El bitcoin es, por excelencia, la criptomoneda más popular e importante hasta la fecha. Esta fue la que le abrió paso a la tecnología que le respalda, la tecnología blockchain, y a todas las demás criptomonedas, conocidas como altcoin, que han ido surgiendo en un esfuerzo fallido de superarla.

Bitcoin tiene propósitos

Si bitcoin, también escrito como btc, llegó a nosotros no fue en absoluto para ser una moneda más a disposición de un grupo que la controle y la dirija para sus fines. Muy al contrario, apareció para devolvernos el control sobre nuestra vida financiera.

Con Bitcoin hemos aprendido que es posible tener el control total sobre nuestra economía. Que podemos utilizar nuestros recursos financieros de la forma que creamos conveniente y que es posible ganar mucho con ellos, pero también perder.

Bitcoin nos permite ser nuestros propios administradores y no deberle satisfacción a nadie. Además, nos permite enviar dinero a cualquier parte del mundo de una forma más rápida y económica de lo que nos habríamos imaginado.

Bitcoin sí cuenta con un fuerte respaldo

Muchos afirman que no se puede confiar en bitcoin porque no está respaldado e intentan alertarnos advirtiéndonos de que en cualquier momento no valdrá nada. Cuando decimos que btc no tiene respaldo sí o sí tenemos que estar refiriéndonos a respaldo de un gobierno o Banco Central, porque de lo contrario la afirmación ‘bitcoin no tiene respaldo’ es falsa.

El precio de btc está respaldado por la mayor red descentralizada de procesamiento de datos. Usuarios y empresas han invertido cantidades descomunales de dinero en los equipos informáticos necesarios para que la red se mantenga siempre en perfecto funcionamiento. Por lo tanto, no solo se puede afirmar que bitcoin sí tiene respaldo, como además, que su respaldo es de peso.

¿A quién le interesa que el precio de bitcoin aumente?

Esta es una pregunta muy interesante que debemos hacernos, puesto que cuando a alguien le interesa algo y además tiene poder para conseguirlo, es más fácil que suceda.

En cualquier ámbito, cuando grandes jugadores se interesan en que algo funcione o deje de hacerlo su peso tiene mucho a decir sobre su futuro. Si nos preguntamos: ¿a quién le interesa que el precio de btc aumente?, es lógico pensar en aquellos que ya tienen un número considerable de bitcoins en su poder. Obviamente, aquel que aún se dispone a comprar va a querer que su precio sufra una nueva caída para poder realizar una mejor compra.

Entonces, ¿quienes son los interesados en que su precio se dispare a la alza? Hay quienes supieron de btc aún en un momento temprano y consiguieron comprar cantidades considerables de monedas a un precio realmente bajo. No obstante, este grupo no tiene un número tan considerable de bitcoins. Los que realmente tienen una cantidad realmente importante de bitcoins y un enorme interés porque su precio aumente son:

Exchanges de criptomonedas

  • Son plataformas en línea en las que se puede realizar trading de criptomonedas por otras criptomonedas o dinero fíat. Lo que podríamos comparar, dependiendo del tipo de exchange, con una bolsa de valores o un cambio de divisas del que se encuentra en un aeropuerto, por ejemplo.

Mineros

  • Son usuarios que invierten en equipos informáticos especializados y haciendo uso de un software específico los destinan a llevar un seguimiento de las transacciones de bitcoin permitiendo el buen funcionamiento de la red y brindándole seguridad.

¿Por qué tienen tantos bitcoins?

No solo tienen muchos bitcoins sino que, además, cada vez tienen más.

Por un lado, los exchanges de criptomonedas ganan btcs en forma de comisiones cada vez que algún usuario realiza una compra/venta. Esto sucede con mucha frecuencia todos los días y se va incrementando. A cada nuevo día, los exchanges tienen más btcs en su poder.

