InicioNoticiasEl Banco Central de Argentina prohíbe a las entidades bancarias ofrecer criptomonedas...

El Banco Central de Argentina prohíbe a las entidades bancarias ofrecer criptomonedas a sus clientes

El Banco Central de Argentina (BCRA) prohibió a cualquier entidad bancaria del país ofrecer servicios con activos digitales a sus clientes. La noticia llega tan solo unos días después de que varios bancos del país anunciasen que comenzarían a ofrecer comercio con criptomonedas a sus clientes.

El pasado 2 de mayo, uno de los bancos privados más grandes de Argentina, el Banco Galicia, anunció que comenzaría a ofrecer servicios con criptomonedas a sus clientes. Casi de inmediato, el banco digital Brubank también comunicó a sus clientes que podrían iniciar a operar con activos digitales a través de su plataforma. Ambas entidades comenzaron a ofrecer dichos servicios casi de inmediato, pero sus esfuerzos parecen haber sido frenados.

El pasado 5 de mayo el Banco Central de Argentina (BCRA) lanzó un comunicado en el que prohibía a cualquier entidad bancaria ofrecer o facilitar operaciones con activos digitales. Esta prohibición incluye a los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren.

La entidad central apoyó su prohibición en que actualmente los criptoactivos y criptodivisas no están regulados dentro del país. El Banco Central de Argentina define a los activos digitales como «una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido».

Con la nueva medida, la entidad bancaria central pretende mitigar los riesgos asociados a las operaciones con activos. La utilización de las criptomonedas podría generar desequilibrio económico para las personas usuarias del servicio, así como en el propio servicios financiero en conjunto.

Publicidad

Esta no es la primera vez que el Banco Central de Argentina se pronuncia acerca de la utilización de activos por los inversores del país. En mayo de 2021 la entidad en, colaboración con la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicó un manifiesto informando acerca de los riesgos eventuales que puede conllevar operar con activos digitales. En ese momento se recomendó a los inversores ser prudentes ante la exposición a este tipo de finanzas.

Muchos argentinos han visto los activos digitales como un refugio de valor ante la notoria inflación que se está sufriendo en el país. Este método lleva realizándose duran años, pero la práctica del mismo se intensificó a finales del 2019 con la llegada del COVID-19. Estos usuarios tendrán que seguir utilizando entidades como exchanges o casas de intercambio en vez de adquirir los activos directamente desde su entidad bancaria.

Seguir leyendo acerca del porqué Elon Musk colocó un NFT Bored Ape como imagen de perfil en su Twitter, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.