miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadAnalizan regulación de criptomonedas en Uruguay durante el Bitcoin Day

Analizan regulación de criptomonedas en Uruguay durante el Bitcoin Day

Recientemente se celebró en Uruguay el Bitcoin Day, donde especialistas en regulación de criptomonedas analizaron el marco legal en el país durante una conferencia, así lo informó un medio local este 28 de mayo.

Según el portal de noticias de El País, durante el Bitcoin Day Montevideo fueron contestadas dudas respecto a la regulación, uso y declaración relacionada con las criptomonedas por parte de la abogada especialista en criptos, Sandra Garín.

De acuerdo a Garín, en el país las monedas digitales, tales como el bitcoin, si están reguladas dado que se puede entender que son «bienes jurídicos«, y que en el Código Civil está definido el concepto de bien como “cualquier cosa que tiene una medida de valor”.

Sin embargo, respecto al marco regulatorio la abogada explicó que en Uruguay no existe una normativa clara especificando lo correcto o lo incorrecto relacionada a las operaciones con criptomonedas:

En lo legal estamos igual que en la parte técnica, hay muchas cosas para hacer todavía y como abogados que somos estamos disfrutando de mucha creatividad”, afirmó.

Publicidad

En lo legal las criptomonedas pueden definirse como un bien jurídico que posee valor contemplado así en el Código Civil de Uruguay. Imagen: Snapwire.

En el tema tributario, ella explicó que la Dirección General Impositiva (DGI) hasta los momentos no ha emitido ninguna normativa en cuanto al tratamiento fiscal de este tipo de monedas digitales:

“En este caso no hay nada aún y nadie se atreve a hacer una consulta a DGI por razones obvias”, aseveró.

En la publicación, señalan que la abogada aclaró que “el aspecto tributario es muy específico y la norma señala que (para que el bitcoin pueda estar gravado) tiene que estar expresamente previsto como hecho generador para que pueda estar gravado”.

Por otro lado, el cofundador de la empresa de desarrollo de soluciones de blockchain, Koibanx, Leandro Elduayen, explicó que en Argentina el bitcoin si está gravado con una alícuota del 15% cada vez que una persona compra y vende bitcoin, de acuerdo a la nota de prensa.

En Uruguay no existe una regulación tributaria para la tenencia de Bitcoin. Imagen: Jason Appleton.

Respecto a ello, Garín explicó que «la norma tributaria uruguaya tiene guías preventivas para quienes se dedican a la actividad comercial con criptomonedas», pero que no regulación para la tenencia de bitcoin:

“No hay nada previsto para saber qué pasa si tenemos que valuar la tenencia de bitcoin antes o después del ejercicio para declarar o no, porque no hay un tipo de cambio oficial al cual convertirse o un valor que asignarle”, expresó.

Para culminar su participación, la abogada Garín manifestó que «esta tecnología trae un cambio cultural y acarrea una gran responsabilidad para el usuario”, según la publicación.

Imagen destacada por DavidRockDesign / pixabay.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?