InicioNoticiasLa iniciativa 'No More Ransom' cumple 4 años y celebra haber ayudado...

La iniciativa ‘No More Ransom’ cumple 4 años y celebra haber ayudado a 4,2 millones de usuarios

La iniciativa «No More Ransom» lanzada por Europol cumple 4 años luchando en contra de los ataques ransomware y malware. Según el sitio web del repositorio estos afirman haber ayudado a 4,2 millones de usuarios y evitado el pago de 632 millones de dólares en rescates a atacantes.

El día de hoy el repositorio de herramientas en contra de ataques ransomware conocido como «No More Ransom» cumple 4 años. Así lo ha anunciado la Europol, la organización detrás del lanzaimento de la iniciativa.

En su comunicado, se hace mención en que a raíz del brote de Covid-19 que se ha expandido por todo el mundo, los hackers han aprovechado la desesperación y desconocimiento de los usuarios para hacer multiplicar sus ataques. También se ha aprovechando para hacer una comparación entre el brote de un virus con la extensión de los ataque ramsomware.

Desde el año 2016 el repositorio ha servido de ayuda para un total de 4,2 millones de usuarios de 188 países distintos. Dentro de este repositorio podremos encontrar un total de 100 herramientas para descifrar código encriptado por un ataque ransomware. Estas herramientas han si aportadas por los más de 163 socios de la iniciativa, 28 del total de 100 han sido aportadas este año. El socio que más herramientas a aportado es Emsisoft con un total de 54 soluciones diferentes hasta el momento. Estas 100 herramientas han sido diseñadas para cubrir 140 tipos diferentes de ransomwares con sus diferentes variantes.

También se ha anunciado de ayudando a los 4,2 millones de usuarios afectados por ataques se ha conseguido evitar el pago de más de 632 millones de dólares en rescates hacia hackers. Por otro lado, el dinero no lo es todo, ya que no solo se ha conseguido evitar el pago de grandes cantidades de dinero si no que se han recuperado archivos, documentos con mucho mayor valor que el monetario.

Publicidad

Para finalizar el comunicado de NMR, se nos recuerda que la prevención es la mejor forma de evitar un posible ataque. Para ellos se nos da una lista de buenos hábito que deberíamos cumplir para estar lo más protegidos posible. En esta lista encontramos: Realizar una copia de seguridad fuera del equipo, utilizar softwares de protección como antivirus, no abrir archivos o contenido de usuarios desconocidos y por último, en caso de ser victima de un ataque, no pagar el rescate de ninguna forma.

Las criptomonedas han añadido una capa de anonimato a los ataques en la red. Debido al principio descentralizado y anónimo de estas los hackers pueden esconderse detrás de la pantalla y, en muchas ocasiones, salir impunes de sus actos. Activos como Moneros se han popularizado mucho debido a que añaden una capa más de anonimato entre el receptor y el emisor de una transacción.

Según Emsisoft durante el segundo trimestre dle año 2020 los ataque de hackers en la red han aumentando de forma alarmante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img