InicioGuíasYa empiezan las subastas Parachains de Polkadot, ¿Qué proyectos serán los ganadores?

Ya empiezan las subastas Parachains de Polkadot, ¿Qué proyectos serán los ganadores?

Estamos en un momento en el que la atención de muchos está centrada en Polkadot. No es por menos, ya que un máximo de 100 proyectos están a punto de conseguir conectarse a la Relay Chain de Polkadot como Parachains.

Subasta de las Parachains de Polkadot

Es imprescindible que las parachains se conecten a la Relay Chain para aprovechar los beneficios de la arquitectura de la red Polkadot. No obstante, hay un número limitado de 100 Parachains por lo que han tenido que establecer una forma de determinar qué parachains se podrán conectar y el orden en que lo harán.

Para determinarlo se han establecido las subastas de parachains. Y, aunque permitirán un máximo de 100 parachains funcionando al mismo tiempo, durante el primer año permitirán que haya entre 20 o 30 parachains operativas.

A los ganadores de las subastas se les asignarán ranuras de parachains a proyectos que quieran operar en Polkadot.

La escasez en el número de ranuras de Parachains es intencional. Es una forma de fomentar la competencia y para garantizar una mejor asignación de los recursos de la Relay Chain.

Los aspirantes a Parachains deben tener un capital en DOT o KSM apostado para la subasta. Los proyectos con más capital serán los ganadores.

Cuando un proyecto gane la ranura de parachains da inicio el arrendamiento de la parachain, que en Polkadot tiene una duración de 96 semanas.

Las primeras 5 parachains se conectarán a la red el 17 de diciembre de 2021.

Para conseguir fondos para participar en la subasta, algunos proyectos han acudido al uso de Crowdloans.

 

¿Qué es Polkadot y cómo funciona?

 

¿Qué son los Crowdloans y cómo funcionan?

Es una forma de solicitar ayuda a las comunidades de los proyectos en cuestión para recaudar fondos y poder pagan una subasta de Parachain.

Funciona de la siguiente manera:

Los miembros de la comunidad bloquean sus tokens, ya sean DOT o KSM, de forma temporal como forma de apoyar el proyecto. El activo recaudado se almacena en un crowdloan separado, situado en la cadena de retransmisiones, por lo que no está controlado por el proyecto y, por lo tanto, no está sujeto a que un equipo pueda fugarse con el dinero como ha pasado en algunos proyectos.

Cuando la subasta da inicio, el crowdloan hace la oferta del grupo que apoya. Cada una de las Parachains le es asignado un ID de campaña y contará con un módulo, es decir, que cualquier token DOT o KSM bloqueado en el estará colaborando en su nombre. Durante todo el tiempo en que se mantiene la subasta el Crowdload está abierto para nuevas colaboraciones.

En el caso de que el proyecto no consiga ser uno de los vencedores de la subasta, los tokens serán desbloqueados y devueltos a sus propietarios originales.

En el caso de que se consigue una de las ranuras para las parachains, empieza su arrendamiento. Los tokens con los que se participó en la subasta se mantendrán bloqueados en la Relay Chain hasta el final del periodo de arrendamiento. Finalizado este periodo les serán devueltos a sus dueños.

Como forma de captar contribuyentes lo que suelen hacer las parachains interesadas en una ranura a la Relay Chain es recompensarlos con tokens de proyectos nativos que planean distribuir durante el periodo de arrendamiento. Estos tokens no están relacionados con la subasta.

Como he comentado, los 5 primeros proyectos en conectarse a Polkadot lo harán el 17 de diciembre de 2021.

Al finalizar el periodo de arrendamiento, las parachains que quieran renovar el arrendamiento deberán hacerle frente por ellas mismas o ejecutar otro crowdload. Las parachains exitosas es muy probable que no tengan problemas para conseguirlo, a las demás es posible que les cueste un poco renovarlo.

Subasta de las parachains de Polkadot

Para conseguir una subasta de ranuras de parachains justa, la subasta será diferente a las típicas subastas conocidas en las que la puja más alta sucede en el último momento.

En el caso de Polkadot se seguirá una «subasta de vela» descentralizada, consiste en que la subasta se puede apagar en cualquier momento. Esto le da un aire de aleatoriedad a la subasta que hace que los proyectos no guarden sus mejores ofertas para el final, sino que estas sean las primeras en salir. Es posible que si un proyecto no arriesga fuerte desde un inicio, la subasta termine y no tenga tiempo de utilizarla. En estas subastas todo está automatizado en la Relay Chain.

Cuando la participación se hace mediando un crowdloan no es necesario preocuparse por participar, pues el módulo de crowdloan participa de forma automatizada.

Participación en subasta

Se puede participar a las subastas de forma individual mediante una oferta privada o mediante los mencionados crowdloan.

Ambos métodos de participación no pueden combinarse, por lo que deberán decidirse por uno.

Una opción, para aquellos equipos que quieran actuar como una «whale» contribuyendo con grandes cantidades a su oferta, podrán hacerlo en su propio crowdloan. Esta es la única forma de combinar las contribuciones de la comunidad con las del propio equipo del proyecto.

Calendario de la subasta de Polkadot

Las subastas que tendrán duración máxima de una semana, teniendo presente que cada subasta puede finalizar en cualquier momento,  ya tienen fecha y estas tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre.

Calendiaro de las 5 subastas:

INICIO FIN ANUNCIO POYECTO GANADOR
SUBASTA 1 11/11 18/11 18/11
SUBASTA 2 18/11 25/11 25/11
SUBASTA 3 25/11 02/12 02/12
SUBASTA 4 02/12 09/12 09/12
SUBASTA 1 09/12 16/12 16/12

Los proyectos ganadores se incorporarán el 17 de diciembre de 2021 hasta el 20 de octubre de 2023.

Se espera que el número de subastas de parachains continúe aumentando.

 

Proyectos Participantes en la subasta de Polcadot

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.