Por su parte, los mineros ganan bitcoins por dos razones. Cuando reciben las recompensas del bloque minado, y por las tarifas asociadas a las transacciones incluidas en el bloque. Los mineros han de tener en cuenta que cada cuatro años aproximadamente sucede un halving de Bitcoin.

El halving y el aumento de la dificultad de hashing

Un halving de Bitcoin es un suceso que tiene lugar cuando se minan 210.000 bloques, lo que sucede aproximadamente cada cuatro años. Cuando esto sucede la recompensa que los mineros reciben por cada bloque validado se reduce a la mitad.

Puede sonar bastante injusto, imagínense que llegasen un día al trabajo y les dijeran que a partir de ese momento su salario sería la mitad de lo que era hasta entonces. No obstante, esta es una medida que se tomó en un inicio y necesaria para que el suministro total de bitcoins se distribuya en el tiempo establecido. De no ser así, hace años que todos los bitcoins habrían sido minados.

Otro aspecto que vuelve este suceso aún más ‘injusto’, por decirlo de alguna manera, es que no solo se reduce la recompensa sino que constantemente la dificultad del trabajo de los mineros aumenta. El código de Bitcoin establece que se genere un bloque cada 10 minutos aproximadamente. Para que esto se mantenga así el algoritmo de dificultad de hashing de Bitcoin se ajusta en función del número y potencia de mineros que haya cada dos semanas. Y esta es la razón por la que la dificultad de los mineros es cada vez mayor. Muchos de ellos se hayan visto forzados a unirse a grupos mineros para continuar siendo rentables.

¿Qué indica que el precio de bitcoin aumentará?

Movimientos del precio de bitcoin después de cada Halving

La recompensa inicial de bitcoin fue de 50 bitcoins por bloque minado. El 28 de noviembre de 2011 tuvo lugar el primer halving y la recompensa pasó a ser de 25 bitcoins por bloque. Esta recompensa se mantuvo hasta el 9 de julio de 2016 cuando la recompensa pasó a ser de 12,5 bitcoins por bloque minado y se ha mantenido hasta hoy. Se estima que el próximo halving suceda en algún momento del 24 de mayo de 2020 y la recompensa pase a ser de 6,25 bitcoins. Y así cada 4 años hasta el 2040 cuando debería suceder el último de los halving y la recompensa por bloque pase a ser apenas las tarifas de las transacciones que en él se incluyan.

Fuente: Shutterstock

El gráfico históricos del precio del Bitcoin muestra que realmente los halving en la red Bitcoin no han tenido un impacto inmediato. Sino que, tanto el de 2011 como el de 2016 podrían haber pasado desapercibidos para cualquiera que no se dedicase a la minería. No obstante, si se observa el movimiento del precio antes y después de estas fechas se puede apreciar que antes los precios tendieron a la baja y que, posteriormente, se vivieron movimientos alcistas.

Esto no quiere decir que el precio de Bitcoin vaya a aumentar apenas un tiempo después del próximo halving. El nivel de popularidad de las criptomonedas es increíblemente mayor que el de esas fechas. Hoy en día hay muchos otros aspectos influyendo diariamente en el precio de las criptomonedas. Y si las predicciones de expertos fanáticos de Bitcoin no se equivocan, su precio va a elevarse de forma considerable antes de que acabe el año.

Los halvings garantizan el futuro de Bitcoin

Justamente ya hemos visto un salto en el precio de bitcoin. Durante las últimas semanas su precio se ha elevado y se mantiene fuerte rondando los 8.000 dólares. Si bien puede que el valor de bitcoin suba durante los próximos meses, por lo que nos ha mostrado el gráfico histórico de su precio, es muy probable que un tiempo después de que haya tenido lugar su próximo halving, su precio vuelva a elevarse vertiginosamente una vez más.

No cabe duda de que Satoshi Nakamoto, el famoso pero desconocido creador de Bitcoin, trabajó silenciosamente pero de forma exhaustiva a la hora de desarrollar su, indudablemente, mejor creación. Es indiscutible que los halving garantizan que la blockchain más importante hasta la fecha tenga un futuro brillante por delante.

