InicioCriptomonedas¿Qué es ECOMI (OMI)? Los tokens no fungibles (NFT) vuelven a la...

¿Qué es ECOMI (OMI)? Los tokens no fungibles (NFT) vuelven a la carga

ECOMI es el jugador más reciente en el espacio de las criptos relacionado a los NTFs. Los tokens no fungibles vuelven a la escena criptográfica, esta vez con algunos añadidos interesantes.

Los tokens no fungibles, conocidos por las siglas en inglés NFT, hicieron su irrupción en el ecosistema blockchain en el año 2017. Ese año, a finales de noviembre se lanzaron los controvertidos CryptoKitties.

Los CryptoKitties causaron conmoción en el mundo de las criptos básicamente por dos razones. Primero, nadie se imaginó que unos gatitos digitales se volverían tan rápidamente populares.

Qué digo populares, archifamosos. Y altamente cotizados, además.

De hecho, una de las mejores banderas publicitarias de CryptoKitties fue la venta de uno de sus originales ejemplares de felinos domésticos, por la nada modesta suma de 253,3368 ETH.

En ese momento, en moneda fíat, era el equivalente a unos USD 164.000. Semejante fajo de billetes por un gatito digital.

Desde ese momento, tanto los creadores de ECOMI, como otros interesados en participar en el espacio blockchain, fueron tomando nota. El asunto de los tokens no fungibles podría convertirse en una veta de oro en el futuro cercano.

Ethereum se tranca

La segunda razón que puso a CryptoKitties en el mapa cripto, fue la congestión que causó la euforia por los gatitos en la red de Ethereum. La cantidad de transacciones, al parecer, colapsó la limitada capacidad de la segunda cadena de bloques mundial.

Por supuesto, ello puso delante de los entusiastas de criptomonedas, especialmente entre los seguidores de ETH, que en el universo de las criptos no es oro todo que parece.

Y hasta la fecha presente, la red que parió el chico genio Vitalik Buterin sigue trabajando por mejorar su escalabilidad.

ECOMI y sus NFTs de marca

Dicen por ahí que “cuando el río suena, algo trae”, y en el caso de ECOMI las sorpresas pueden ser varias.

La compañía ECOMI tiene su sede en Singapur, aunque es parte de otra empresa registrada en Nueva Zelanda llamada Orbis Blockchain Technology. Por su parte, Orbis tiene presencia internacional, ya que cuenta con personal en Shanghái, Taipéi y Nueva York.

El propósito de la joven ECOMI, establecida en 2017, es cubrir el nicho de los tokens no fungibles de la siguiente manera.

Uno, ofreciendo los mejores y más especiales NFTs del mercado, amparados por licencias de marcas mundialmente conocidas.

Dos, proveyendo dispositivos de custodia de alta seguridad para los entusiastas de los NTFs.

ECOMI denomina al encargado del primer objetivo “ECOMI Collect Ecosystem”. El segundo lo ha llamado “ECOMI Secure Storage Wallet”.

De modo que ECOMI cuenta con lo que podríamos llamar una “mano de ases” para entrar de manera triunfante en el ya competido negocio de los tokens no fungibles:

NFTs de licencias reconocidas en el cine, deportes, entretenimiento, juegos, cultura pop, animaciones y otros.

La app VeVe, que servirá de sitio para la adquisición e intercambio de los tokens no fungibles, mediante la apertura de un mercado secundario.

Capacidad de Realidad Aumentada, para que los usuarios puedan interactuar con sus NTFs como si estuvieran en el mundo real, publicarlos en las redes sociales y ubicarlos en vitrinas virtuales para venderlos o exhibirlos.

Una billetera de hardware por demás sofisticada, la Secure Wallet. ECOMI la anuncia como la billetera de criptomonedas en frío más segura disponible comercialmente.

El cuarto As, que es el aceite que moverá todo este engranaje, lo encontramos en el token OMI, nativo de la plataforma ECOMI.

Una cosa es segura: OMI está haciendo bastante ruido en los suburbios de la comunidad blockchain, y muchos se están montando en el tren desde ya. Veamos ahora de qué trata todo esto.

El equipo

El CEO de ECOMI es David YU. Este mago de los negocios fundó la compañía Games R Us cuando apenas era un chico de 17 años. Yu está especializado en el área de licenciamientos de marcas, en donde lleva recorridos más de cuatro lustros.

Está residenciado en Nueva Zelanda, y ha recibido varios premios por su espíritu emprendedor.

Junto a YU, tenemos a Daniel Crothers. Crothers posee también experiencia en los negocios, sobre todo en el área del comercio electrónico y desarrollo web. Es cofundador de ECOMI, y participa con el mismo rango en otra firma neozelandesa llamada DigitalUs.

Desde el 2016, Crothers cayó rendido ante las promesas de las criptomonedas, y desde allí es un convencido del potencial que los tokens y las cadenas de bloques encierran.

Como guinda del pastel tenemos a Alfred Khan. Khan es un experto en manejo de licencias, llevando sobre sí más de tres décadas en la industria.

