InicioMineríaMongolia verá al menos 1.000 nuevos mineros de Bitcoin en 2019.

Mongolia verá al menos 1.000 nuevos mineros de Bitcoin en 2019.

Los últimos informes han declarado que “la electricidad barata de Mongolia” ha captado el creciente interés de la minería de criptografía por parte de los usuarios del ecosistema. De esta manera el país vera una triplicación del tamaño del sector solo este año, a pesar del actual mercado bajista que experimenta el ecosistema.

Cabe señalar que las empresas mineras de criptomonedas estuvieron muy bien posicionadas a lo largo de 2017, sin embargo la repentina caída en 2018 ha provocado que las principales empresas colapsaran y detuvieran sus operaciones. Por lo que una ubicación con electricidad barata que les permite reducir costos representa un gran alivio.

La minería de criptomoneda se está mudando a Mongolia, informó hoy la Revisión Nikkei de Asia, citando la electricidad barata y el ambiente muy frío de Mongolia, ambos ideales para la minería.

Las empresas mineras que ya se encuentran situadas en el país están produciendo altas ganancias en criptomonedas. Nikkei informa que una compañía japonesa de criptomonedas, Ginco, que «desarrolla una wallet de criptomonedas segura para el cliente móvil”, con sede en Tokio se está expandiendo a la minería en Mongolia. Lanzada en octubre de 2018, la firma Ginco tiene dos empresas dentro de la ubicación. Actualmente, la empresa cuente con 600 máquinas de minería y se encuentran lista para expandir 1.000 unidades pronto a lo largo del año.

El CEO de Ginco, Yuma Furubayashi, dijo sobre la escena de la minería que «el ambiente de negocios es cada vez más severo, pero aún podemos generar ganancias».

Publicidad

Como Bitcoin redujo su valor con respecto a 2018, los mineros han sentido la presión, con un precio más bajo que impacta en la rentabilidad de la minería de cripto activos.

De esta manera el tiempo dirá si Furubayashi es correcto, sin embargo. Otra firma japonesa, el gigante de comercio electrónico DDM, cerró recientemente su operación de minería de criptomonedas por «deterioro de la rentabilidad», aunque la minería en sí estaba  ubicada en Japón.

Sin mencionar a Bitmain, el gigante chino que tradicionalmente ha tenido un monopolio sobre el mercado, recientemente ha provocado múltiples rumores sobre sus deudas, la reorganización de la alta gerencia y los planes para despedir a la mitad de sus 2500 trabajadores.

Claramente las empresas de minería criptográfica no han obtenido los resultados esperados durante los últimos meses.

Cabe señalar que el Banco de Comercio y Desarrollo de Mongolia está cooperando con Ginco y generalmente alienta a la industria de la minería criptográfica, planificando «agregar la minería criptográfica a su flota de equipos arrendados, junto con la minería y la maquinaria agrícola”.

¿Por qué no China?


A menudo se ha considerado a China como el centro de la criptomoneda, especialmente la minería de Bitcoin. Los artículos han abundado en los últimos años, incluso en medios no criptográficos, retratando vastas granjas mineras ubicadas en China, donde la mayoría de los mineros de circuitos integrados con aplicaciones específicas (ASIC) utilizados en la minería de criptomonedas históricamente han sido producidos.

Pero un reciente informe en profundidad  de CoinShares, con sede en el Reino Unido, sobre cómo y dónde se lleva a cabo la minería de Bitcoin, muestra un campo dinámico y cambiante, uno en el que la minería en China está en decadencia.

Según el informe, los mineros chinos se han beneficiado de algunas circunstancias geoeconómicas específicas en algunas regiones del país, principalmente en Sechuan, que permitieron a los mineros aprovechar los excesos de energía renovable inutilizables debido a la abundante inversión gubernamental en los últimos años. Este informe se presentó como una refutación directa a un informe ahora polémico  en la revista Nature que afirma que la minería de Bitcoin solo podría resultar en un desastre ambiental.

El informe de CoinShares enfatizó que, debido a una «combinación de electricidad abundante y barata, una regulación más amigable, conexiones rápidas de internet y, en menor grado, climas más fríos» fuera de China, la potencia minera se redistribuyó rápidamente a otros países.

Claramente Mongolia tiene una ventaja importante y es que las tarifas de electricidad son mucho más económicas que las disponibles en Japón y en China. Por lo que actualmente Mongolia es visto como el “centro minero” al lado de los Estados Unidos y Suecia, donde los mineros pueden realmente tener una participación en las ganancias a pesar de la caída del mercado.

Publicidad

Sin mencionar que la situación legal relacionada con la minería es un área completamente gris en China, por lo que no sorprende que la industria de Bitcoin se esté expandiendo de manera mucho más equitativa a varios países del mundo. De hecho cada vez más se establecen proyectos para contribuir al mercado en lugares tan variados como España y Canadá.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img