Los reguladores de la Unión Europea han propuesto una revisión de las leyes anti lavado de dinero que podrían afectar a las operaciones con activos digitales. Se pretende equiparar los monederos y transacciones con criptomonedas a las cuentas y operaciones bancarias con euros.
El 20 de julio la Comisión de la Unión Europea presentó una revisión para las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El objetivo de esta nueva regulación sería proteger a los ciudadanos y al sistema financiero de la Unión ante posibles riesgos derivados de las actividades económicas. Dentro de este nuevo paquete legislativo se han incluido nuevas medidas que afectarían de forma directa a las criptomonedas y activos digitales.
La nueva normativa afectaría de forma directa a los pagos en efectivo para cualquier servicio bien o adquisición en general. La Unión Europea querría limitar los pagos en metálico a cantidades menores a los 10.000 euros para evitar el blanqueo de capital. Las operaciones mayores a esa cantidad deberían realizarse a través de una cuenta bancaria para que quedase constancia de la misma.
El nuevo paquete de leyes también incluiría la creación de un una nueva Autoridad de la Unión Europea. Este nuevo regulador se encargaría de «transformará la supervisión de la lucha contra el blanqueo de capitales y reforzará la cooperación entre las unidades de información financiera». La nueva Autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales (ALBC) se encargaría de coordinar a las autoridades nacionales de cada país para garantizar que el sector privado aplique correctamente las normas de la UE.
Las nuevas medidas regulatorias de la Unión Europea para las criptomonedas
La nueva propuesta de los reguladores no podría dejar fuera a las criptomonedas de su paquete legislativo. El anonimato de los activos digitales ha sido uno de los principales puntos a superar por parte de los reguladores.
La propuesta de la UE igualaría la normativa existente aplicada a las cuentas bancarias y operaciones con euros a las billeteras y operaciones con criptomonedas. De esta forma se pretende eliminar una característica principal de los activos digitales, el anonimato. Los reguladores pretenden prohibir toda operación anónima con activos digitales entre monederos dentro de la Unión o hacía fuera de la misma.
Se desconoce como se llevaría a cabo la revisión de las operaciones, pero de aplicarse sería una nueva piedra en el camino para las criptomonedas. Una de las principales características de las criptomonedas es su anonimato, perderlo sería quedarse sin la principal razón de su existencia. El límite de 10.000 euros también se aplicaría a operaciones en metálico derivadas de un pago en criptomonedas.
Esta serie de medidas todavía debe de ser aprobada por el Parlamento Europeo, sin embargo tratándose de medidas contra el lavado de dinero y la financiación de terrorismo todo apunta a que se llevarán a cabo. La integridad de los activos podría estar peligrando en Europa, lo que podría dar un nuevo vuelco al mercado de aprobarse las medidas.
Seguir leyendo acerca de la revelación de Elon Musk acerca de sus tenencias de Bitcoin, es posible que te parezca interesante.