La NASA busca asegurar los datos de vuelo con tecnología blockchain

0

La NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, está examinando la tecnología blockchain como un medio para garantizar la privacidad y seguridad de los datos de vuelo de los aviones.

Según un documento publicado en la página web oficial de la agencia el 10 de enero, la NASA ha propuesto una blockchain de gestión del tráfico aéreaEl documento señala:

“Este marco presenta autoridad de certificación, soporte para smart contracts y canales de comunicación de mayor ancho de banda para la información privada que se puede usar para la comunicación segura entre cualquier aeronave específica y cualquier miembro autorizado en particular”.

La NASA observa la cadena de bloques Hyperledger para la gestión del tráfico aéreo

Ronald Reisman, ingeniero aeronáutico en el Centro de Investigación Ames de la NASA, publicó un documento el lunes sugiriendo que las redes de blockchain y los smart contracts pueden ayudar a mitigar algunos problemas de seguridad. Según dijo, blockchain puede resolver problemas de privacidad y prevención de suplantación de identidad, denegación de servicio y otros ataques.

Comentó que en 2020 será obligatorio implementar un nuevo sistema, el Sistema de vigilancia dependiente automático (ADS-B). Este sistema está sujeto a la falsificación de terceros, ya que difunde públicamente las posiciones de las aeronaves. Además de la posición, transmitirá públicamente la identidad entre otras informaciones de los aviones.

Reisman cree que blockchain tiene la respuesta en la forma de un prototipo de ingeniería construido con un blockchain autorizado.

“El uso de un marco de cadena de bloques con permiso de código abierto para permitir la privacidad y el anonimato de la aeronave al tiempo que proporciona un método seguro y eficiente para la comunicación con los Servicios de Tránsito Aéreo, Soporte de Operaciones u otras entidades autorizadas.”

Abordando la suplantación de identidad

Los investigadores aseguran que la implementación de blockchain se ha propuesto no solo para abordar los problemas de privacidad sino también para abordar los problemas de suplantación de identidad. La suplantación de identidad, es cuando se informa la posición falsa de la aeronave, explican los investigadores.

Y explican las dificultades de tales soluciones:

“Un problema pendiente en la mayoría de estos esquemas PKI [Infraestructura de clave pública] es la dificultad de implementar el marco de clave pública de una manera que pueda ser utilizada por las aeronaves en vuelo”.

La propuesta también comenta que las soluciones blockchain para empresas podrían ser una PKI práctica para aplicaciones de aviones. El documento argumenta:

“Una de las ventajas de estos esquemas de cadena de bloques es que permiten la implementación de una infraestructura PKI en la que los usuarios finales no tienen que pertenecer a una organización única, ni adherirse a ningún protocolo único de cliente/servidor”.

Además, detalla cómo el prototipo podría ser “económico y rápidamente desplegado” a escala. Reisman basa la propuesta en el uso de Hyperledger Fabric, una cadena de bloques que, según él, se desarrolló fuera de fintech y se diseñó para uso empresarial.

Opiniones contrarias

No todos están a favor de la transparencia ofrecida por la solución blockchain. Reisman también explica en su documento que el sistema ADS-B “no incluye disposiciones para mantener estas mismas opciones de privacidad de la aeronave, ni aborda el potencial de suplantación de identidad, denegación de servicio y otros Factores de riesgo bien documentados”.

Las empresas de aeronaves civiles preferirían mantener algunos datos privados para, por ejemplo, contrarrestar a los ejecutivos de seguimiento como parte de las operaciones de espionaje corporativo.

Mientras tanto, los datos de tráfico de aeronaves militares están definidos por el Departamento de Defensa como “Información que, si se revela, revelaría vulnerabilidades en la infraestructura crítica del Departamento de Defensa y, si se explota, probablemente resultaría en una interrupción significativa, destrucción o daño de o para DoD operaciones, propiedad o instalaciones “.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.