Suministro de tokens limitado

La escasez es una característica que ha hecho que las cosas se valoricen a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de ello es el oro, ese metal noble de color amarillo brillante que tanto llama la atención y gusta a tantas mujeres. Bitcoin va por el mismo camino. De aquí a 2040 es muy probable que el uso de bitcoin se haya expandido mundialmente, incluso la adopción generalizada de bitcoin podría ser una realidad. Su extendido uso junto a la limitación de bitcoins en circulación deberían impulsar la subida de su precio hacia lo más alto.

El interés por su aumento

Como hemos comentado más arriba, hay grandes grupos con un gran interés en que el precio del btc aumente. Y como tal, esto también ayuda a predecir que vaya a subir.

Es de vital importancia que el precio del btc aumente si se quiere mantener segura la blockchain de Bitcoin. Si los mineros no recibiesen ninguna recompensa por su trabajo dejarían de minar y, por consiguiente, Bitcoin desaparecería. Con un precio elevado, minar continuará siendo rentable, aún cuando no se reciba una recompensa directa por ello. Las tarifas de las transacciones serán suficientes para mantener la red en perfecto funcionamiento.

bitcoin leyenda

Predicciones alentadoras

Bitcoin es realmente un asunto muy polémico en los medios de comunicación. Las opiniones difieren fuertemente unas de las otras. Hemos oído muchas opiniones en contra, acusando a bitcoin de ser una estafa, o diciendo que valdría 0 en innumerables ocasiones. Y aquí está fuerte en su sitio y aumentando su valor, poco a poco..

A pesar de las críticas, tiene una enorme comunidad que lo apoya, e incluso se arriesga en ocasiones en hacer afirmaciones y predicciones positivas sobre su precio.

En Bitcoin.es hemos compartido algunas de las predicciones y suposiciones de grandes nombres de la industria. Hace apenas unos días, el CEO de BitMEX, Arthur Hayes, defendió su predicción sobre el precio que alcanzaría btc este año. Según él, antes de que acabe el año el precio de bitcoin alcanzará los 10.000 dólares.  También hemos compartido con vosotros noticias en la que grandes nombres predicen que en los próximos años Bitcoin se dispararía. Aunque, como hemos dicho, los pesimistas y contrarios a Bitcoin afirman que el precio de btc llegará a 0

Algunas de estas predicciones positivas se han cumplido, incluso sobrepasado. Otras en cambio han resultado no ser verdad. Hay que tener en cuenta que hasta el mejor coche del mundo, en manos de una persona sin carnet no pasa de un auto de choques. Bitcoin llegó a valer tanto que atrajo a gente que ni sabía exactamente de qué se trataba. Y, esto afectó a la red en general porque, en cuanto btc calló un poco, todos se lanzaron a vender. Entonces, la enorme oferta de bitcoins hizo que el precio se desplomase.

Las variaciones son más que normales

Por lo tanto, cada uno de los factores que nos indican que el precio de bitcoin debería elevarse junto a sus increíbles características y respaldo, para mi son suficientes para creer firmemente que así será. No sé cuando sucederá, pero lo que sí que tengo claro es que a medio o largo plazo el precio del bitcoin aumentará y por muchas caídas que pueda tener posteriormente, se mantendrá por encima de los precios ya alcanzados como ha hecho hasta ahora.

Su crecimiento ha variado mucho a lo largo de los años, en ocasiones su precio se ha multiplicado por cientos pero también ha pasado por pérdidas desastrosas. No obstante, después de cada bajón siempre nos ha sorprendido con un increíble subidón. ¿Quién dice que no lo hace aposta para que los que no conocían la moneda o no habían confiado en ella hasta ahora tengan una nueva oportunidad para lanzarse a la piscina? ¿Te lo has planteado?

CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

Aquí le dejo algunos enlaces que pueden interesarle y pueden acabar de responderle alguna duda que pueda haberle quedado:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.