Inicio Regulaciones Ministro digital de Gibraltar habla sobre la regulación a empresas blockchain

Ministro digital de Gibraltar habla sobre la regulación a empresas blockchain

El Ministro de servicios digitales y financieros de Gibraltar, Albert Isola habló sobre la posición de la nación en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), según informó The Banker el 10 de abril.

De acuerdo a la publicación, el Ministro Isola señaló que todo comenzó hace seis años, cuando el gobierno, por solicitud del sector privado, decidió establecer un grupo de trabajo para explorar los méritos potenciales de la adopción de blockchain y cómo regularla.

Gibraltar, líder en adopción blockchain

Según el ministro, la región de Gibraltar se encuentra entre los líderes en términos de adopción de blockchain debido a su apertura a la innovación y la creatividad.

Con el desarrollo de un régimen regulatorio adecuado para las empresas del sector blockchain y la protección del cliente, el país pudo atraer a inversores para desarrollar negocios relacionados.

El marco legal denominado Regulación DLT en Gibraltar, consiste en «Los Nueve Principios», y así fue como el país se convirtió en “la primera jurisdicción en tener un marco legal DLT para licenciar y supervisar a las empresas en este espacio”, explicó Isola.

Entre los nueve principios se encuentran el gobierno corporativo, idoneidad y propiedad, adecuación de capital, acuerdos de seguridad y más, agregó el ministro.

Asimismo, destacó que el espacio DLT se está moviendo y expandiendo rápidamente en el país, por lo que el gobierno ha otorgado “un elemento de discreción sobre cómo regularlo”, según la fuente.

De igual forma, Isola mencionó que la regulación de las criptomonedas también está siendo estudiada, pero que el gobierno había concluido “que era demasiado difícil hacerlo de manera segura”. En relación a ello dijo:

«Contamos con todos los protocolos contra el lavado de dinero [AML] y fuimos la primera jurisdicción en extender la Ley de Activos del Crimen (POCA) a las ventas de tokens. Proteger al cliente ha sido fundamental en nuestro pensamiento al desarrollar el régimen regulatorio y garantizar que sea adecuado para su propósito».

El ministro Isola destacó la creencia del gobierno de que la tecnología tiene un amplio potencial y que podría considerarse como una solución para problemas en sectores diferentes, como servicios financieros, salud, educación, por mencionar algunos.

A su vez manifestó que cuando otros países decidan involucrarse la tasa de adopción de DLT aumentará, y cuando comiencen a utilizar blockchain «será necesario regularlo»

Licencias para empresas de cifrado en Gibraltar

La fuente señala que debido al enfoque abierto de la nación para la adopción de la tecnología blockchain, actualmente 15 empresas tienen licencia y están reguladas desde Gibraltar, a lo que el ministro dijo:

«Estas son empresas sostenibles y a largo plazo que toman su reputación tan en serio como nosotros. La filosofía dominante es que deben ser firmas de calidad, tener su mente y gestión en Gibraltar y tener licencia. Están sujetos a los mismos regímenes de supervisión que los bancos. O las empresas de servicios financieros, como las inspecciones in situ y la evaluación del proceso ALD«.

En octubre del año pasado, Gibraltar concedió una licencia de proveedor de tecnología blockchain y criptomonedas a la empresa británica Coinfloor, la plataforma de intercambio financiero más antigua del Reino Unido.

La concesión la consiguió Coinfloor gracias a la legislación de Registros Digitales Compartidos que la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) aprobó en 2018.

Mediante la licencia, otorgada en función de las necesidades de cada empresa en particular, las startups pueden transmitir o almacenar dinero sobre tecnología blockchain sin ninguna restricción adicional, operando de forma similar a cualquier banco sometido al control de un Banco Central, señalan en otro artículo.

El organismo regulador emitió la primera licencia del mundo para startups ‘fintech’ que usan blockchain como elemento base, incluso a la hora de transmitir pagos. Para ese momento, Isola comentó:

“Gibraltar ha obtenido un considerable y merecido reconocimiento internacional por su labor pionera en el desarrollo del primer marco regulatorio sobre DLT. El comienzo de la legislación a comienzos de enero de 2018 fue un hito muy importante y marcó el punto de inicio del trabajo futuro orientado a promover nuestra jurisdicción. En este momento contamos con una agenda cargada de actividades planificadas para 2018, a medida que continuamos demostrando nuestro liderazgo en esta fascinante y pujante área de negocio. Nos complace observar que el interés que recibimos en 2017 ya ha comenzado a traducirse en nuevas solicitudes de licencias”.

Imagen destacada por jorono / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar DigixDAO (DGD) en 2020? Toda la información

DigixDao Digix es la primera Organización Autónoma Descentralizada (DAO) basada en Ethereum. Una organización más pero...

¿Qué es un Token ERC-20?

Hay que tener claras algunas cosas para comprender de que se trata. Empecemos: Saber diferenciar un token de una...

¿Qué es y cómo comprar Bitcoin Gold? Toda la información que necesita

¿Qué es Bitcoin Gold? No es difícil imaginar que Bitcoin Gold sea un fork de Bitcoin, su nombre es...

¿Qué es Jinn? El primer procesador de computación ternaria

JINN es uno de los proyectos más emocionantes y esperados para la criptomoneda IOTA y sus entusiastas. Se trata de un revolucionario...

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...
- Publicidad -