InicioCrímenesLa Europol desmantela ChipMixer acusado de blanquear más de 2.730 millones de...

La Europol desmantela ChipMixer acusado de blanquear más de 2.730 millones de euros

La agencia Europol ha intervenido el mixer criptográficas ChipMixer acusado de lavar más de 2.730 millones de euros. Los servicios del mixer han quedado inoperativos y se han recuperado cerca de 44,2 millones de euros en Bitcoin (BTC).

El pasado 15 de marzo, la Europol reveló haber intervenido una red de blanqueo de capital detrás del mixer de criptomonedas ChipMixer. La Europol, en conjunto con las autoridades alemanas y estadounidenses, lograron desmantelar la infraestructura de la plataforma, confiscando: 4 servidores, 1909,4 Bitcoins (BTC), unos 44,22 millones de euros, y 7 TB de datos.

ChipMixer ejercía como un mixer, o mezclador, de criptomonedas. Esta clase de herramientas que se utilizan con el objetivo de ofuscar el rastro y paradera de una cantidad de activos digitales. La herramienta cobra una comisión, relativamente reducida, por evitar que los activos sean fácilmente rastreados. Por lo general, estas herramientas son utilizadas por hackers y estafadores para conseguir activos limpios, una vez hayan pasado por el mixer.

Según la Europol, ChipMixer se lanzó sin licencia en el año 2017 y desde entonces se volvió una herramienta atractiva para los ciberdelincuentes, los cuales buscan lavar ganancias ilegales relacionadas con actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, ataques ransomware y el fraude con tarjetas de pago. El mixer ofrecía sus servicios tanto en la Deep Web como a un usuario totalmente licito, ofreciendo anonimato al que pudiese pagar por el.

Los mixers suelen ser el último paso antes de que un activo digital, de dudosa procedencia, se dirija a las plataformas de intercambio. Estos activos limpios pueden intercambiarse fácilmente por otros activos digitales o directamente por dinero fiduciario. De esta forma se pierde totalmente el rastro de los activos y hacia donde irán.

Publicidad

La investigación orquestada por la Europol sugiere que la plataforma ha podido llegar a lavar más de 152.000 Bitcoin, unos 2.730 millones de euros. La agencia conecta directamente gran parte de estos activos con actividades criminales como compra y venta de armas, drogas y personas, ataques ransomware y estafas.

Tras el desmantelamiento del mercado de la Deep Web Hydra Market, se descubrieron gran cantidad de operaciones que enviaban millones de euros en activos al servicio. Grupos de estafadores y hackers como son Dharma, Zeppelin y otros también utilizaron el servicio para lavar dinero obtenido de rescates y otras actividades ilegales. La Europol sospecha que también se podrían haber lavado fondos provenientes de FTX una vez quebró la casa de intercambio.

Esta operación ha sido posible gracias a la cooperación de diferentes autoridades nacionales. El operativo fue organizado por la Europol con Alemania y estados unidos, pero las autoridades belgas, polacas y suizas también intervinieron y apoyaron la operación.

Seguir leyendo acerca de qué funcionalidades blockchain integrarán Goldman Sachs en sus servicios, puede parecerte interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img