InicioNoticiasEl departamento de Derecho de la universidad de Oxford reclama la regulación...

El departamento de Derecho de la universidad de Oxford reclama la regulación criptográfica para prevenir el colapso financiero

El COVID-19 ha causado el caos a nivel mundial debido a sus terribles efectos, no solo ha afectado a las personas si no a la economía como tal. Un estudio realizado por la Facultad de Derecho de la universidad de Oxford destaca que en estos tiempos de crisis muchas personas han decidido utilizar las criptomonedas como refugio de valor. Según los propios investigadores conductas como estas podrían llevar al colapso el sistema de finanzas tradicional y para evitar este riesgo se debe de crear una regulación muy estricta para las criptomonedas en situaciones límite como las que estamos viviendo.

Imagen de Foundry Co en Pixabay

En una publicación realizada el pasado 17 de abril, los expertos del departamento de Derecho de Oxford introducen su opinión acerca de las criptomonedas y como repercuten en la situación actual.

Comienzan elogiando el carácter descentralizado de los activos y los denominan como un «hermanastro» del sistema financiero tradicional, una alternativa. Se explica que cuando los inversores pierden la confianza en bancos o organismos centrales estos pueden encontrar las criptomonedas como un refugio de valor. Esto se acentúa en el momento que los inversores creen que las criptomonedas son un mercado totalmente desligado al mercado bursátil tradicional, pero en tiempos de crisis esta correlación entre ambos los 2 mercados puede darse, según los expertos.

Esquema de «Bombeo y descarga» y los rebaños

Los expertos afirman que la correlación de mercado entre el bursátil y el de las criptomonedas se puede dar en tiempos de crisis y que debido a esto se podría dar lo que han denominado como un «colapso de mercado».

Esto lo han ejemplificado exponiendo el esquema de la estafa «pump and dump». Los inversores con conocimiento atrae a otros inversores novatos y desinformados al mercado criptográfico. Crean interés por un activo en concreto de los que ellos mismos cuentan con cantidad de tokens. Una vez que se ha creado demanda por el activo debido al interés influido, estos venden sus tokens a los inversores novatos dejando a estos con pérdidas.

Publicidad

Este riesgo se acentúa en el caso de que se de el fenómenos de los rebaños. Un rebaño es un gran conjunto de usuarios que actúan de la misma manera, en este caso cayendo en una estafa. Este comportamiento podría derivar en el colapso del mercado criptográfico y por correlación en el financiero tradicional.

La propia universidad ha realizado sus propios estudios para complementar su hipótesis acerca de la correlación entre ambos mercados en timepos de crisis. En estos se puede ver como el el período del 1 de enero al 11 de marzo el volumen de las 100 principales criptomonedas aumentaron en relación a los casos detectados de COVID-19. Sin embargo este esquema cuenta con una forma «U-Inversa», es decir de la misma forma que la crisis hizo crecer el valor de los tokens hubo un momento que esta misma los hizo decrecer.

El estudios el departamento de Derecho de la universidad de Oxford pretende concienciar a los reguladores de que la correlación entre ambos mercados puede tener repercusión en el sistema. Por lo tanto la creación de una regulación especifica para el mercado criptográfico en estos casos es necesaria. También han destacado que el criptomercado puede ser de utilidad permitiendo que el capital fluya a empresa durante los tiempos de crisis.

Seguir leyendo acerca de como el sistema universitario australiano y Ripple se han unico para diseñar cursos de derecho blockchain puede que sea de tu agrado

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img