Inicio Noticias Asociación Bancaria Italiana (ABI) se dispone para probar el euro digital

Asociación Bancaria Italiana (ABI) se dispone para probar el euro digital

La Asociación Bancaria Italiana (ABI) realizó un anuncio este jueves a través del que expresa sus ganas por contribuir a la aceleración de la implementación de una nueva digital del banco central europeo (CBDC).

Imagen del Banco Central Europe.

El pasado 18 de junio La Asociación Bancaria Italiana (ABI) emitió un comunicado en el que daba el visto bueno a un una moneda digital respaldada por el Banco Central Europeo (BCE). La asociación pondría a disposición del BCE sus más de 700 instituciones bancarias repartidas por toda Italia para realizar pruebas y participar en proyectos.

En su comunicado del jueves el ABI realizó 10 reflexiones para que la implementación y prueba del euro digital. Como principal objetivo a conseguir destacaron la regularización por parte de la Union Europea. Un marco legal que abarque, en concreto, a la moneda digital del banco central para buscar la confianza de los usuarios. Por otro lado, esta confianza debe ser sostenida y aumentada por parte de los bancos, según el ABI.

La innovación por parte de la Asociación Bancaria Italiana (ABI)

Otro punto a tener en cuenta, para el ABI, es la innovación que traería consigo una CBDC. El sistema bancario europeo se ha estancado en un servicio tradicional, y una CBDC podría traer nuevos recursos como: transacciones de máquina a máquina, transacciones P2P o la capacidad de administrar operaciones de riesgo de cambio de tipo y tasa de interés. Según el ABI todo estos avances serían posibles gracias a la capacidad programable de las monedas digitales.

«Una moneda digital programable representa una innovación en el campo financiero capaz de revolucionar profundamente el dinero y el intercambio. Esta es una transformación capaz de aportar un valor agregado potencial significativo, particularmente en términos de la eficiencia de los procesos operativos y de gestión.»

Publicidad

Por otro lado, entre las 10 consideraciones en las que se baso el ABI, en primer lugar se cita la preservación y cumplimiento del actual marco regulatorío europeo y la estabilidad monetaria. Un paso hacia la innovación tan brusco puede no adaptarse a este marco actual.

Italia no es la primera nación en aceptar una CBDC

Entre las naciones europeas varías instituciones bancarias centrales ya han expresado su interés en la regularización y salida de un CBDC. A finales del pasado mes de mayo el Banco Central de Francia realizó las primeras pruebas con lo que han considerado el «euro digital».

En Alemania, el uso de las criptomonedas por parte de los bancos ya se está haciendo notable. A finales de febrero más de 40 bancos ya habían solicitado la licencia para poder trabajar con criptomonedas.

Seguir leyendo acerca de como se ha descubierto un ransomware disfrazado de aplicación de rastreo de coronavirus en Italia, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar NuCypher (NU)? dApps privadas

¿Qué es NuCypher? NuCypher es un proyecto blockchain que se centra en ofrecer una infraestructura en las que las dApps puedan preservar su...

¿Qué es y cómo comprar Waltonchain (WTC)? Controle la cadena de suministro de su producto

Las grandes compañías están invirtiendo enormemente en la tecnología blockchain. Uno de los usos más prominentes y obvios es la administración de...

¿Qué es SelfKey (KEY)? ¡La llave de la libertad!

Si ha seguido el espacio de la cadena de bloques durante un período de tiempo, es probable que haya oído hablar un...

¿Qué es MaidSafeCoin (MAID)? Siéntase a salvo

MaidSafe es la compañía que planea revolucionar por completo el almacenamiento de datos con su moneda, Safecoin, y red descentralizada. Pretende salvar el...

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...
- Publicidad -