InicioGuías¿Cómo ahorrar comisiones en la red Ethereum?

¿Cómo ahorrar comisiones en la red Ethereum?

Desde que la blockchain de Ethereum se popularizó, el coste de las transacciones ha ido en aumento. Las nuevas herramientas y aplicaciones basadas en contratos inteligentes someten a la red a una carga para la que aún no esta preparada.

Mientras las soluciones de escalabilidad y ETH 2.0 llegan, es conveniente tener algunas cosas en cuenta para no malgastar nuestro querido Ethereum en gas.

Aquí algunos consejos:

Lo primero que deberíamos hacer es activar las opciones avanzadas de metamask. Entre ellas, necesitamos tener los controles avanzados de gas y el control sobre el “nonce”

Podéis usar diferentes webs para estimar lo que es un gas alto medio o bajo. Aquí podemos ver una media de las diferentes fuentes disponibles.

Debemos considerar que de la cantidad de gas que usemos (medida en gweis) dependerá la preferencia que tendrá nuestra transacción en ser ejecutada/minada. Por lo tanto debemos pensar la urgencia que tenemos en hacer éste trámite.

Si por ejemplo, vas a enviarle algo de Ethereum a un conocido, y no tiene ninguna prisa, no hay motivo para usar mucho gas, solo lo estaremos malgastando.
Sin embargo, si estamos usando alguna aplicación de trading como uniswap, donde el precio puede variar muy rápidamente y no queremos perder la oportunidad de compra/venta es aconsejable usar un nivel de gas alto o muy alto.

Esto es así porque si varía el precio más allá del “slippage tolerance” configurado en la aplicación, obtendremos como resultado un error, muchas veces frustrante en momentos de alta volatilidad y perderemos tiempo y dinero.

¿Cuándo es más barato hacer el trámite?

Esto depende de la congestión de la red y habitualmente se encuentra más libre de carga los fines de semana. Más concretamente alrededor de las 10:00 pm hora española se suele dar el mínimo del día

Que pasa si mi transacción se queda atascada?

Primero no te preocupes, tus fondos están seguros siempre. Tenemos dos opciones, subir el gas, o cancelar la transacción.

Metamask nos dará habitualmente las dos opciones, pero en caso de que no, deberemos consultar en nuestra transacción pendiente el numero de nonce. Una vez lo tengamos sólo tenemos que hacer una nueva transacción con ese número de nonce y más gas.

Del mismo modo si mandamos 0 ETH a nuestra propia dirección con más gas y el mismo nonce, cancelaremos la transacción anterior.

Por último, recuerda qué si efectuamos una nueva tx teniendo otra pendiente, ésta no se ejecutará hasta completar la anterior.

Si hacemos un buen uso del gas, con el paso del tiempo, podemos evitar malgastar cantidades realmente grandes de ETH, que con su constante revalorización, puede suponer una suma muy importante de dinero.

Paco Miguel
Entusiasta de la tecnología y su desarrollo en general. Apasionado del mundo de la blockchain en particular. Colaboro en la instalación de nodos para diferentes proyectos. Miembro de easycryptoname

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.