Los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia se han reunido para crear Project Icebreaker, una iniciativa para explorar los usos de los CBDC. Las entidades bancarias centrales se habrían asociado con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) para llevar a cabo este nuevo proyecto.
Las monedas digitales del banco central (CBDC) son un instrumento que se han vuelto muy popular en la actualidad para extender el uso de los activos digitales a las entidades bancarias. Son muchas las entidades bancarias centrales que han decidido iniciar el desarrollo de estas monedas, como es el caso de China o Irán.
Los posibles usos de esta clase de monedas son variados, y parece que un grupo de entidades bancarias se han propuesto explorarlos. El día de hoy, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha anunciado un nuevo acuerdo con los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia para explorar como las CBDC pueden usarse para pagos minoristas e internacionales.
La nueva asociación se ha conocido como «Project Icebreaker» y probará los diferentes aspectos clave y aspectos técnicos de la interconexión de diferentes CBDC, de varias regiones. La coalición tendrá como sede el Centro Nórdico del BIS Innovation Hub, inaugurado en el 2021 en Estocolmo.
El BIS dijo en su comunicado que los pagos transfronterizos siguen contando con altos costos, baja velocidad, acceso limitado y transparencia insuficiente. El Fondo monetario Internacional afirmó que las CBDC podrían reducir los costes de las operaciones internacionales, campo que Project Icebreaker pretende explorar.
Project Icebreaker probará el uso de CBDC para realizar pagos minoristas transfronterizos. Las pruebas deberían testear la velocidad, la cual debería ser casi instantánea, y el bajo coste de las mismas a la hora de realizarse a través de las fronteras. La administración del proyecto ha marcado el primer trimestre del 2023 para ofrecer un informe sobre el progreso.
Seguir leyendo acerca de como Crypto.com ha conseguido aprobación regulatoria en Francia, es posible que te parezca interesante.