InicioNoticiasSuecia debe 1,35 M de dólares a unos narcotraficantes tras incautarles 36...

Suecia debe 1,35 M de dólares a unos narcotraficantes tras incautarles 36 BTC

Suecia tendrá que devolver un total de 1,34 millones de dólares a un grupo de narcotraficantes que operaban con Bitcoin en 2019. Las autoridades del país requisaron 36 BTC a los delincuentes les impusieron una multa de 150.000 dólares, precio que ahora no se acerca al valor monetario de los activos.

El pasado 24 de agosto el medio de noticias tech en español Xataca informó acerca del curioso caso entre las autoridades suecas y un grupo de narcotraficantes. Los delincuentes fueron descubiertos y detenidos en el 2019 y por las autoridades de Suecia. Al pasar a disposición judicial, los agentes registraron las pertenencias de los delincuentes y entre ellas encontraron 36 BTC.

Las autoridades requisaron los activos digitales como parte de los beneficios obtenido por los delincuentes a raíz del narcotráfico. Por aquel entonces los casos en los que se requisaban activos digitales como prueba o parte de los beneficios de una actividad ilegal no eran tan comunes como ahora, por lo que las autoridades del país no tenían muy claro como proceder. El fiscal decidió imponer una multa por el valor de los activos, por aquel entonces el valor de 36 BTC era de unos 150.000 dólares.

Este suele ser el procedimiento habitual en el momento que se requisan activos digitales que están involucradas en un delito. El fiscal pasó el valor monetario del BTC incautado a una moneda de curso legal como es el dólar, sin embargo las autoridades no vendieron al momento los activos, sino que esperaron hasta casi 2 años después para hacerlo.

Al esperar estos 2 años el valor del Bitcoin requisado ha ido fluctuando, hasta colocarse en unas 10 veces el valor de aquel entonces. En el momento que se vendieron los activos digitales el valor de 36 BTC es de unos 1,50 millones de dólares. Esto coloca a la administración judicial de Suecia con 1,35 millones de dólares de superávit una vez se han vendido los tokens de Bitcoin.

Publicidad

Las autoridades cogieron los 150.000 dólares correspondientes a la multa impuesta por el fiscal en el 2019, sin embargo no pueden ejercer sobre el capital restante. Esto se debe a que el fiscal impuso la condena por el valor de los activos en ese momento y no por los propios 36 tokens de BTC. Debido a este detalle, las autoridades suecas se ven obligadas a devolver los 1,35 millones de dólares al grupo de narcotraficantes.

Las propias autoridades del país han hablado e indicado que fue un error imponer la sanción sobre el precio del activo en ese momento. En su defensa las autoridades han añadido que por aquel entonces no se contaban con los conocimientos que se tienen a día de hoy acerca de Bitcoin y otros activos digitales.

Seguir leyendo acerca de como uno de los cabecillas de la estafa «Bitcoiin» ha sido sentenciado con cargos de fraude, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img