En su portafolio se encuentran franquicias como la de James Bond, las Tortugas Ninjas, Mario Bros y el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF.

VeVe, el Marketplace de ECOMI

Esta es la era en la que las aplicaciones van haciéndose más y más presentes en nuestras vidas. No es de extrañar que ECOMI implementara su oferta de tokens no fungibles de manera móvil, mediante una app.

Disponible en las tiendas de Google Play y App Store, la aplicación VeVe es la entrada de ECOMI al imaginativo mundo de los NFTs.

Pero los tokens no fungibles de ECOMI son como cualquier NFT que conozcas. En VeVe lo que vas a encontrar son figuras de marcas mundiales, reconocidas por millones de personas, y cedidas bajo licencia a ECOMI.

Allí, los entusiastas de los NFTs podrán comprar e intercambiar tokens de, por ejemplo: Rápido y Furioso, Viaje a las Estrellas (Star Trek), NFL, Batman, Parque Jurásico, Caza Fantasmas, Superman, Volver al Futuro, Las Chicas Súper Poderosas y el icono de la tv japonesa, Ultraman.

La gente de ECOMI ya ha prometido traer muchos más, porque, según ellos, apenas están arrancando.

En febrero, la compañía anunció en su cuenta de Twitter que estaban a sólo un paso de incluir a los autos de General Motors. Lo que incluiría el bono de poder adquirir NTFs de modelos prototipo de esta legendaria compañía.

Sí, de esos que se muestran en las exposiciones más importantes de fabricantes de coches. Como dijimos, con VeVe los propietarios de tokens no fungibles podrán interactuar con lo adquirido.

Lo que incluye a los autos de General Motors. Podrán montarse en su flamante vehículo GM, y, gracias a la magia de la Realidad Aumentada, conducirlo a placer.

Ahora, vamos directo a OMI, el token de ECOMI.

El token OMI

OMI es un token utilitario, que será necesario poseer para poder adquirir los tokens no fungibles en VeVe. Pero no es así de sencillo como suena, esto tiene una vuelta que explicaremos en un rato.

Al momento de elaborar este escrito, los datos numéricos de OMI son los siguientes:

El token registra una capitalización de mercado mayor a los USD 1.700 millones. Su volumen de negociación fue de USD 44.160.455 en las pasadas 24 horas.

OMI tendrá un suministro fijo de 750 mil millones de unidades. Su cotización es de USD 0.01034. Todos estos datos han sido extraídos de la página CoinMarketCap. Su puesto en el ranking es el 205.

ECOMI ha dispuesto que OMI sea un token deflacionario, y para ello todos los tokens usados para la compra de NFTs en VeVe se envían a una dirección de la que no es posible volverlos a sacar.

Esto se conoce como “quemar los tokens”.

Los usuarios de VeVe podrán practicar staking con OMI. De esa forma tendrán acceso a privilegios particulares, entre los cuales figura el acceso a compra de NFTs muy raros y exclusivos.

Según CoinGecko, ECOMI (OMI) ocupa el puesto 64 de su lista. Su página afirma que el retorno sobre inversión de OMI desde que salió al mercado hasta ahora, ha sido de un 1.655%.

Esto hace que mucha gente tenga puesta su mirada sobre este modesto miembro del ecosistema cripto.

Dónde comprarlo

El token utilitario de ECOMI se encuentra disponible en pares con Tether (USDT) en las plataformas de AscendEX (lo que era BitMax), Gate.io y Bitforex. En estos dos últimos también se puede negociar OMI contra ETH.

La “vuelta” de OMI

En VeVe no es posible comprar algún NTF directamente con OMI. Antes de poner tus manos sobre ese token exclusivo por el que te han brillado los ojos, debes convertir tus tokens OMI a una cosa llamada Gems.

Ya dentro de la aplicación, los usuarios podrán darse cuenta de que, en la descripción de cada NFT figura el precio en Gems. De acuerdo a ECOMI, un gem es el equivalente de un dólar norteamericano.

Cómo cambiar OMI por Gems

Esta es la forma de hacerlos en dispositivos con sistema operativo Androide. Una vez registrado en la app, lo primero que debes hacer es habilitar la billetera asociada a tu cuenta.

Segundo, deberás añadir unos cuantos tokens OMI al saldo de la misma. Ya cumplidos estos dos requisitos, podrás cambiar OMI por Gems de la siguiente manera:

Entra en Profile, y luego pulsa en Wallet. Allí verás el botón “Convert OMI to Gem”. Para convertir tu saldo completo, pulsa sobre la opción “max”. Indica el monto de OMI que deseas convertir.

Revisa que todo esté correcto. Una vez cambiado por Gems, no podrás deshacer la operación, ni cambiar en sentido inverso, es decir, Gems por OMI.

Pulsa donde dice “Convert OMI to Gems”. El avance de la conversión se indica por una barra de progreso. Al cabo de unos segundos culminará el proceso y VeVe te mostrará los saldos actualizados de OMI y Gems.

