Uno de los integrantes del cartel de Cali ha sido detenido en España acusado por blanquear dinero a través de las criptomonedas. El narcotraficante huyó de Holanda hacia Marbella debido a la presión de las autoridades del país.
El blanqueamiento de dinero es uno de los usos más habituales para las criptomonedas, desde el plano criminal. El anonimato que brindan los activos digitales es muy atractivo para que los criminales traten de esconder sus fechorías. Este es un problema que casi todo usuarios de la blockchain conoce, las autoridades están lidiando con este desde hace años. Los usos fraudulentos de los activos para fines criminales impiden, en gran medida, la regularización de los activos.
Uno de los últimos casos del uso de las criptomonedas para el blanqueamiento de fondos se ha destapado por parte de las autoridades españolas. Según el informe de la Policía Nacional, se ha detenido a un integrante del Cartel de Cali que residía en Marbella escondiéndose de las autoridades internacionales.
Mario A. H de origen colombiano y nacionalidad holandesa se escondía en Marbella tras huir de Holanda debido a la presión por parte de las autoridades del país. El sujeto dejó su país de residencia en el 2018 y decidió venir a España, desde ese momento las autoridades le han seguido la pista y observado sus movimientos. El detenido escogió Marbella como su nueva localidad debido a que el grupo criminal al que pertenecía parecía haber establecido una sede en algún punto de la provincia de Málaga.
Durante la investigación, las autoridades descubrieron que el sujeto había cambiado totalmente su rol en el cartel. En un principio, Mario se dedicaba a ser un intermediario directo en intercambio de drogas, sin embargo, dejó los intercambios para dedicarse a realizar operaciones más delicadas como es el blanqueo de dinero.
Para efectuar este blanqueamiento, el detenido decidió utilizar criptomonedas para ocultar las huellas de la organización. El sospechoso incluso creó una empresa para vender los activos digitales y poder conseguir dinero limpio nuevamente. Las autoridades creen que el sospechoso ha ayudado a blanquear más de 6 millones de euros a través de las criptomonedas.
Tras la detención del sujeto se han realizado inspecciones en sus viviendas, tanto en la de España como en la de Holanda. En el domicilio de Marbella se han encontraron diferentes dispositivos desde los que operaba pare realizar las operaciones como ordenadores y móviles. También se han encontrado hasta 15 tarjetas de crédito que estaban vinculadas a carteras con activos y unidades de almacenamiento de criptomonedas.
Durante los registros, la Policía Nacional ha incautado un total de 85.000 euros en efectivo todos los equipos y móviles del sujeto y tres relojes de lujo. También se ha intervenido la cuenta bancaria del sujeto y se han requisado los 3 vehículos del detenido. Las autoridades holandesas también han requisado un total de 170.000 dólares en activos digitales junto con documentos y pruebas para la investigación.
Mario A.H estaba reconocido como uno de los narcos más importantes de Europa para el Cartel de Cali. Con su detención la Policía Nacional española ha logrado una gran hazaña. Mario llegó a Europa con 25 años y hasta sus 51 actuales ha estado directamente relacionado con el tráfico de derogas. Su arresto supone un paso muy importante en la lucha en contra del narcotráfico y el uso ilícito de las criptomonedas.
Seguir leyendo acerca de como el gobierno de Venezuela ha sido acusado por blanquear dinero a través de las criptomonedas, es posible que te parezca interesante.