La Asociación Bancaria Italiana (ABI) realizó un anuncio este jueves a través del que expresa sus ganas por contribuir a la aceleración de la implementación de una nueva digital del banco central europeo (CBDC).
El pasado 18 de junio La Asociación Bancaria Italiana (ABI) emitió un comunicado en el que daba el visto bueno a un una moneda digital respaldada por el Banco Central Europeo (BCE). La asociación pondría a disposición del BCE sus más de 700 instituciones bancarias repartidas por toda Italia para realizar pruebas y participar en proyectos.
En su comunicado del jueves el ABI realizó 10 reflexiones para que la implementación y prueba del euro digital. Como principal objetivo a conseguir destacaron la regularización por parte de la Union Europea. Un marco legal que abarque, en concreto, a la moneda digital del banco central para buscar la confianza de los usuarios. Por otro lado, esta confianza debe ser sostenida y aumentada por parte de los bancos, según el ABI.
La innovación por parte de la Asociación Bancaria Italiana (ABI)
Otro punto a tener en cuenta, para el ABI, es la innovación que traería consigo una CBDC. El sistema bancario europeo se ha estancado en un servicio tradicional, y una CBDC podría traer nuevos recursos como: transacciones de máquina a máquina, transacciones P2P o la capacidad de administrar operaciones de riesgo de cambio de tipo y tasa de interés. Según el ABI todo estos avances serían posibles gracias a la capacidad programable de las monedas digitales.
«Una moneda digital programable representa una innovación en el campo financiero capaz de revolucionar profundamente el dinero y el intercambio. Esta es una transformación capaz de aportar un valor agregado potencial significativo, particularmente en términos de la eficiencia de los procesos operativos y de gestión.»
Por otro lado, entre las 10 consideraciones en las que se baso el ABI, en primer lugar se cita la preservación y cumplimiento del actual marco regulatorío europeo y la estabilidad monetaria. Un paso hacia la innovación tan brusco puede no adaptarse a este marco actual.
Italia no es la primera nación en aceptar una CBDC
Entre las naciones europeas varías instituciones bancarias centrales ya han expresado su interés en la regularización y salida de un CBDC. A finales del pasado mes de mayo el Banco Central de Francia realizó las primeras pruebas con lo que han considerado el «euro digital».
En Alemania, el uso de las criptomonedas por parte de los bancos ya se está haciendo notable. A finales de febrero más de 40 bancos ya habían solicitado la licencia para poder trabajar con criptomonedas.
Seguir leyendo acerca de como se ha descubierto un ransomware disfrazado de aplicación de rastreo de coronavirus en Italia, puede que te parezca interesante.