El tribunal ruso ha desestimado la solicitud por parte de una victima para que se les devuelvan sus 100 tokens de Bitcoin sustraídos en un robo. En Rusia el ativo digital por excelencia carece de estatus lega.
Como ya sabemos las moneda digitales, en este caso el Bitcoin, no es una moneda como si de dinero fiduciario se tratase. Los activos digitales se definen como de una acción o propiedad y por lo tanto ante la ley se ve de esta forma. Pero, por lo visto en los estatutos legales rusos el Bitcoin no está reconocido y no pose un estatus legal.
Así fue el pasado 30 de junio, uno de los tribunales penales de Rusia desestimó la petición de una victima a la cual se le sustrajeron 100 tokens de Bitcoin. Para el tribunal al tratarse de un moneda virtual no cuenta con el mismo grado de seguridad ni de protección que un activo tradicional como una acción de bolsa. Con esta decisión el tribunal penal ruso, de una forma u otra, a afirmado que el robo de criptomonedas no es un delito.
Robaron 5 millones de rublos y 100 BTC
El caso se remonta al año 2018, la victima fue abordada por una pareja de ladrones que se hicieron pasar por agentes del Servicio de Seguridad Federal (FSB). Estos hombres pertenecían a una banda de crimen organizado y junto con sus cómplices trazaron un plan para secuestrar a la victima.
Una vez redujeron a la victima obligaron a esta a darles 5 millones de rublos, 63.000 €, y también 100 tokens de Bitcoins, que en su momento contaban con un valor aproximado de unos 797.000 €.
Los delincuentes fueron atrapados y procesado con penas de prisión de 8 y 10 años. La victima también solicitó al tribunal la devolución de los bienes sustraídos. Aquí llegó la decisión polémica del tribunal, esto fallaron a favor de la victima de forma parcial, obligando a devolver los 5 millones de rublos. Pero, en respuesta a la victima, acerca de los 100 tokens de BTC sustraídos el tribunal alegó que las leyes de Rusia no reconocen a las monedas virtuales como una moneda de curso legal y por lo tanto no podrían satisfacer dicha petición.
La única opción que ahora le queda a la víctima es recurrir al tribunal civil. Muchos países toman a las criptomonedas como acciones y de ese modo se las interpreta en un juicio, Rusia sufre un gran atraso en cuanto a la consideración de las criptomonedas y como están afectando a la economía actual.
Seguir leyendo acerca de como las autoridades rusas descubrieron una granja minera que robaba energía eléctrica en su país, puede que te parezca interesante.