InicioNoticiasBlockchain puede cambiar la relación artista/fan en el mundo de la música

Blockchain puede cambiar la relación artista/fan en el mundo de la música

Actualmente todo son facilidades cuando queremos escuchar música. Encontramos varias aplicaciones que hacen posible que podamos escuchar cualquier canción de cualquier artista en cualquier lugar. Sin embargo, esto viene sujeto a un coste mensual que supuestamente la aplicación transmite al artista, ¿no? 

Teóricamente, los titulares de derecho reciben una cantidad de dinero por la reproducción de sus canciones. Sellos discográficos, productores, músicos, vocalistas, etc. reclaman su parte de los beneficios. Pero saber a quién y cuánto pagarles es complicado. Las canciones están acompañadas por metadatos que es lo que contiene la información sobre la misma, es decir, muestra quiénes son los titulares de derechos. Por desgracia, a veces, la información está incompleta y son eliminados en apenas segundos. Es decir, que si un metadato está incompleto o simplemente falta, el artista no recibirá nada por la canción. Y este es el principal problema de los artistas menos importantes que puede llevarlos forzadamente a buscar otra fuente de ingresos impidiéndoles de seguir una carrera musical.

Pero, ¿qué nos puede ofrecer blockchain para cambiar esta situación?

Blockchain y su reparto de ingresos

Aunque aún no es un sistema que use la mayor parte de la población, tiene un gran potencial. Gran parte de lo que tiene para ofrecer viene de los smart contracts. Blockchain puede a través de los smart contracts establecer el porcentaje de los ingresos destinado a cada uno de los titulares de derecho de cada pista. Además de que puede ser utilizado para contactar fácil y rápidamente con ellos para consultas de licencia.

Junto con cada canción se registra a todos los titulares de derechos creando una gran base de datos transparente a la que todos tienen acceso. Cada parte recibe sus ingresos inmediatamente, no tendrán que esperar durante meses o años para recibir lo que por derecho es suyo.

Publicidad

Ya existe una plataforma de transmisión con su propia criptomoneda, Musicoin que pretende ser lo que se ha comentado. Los artistas que publican sus canciones en la plataforma reciben una compensación por “juego”, mientras que los usuarios pueden disfrutar de todo el contenido. Disfrutar del servicio de la plataforma es totalmente gratis y no encontrará ningún anuncio. Los usuarios tienen la posibilidad de dar propina a sus artistas favoritos o comprar entradas para espectáculos y contenido con la moneda de la plataforma MUSIC.

La plataforma cree que el creador del contenido es quien más debe ser recompensado por su trabajo y esta compensación aumenta proporcionalmente con su actividad en ella.

Interacción entre artistas y aficionados

Lo que blockchain tiene para ofrecer no acaba aquí.

La plataforma también hace posible que los usuarios obtengan un lucro compartiendo las canciones de los artistas, puesto que estos pueden incluir un parámetro en el smart contract estableciendo un porcentaje de los ingresos para ellos. Los tokens recibidos por los usuarios pueden ser usados en la plataforma.

Blockchain realmente puede revolucionar el mundo de la música ayudando a artistas y usuarios. Para conseguir el éxito, ambas partes tendrán que abrazar esta tecnología.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img