gemini lanzó su servicio de custodia calificado para inversores institucionales en 2018, en una combinación del almacenamiento seguro de activos digitales con su popular plataforma de negociación.

Gemini

itBit


itBit ofrece un servicio de cripto custodia desde el año pasado para complementar su negocio de intercambio de criptomonedas y OTC. Como una Compañía de Fideicomiso del Estado de Nueva York regulada, itBit garantiza que todos los activos y fondos de los clientes están totalmente respaldados por reservas de capital obligatorias.

Los servicios de cripto custodia de grado institucional ya están aquí. ¿Vendrá el nuevo capital? itBit

Kingdom Trust


La compañía Kingdom Trust comenzó a operar en 2017 y fue uno de los primeros custodios en proporcionar soluciones de almacenamiento para monedas digitales. Hoy en día, esta empresa de Kentucky se ha convertido en un custodio de criptomonedas calificado en el mercado, con un seguro de activos respaldado por la legendaria firma Lloyd´s de Londres.

Kingdom Trust

Koine


Koine, a ser lanzada en junio, ofrecerá la custodia y liquidación de activos digitales para clientes institucionales. Esta startup estará ubicada en Reino Unido, y apunta a servir sedes comerciales, inversores institucionales, emisores digitales y proveedores de infraestructura de mercado.

Koine

Como parte de su esfuerzo por convertirse en un destacado custodio de criptomonedas, Koine adquirió la empresa Recruitable Ltd. para fortalecer sus capacidades de incorporación de clientes.

Prime Trust


Prime Trust es un servicio de cripto custodia calificado ubicado en Las Vegas, que admite principalmente Bitcoin, ETH y tokens ERC20. En abril, Prime Trust aseguró una nueva ronda de financiamiento liderada por la plataforma OKCoin y comenzó a actuar como una puerta de entrada en dólares estadounidenses para los usuarios de dicho intercambio.

Prime Trust

Xapo


Xapo es uno de los proveedores de soluciones de almacenamiento de Bitcoin más antiguos. En los últimos cinco años, la compañía con sede en Hong Kong ha incrementado sus activos en almacenamiento a más de 700.000 BTC (más o menos US$ 5,6 mil millones), lo que la convierte en la mayor custodia de cripto activos del mundo. Al parecer, Coinbase y Fidelity Digital Assets están en conversaciones para adquirir Xapo.

Xapo

Vienen más custodios de activos digitales

Otros actores financieros de peso, como Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, State Street y Northern Trust han estado explorando la cripto custodia como una posible adición a sus ofertas de servicios existentes.

Según un informe de Forbes, Northern Trust comenzó a trabajar con tres fondos de cobertura comunes que están invirtiendo en activos digitales desde principios de 2018, mientras que BNY Mellon, como se mencionó anteriormente, se ha asociado con Bakkt para proporcionar almacenamiento de claves privadas.

Por ahora, sin embargo, los custodios especializados de monedas virtuales están dominando el mercado, ya que tienen la capacidad de adaptarse a los cambios regulatorios y de mercado más rápido que las grandes compañías Fortune 500, al tiempo que poseen la experiencia técnica interna necesaria para proporcionar almacenamiento seguro para esta nueva clase de activos.

No sólo el trading de criptos mueve dinero

Al igual que los custodios en los mercados financieros tradicionales, los custodios de monedas digitales generan ingresos al cobrar una tarifa porcentual sobre los activos bajo resguardo. La mayoría de los servicios de cripto custodia existentes cobran a cada cliente una tarifa personalizada que no se comparte públicamente. Sin embargo, algunos proveedores lo hacen en línea, lo que proporciona una aproximación de las tarifas predominantes en el sector.

Coinbase Custody, por ejemplo, carga 0,50 por ciento por un mínimo de US$ 1.000.000, más una tarifa de implementación que va de US$ 0 a US$ 10.000 según el cliente. Por su parte, Gemini cobra 0,40 por ciento, más una tarifa administrativa de retiro de US$ 125, pero no exige un monto mínimo de depósito.

Prime Trust tiene un modelo de tarifa cero por sus servicios de cripto custodia sobre los activos bajo resguardo, pero, por otro lado, gana dinero debido a intereses sobre cuentas de moneda fiduciaria que mantiene, así como por otros servicios.

La pieza clave

El mercado de la cripto custodia se ha convertido en un tema importante en el ecosistema de las monedas virtuales, pues este servicio es uno de los elementos fundamentales que se necesitan para atraer capital institucional al mundo de los activos digitales.

Con un buen número de custodios calificados de criptomonedas de dónde elegir, incluidos algunos respaldados por las principales firmas de Wall Street, cuando el mercado de las monedas virtuales vuelva a crecer creando de nuevo una riqueza significativa, incluso los inversores institucionales conservadores se verán obligados a dirigir un pequeño porcentaje de su cartera hacia Bitcoin.

Los fondos mutuos y los fondos de seguros, que tienen algunas de las restricciones de inversión más estrictas, pronto podrán comenzar a aventurarse en activos digitales ahora que los riesgos técnicos y de ciberseguridad para mantener activos digitales han sido superados en su mayoría.

Los servicios de cripto custodia de grado institucional ya están aquí. ¿Vendrá el nuevo capital?

Si bien Bitcoin se ha convertido ya en un activo de inversión general para los jóvenes inversores particulares, los de tipo institucional lo perciben todavía de otra forma. Probablemente, los cripto custodios ayudarán a que esto cambie, y, como resultado, es posible que comencemos a ver el tan esperado capital institucional fluyendo con fuerza hacia las criptomonedas en el mediano plazo.

Con US$ 100 trillones almacenados en activos tradicionales y una capitalización en el mercado de Bitcoin de sólo US$ 155.000 millones, una vez que el dinero antiguo de Wall Street finalmente reconozca a las criptos y comience a tomar una posición, puede que no falte mucho para que Bitcoin supere su máximo de todos los tiempos y ponga su bandera en la luna una vez más.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img