InicioCrímenesInstagram es la nueva red para realizar estafas Bitcoin

Instagram es la nueva red para realizar estafas Bitcoin

Un influencer de la red social Instagram ha perpetrado uno de los mayores fraudes de criptomonedas estafando a sus propios seguidores. El sujeto pedía a sus seguidores que le enviasen activos y que el devolvería el valor de estos en dinero fiat con intereses, pero estos reembolsos nunca llegaron.

Instagram

Desde que las criptomonedas comenzaron a hacerse populares entre la comunidad los timos y estafas han ido surgiendo cada vez más. Twitter ha sido la plataforma donde más estafadores han desenvuelto sus actividad aprovechándose de un público curioso por las nuevas tecnologías.

Con el paso del tiempo estos estafadores están buscando nuevas plataformas donde planificar sus nuevos timos, parece que Instagram ha sido la elegida en esta ocasión. La red social Instagram cuenta con un publico, en su mayoría, joven y curiosos por las nuevas tecnologías, pero en la mayoría de los casos inexpertos. Conseguir nuevos seguidores en la plataforma es más sencillo que en otras plataformas por lo que también sería mucho más fácil llegar a más usuarios.

Con estos antecedentes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a acusado a un perfil de Instagram de uno de los fraudes más voluminosos de los últimos meses. Jebara Igbara, conocido como Jay Mazini en la red social, ha sido acusado defraudar a sus seguidores y embolsarse la cantidad de 2,5 millones de dólares a su costa.

Igbara contaba con más de un millón de seguidores en su perfil, perfil que utilizó para pedir que se le enviase Bitcoin y otras criptomonedas. El estafador prometía devolver en saldo fiat la cantidad integra de activos enviados más una comisión de entre el 3,5 y el 5 % de intereses a todo el que le enviase fondos. Para convencer a sus seguidores, Igbara falsificaba los recibos y confirmaciones de las transacciones fiat prometidas a las víctimas.

Publicidad

El acusado nunca llegó a realizar ninguno de los pagos a sus seguidores. Según el propio Departamento de Justica, los registros bancarios de Igbara no eran lo suficientemente voluminoso como para pagar ni al primero de los seguidores que le envió fondos.

En la orden de arresto del sospechoso se adjunta una declaración jurada de una de las victimas. Esta persona había llegado un acuerdo con el sospechoso para enviarle 5,049 BTC a cambio de 195.700 dólares el 7 de enero. Para ello formalizar el acuerdo hablaron por WhatsApp, donde la victima pidió un recibo para realizar la operación. Igbara envió un recibo falso y la víctima procedió con la operación, fiándose del estafador. Días después y sin haber recibido su dinero, la víctima se volvió a poner en contacto con el Igbara, este dio alguna excusa para defender un supuesto retraso en la operación.

Se han dado muchos casos de fraude en la que diferentes cuentas de redes sociales habían sido atacadas con éxito por parte de hackers, con el fin de estafar a sus usuarios. Uno de los casos más conocidos es el ataque que sufrieron cuentas de personalidades como Barak Obama, Apple o Joe Biden en Twitter. Sin embargo, el caso de Jay Mazini no forma parte de este grupo, el propietario de la cuenta ha decidido perpetrar él mismo el ataque. Actualmente la investigación del caso está en curso y se espera tener más información en breves.

Seguir leyendo acerca de la estafa encontrada por Trezos entre las aplicaciones de la Play Store, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img