Gas con GO

De la misma forma en que los usuarios de Ethereum necesitan GAS para cubrir sus transacciones, quienes empleen OMI deberán poseer tokens GO para la misma función.

VeVe se ejecuta en la cadena de bloques GoChain, en donde el token GO es nativo. Por ello, la clasificación técnica de OMI es tipo GO20.

Los documentos de ECOMI aseguran que con un solo GO se pueden cubrir miles de transacciones. Y el precio del token ahora es de USD 0,07338. GO está disponible en cantidad de intercambios.

Se puede comprar en Binance, Upbit, Bilaxy, Bittrex, KuCoin y CoinDCX. En todos ellos está emparejado con Bitcoin. KuCoin y Gate.io lo negocian también contra USDT y ETH.

Para almacenar OMI, ECOMI recomienda su billetera segura, la Secure Wallet, sobre la cual hablaremos a continuación.

Otras billeteras como Metamax pueden funcionar bien con OMI. La sugerencia es verificar que la escogida sea compatible con la cadena de bloques GoChain.

ECOMI Secure Wallet

La novedosa oferta de los creadores de ECOMI queda completa entonces con su producto de almacenamiento en frío. La Secure Wallet se explica por sí sola, al denominarse ya billetera segura.

Las características generales de esta billetera de hardware son en realidad notables. Su diseño de tarjeta de crédito y otros detalles la hacen muy atractiva, incluso para gente que cuyo interés no radica precisamente en el token OMI.

Veamos brevemente lo que viene en una Secure Wallet de ECOMI:

Seguridad antes que todo. La Secure Wallet posee un Elemento Seguro, mediante el cual las claves privadas del usuario quedan resguardadas con un nivel de óptima protección.

Un microchip con certificado CC EAL5+ garantiza la adhesión a normas internacionales de seguridad tecnológica.

Contacto Cero con Internet. Tal es el lema que gobierna la conexión entre la Secure Wallet y la billetera del usuario. Los datos se transmiten mediante Bluetooh encriptado con AES-256 entre la tarjeta billetera y la cuenta del usuario.

De esa forma, nunca quedan expuestos a ninguna red.

Recuperación rápida. Si el usuario llega a extraviar la tarjeta Secure Wallet (o su teléfono), recuperar sus monedas es realmente sencillo. Recrear los saldos será posible al ingresar los números semilla que se obtuvieron al configurar la billetera.

Máxima portabilidad. Con las medidas de una tarjeta de crédito, la Secure Wallet es la encarnación de la comodidad y conveniencia para los usuarios. Sólo guárdala junto a resto de tus tarjetas, y la tendrás siempre a la mano.

Para todos los entusiastas de la criptos. La billetera Secure Wallet no sólo almacena OMI. Está capacitada para recibir Ripple, Litecoin, Ethereum, Bitcoin, y una larga lista donde figuran más de 1.000 criptomonedas.

Confirmación física. Para aprobar cada transacción, la Secure Wallet exige que el usuario presione el botón One Time Password presente en la tarjeta. Sin esa confirmación, ninguna moneda se mueve de su cuenta.

Por cierto, que por cada criptomoneda almacenada en la Secure Wallet, el usuario puede configurar hasta cinco cuentas. El costo de la billetera de ECOMI es de USD 199, o 169 euros. La mala noticia es que está temporalmente agotada.

¿Es buena idea invertir en OMI?

Veamos. Los rumores y el interés respecto al token OMI se han disparado en días recientes. La novedad de incluir Realidad Aumentada a NFTs de franquicias mundiales es algo bastante atractivo y muchos inversores andan dispuestos a entrar.

De acuerdo a The Crunch, los fans de tokens no fungibles han sacado de sus bolsillos unos USD 237 millones desde 2018 para acá. Y los pronósticos dicen que esta cifra solo tenderá a aumentar.

ECOMI tiene, por lo pronto, dos alianzas pendientes: una con General Motors, y otra con la NFLPA, la Asociación de Jugadores de la NFL.

Cuando se concreten, seguramente será algo bueno para el precio de OMI. Por otro lado, el token de ECOMI está a punto de ser listado en el intercambio descentralizado Uniswap.

Ya todos sabemos lo que sucede cuando un token del que se viene hablando sale a la venta en una plataforma importante. Se supone que, para fines de este mes, ya se pueda comprar OMI en el mencionado DEX.

Por contras, debemos mencionar que ECOMI ya debería subir de escalón y abandonar la versión actual de VeVe, que es beta.

Además, aunque la cantidad de NFTs disponibles hasta el momento es bastante decente, los usuarios “compran con los ojos”, y hacen falta muchos más tokens para atraer a la comunidad.

Con todo, ECOMI y su app VeVe ya están en el juego, con un buen equipo y buenas cartas para ganar.

¿Qué le depara el futuro a OMI? Considerando los precios en que algunos NFTs han conseguido en subastas de Christie’s, el horizonte de los tokens no fungibles se ve prometedor. Y vaya que sí.

5/5 (1 Review)
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0/5 (0 Reviews)