La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) emitió un comunicado donde explica que tomó una serie de acciones con el que pudieron detener un fraude en desarrollo con activos digitales. El organismo hizo la publicación el 20 de marzo.
De acuerdo a la publicación, la SEC anunció la congelación de activos para detener un fraude de valores en curso perpetrado por un ex senador estatal y otros dos que estafaron a los inversores dentro y fuera de los EE. UU.
En la queja, el ente regulador señala a Robert Dunlap y Nicole Bowdler, residentes de Florida, y al ex senador del estado de Washington, David Schmidt como los responsables de llevar a cabo la estafa.
A los señalados se les acusa de comercializar y vender un supuesto activo digital llamado «Meta 1 Coin» en una oferta de valores no registrada realizada a través de Meta 1 Coin Trust.
Según la nota, los demandados realizaron varias declaraciones falsas y engañosas a inversores potenciales y reales, incluyendo la afirmación de que Meta 1 Coin estaba respaldada por una colección de arte de $ 1 mil millones o $ 2 mil millones de oro, y que una firma de contabilidad estaba auditando los activos de oro.
Aparentemente, los demandados también dijeron a sus víctimas que el activo digital no corría riesgos, tampoco perdería valor y se les podría dar un retorno hasta de un 224,923%.
Sin embargo, los acusados no distribuyeron en ningún momento las Meta 1 Coin y utilizaron los fondos obtenidos por los inversores en el pago de gastos personales y en desviar las ganancias a otros dos que posiblemente estén relacionados con la estafa, Pramana Capital Inc. y Peter K. Shamoun.
Los fondos recaudados fueron más de $ 4.3 millones de más de 150 inversores dentro y fuera de los Estados Unidos, de los cuales algunos fueron utilizados para comprar automóviles de lujo, incluido un Ferrari de $ 215,000.
David Peavler, Director Regional de la Oficina Regional de Fort Worth de la SEC, manifestó lo siguiente:
«Como alegamos, los acusados hicieron afirmaciones audaces sobre la Moneda Meta 1 y dirían casi cualquier cosa para separar a los inversores de su dinero. Los inversores siempre deben mirar con escepticismo a los promotores que afirman que su inversión no puede perder valor o que los inversores recibirán rendimientos masivos».
Los cargos presentados por la SEC contra los acusados fueron la violación de las disposiciones antifraude y el registro de valores de las leyes federales de valores.
Además, el ente regulador está buscando medidas cautelares permanentes y basadas en la conducta la entrega de ganancias presuntamente obtenidas ilegalmente con intereses de prejuicio y sanciones civiles contra los acusados, afirman en el comunicado.
En la demanda, la SEC también señala a Pramana y Shamoun como demandados de socorro y busca la devolución de ganancias supuestamente obtenidas ilegalmente con intereses de prejuicio.
Imagen destacada por Erdenebayar / Pixabay.com