Las estafas criptográficas ha ido en auge con el paso de los años. Las estafas que involucran un sentido solidario son muy úsales también, el reciente COVID-19 ha puesto en jaque al mundo y por lo tanto la ayuda solidaria es siempre bien recibida, aquí es donde entran en juego los estafadores. Los casos más reciente son los que se hacen pasar por miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El experto en ciberseguridad e integrante del equipo de la entidad Sophos, Chester Wisniewski, denunció en Twitter diversos casos de estafadores criptográficos. Estos se lucran de la situación actual por el COVID-19, declarado pandemia el pasado 11 de marzo por la OMS.
La propia OMS ha creado una iniciativa para lucha contra el COVID-19. Estos junto con la Fundación de las Naciones Unidas han creado un fondo donde cualquier persona puede contribuir en la lucha contra el virus a través de la página oficial del sitio.
Se ha proporcionado una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes en cuanto a los métodos a través de los que se aceptan donaciones en esta nueva iniciativa. Sin embargo, no se ha hecho hincapié en si la OMS acepta donaciones a través de Bitcoin, esto puede dar lugar a un problema como el que estos estafadores presentan.
Correos falsos y billeteras SCAM
Wisniewski, ha destapado el método que utilizaban estos estafadores. Haciéndose pasar por cuentas de la OMS con direcciones como «[email protected]», pedían donaciones a través de Bitcoin que se dirigían a carteras particulares. Estos enviaban correos a direcciones que posiblemente hayan robado de algún banco de datos.
Afortunadamente estas carteras están vacías y no han recibido pagos recientemente, por lo que se entiendo que esta estafa no ha dado sus frutos.
El mismo Wisniewski ha adjuntado un par de capturas de pantalla de los corres maliciosos.
La naturaleza descentralizada y anónima de las criptomonedas está haciendo que cada vez sean más habituales las estafas que involucran criptomonedas. El pasado año se vivió un caso de crisis en la epresa Everis de programación, a la cual se le congelaron todos los terminales y se les pidió un rescate en Bitcoin.
Con la pandemia estos casos de estafa se están multiplicando, varios gobiernos ya han advertido a los cuidadnos. Generalmente en caso de querer donar se recomienda las vias tradicionales a través de monedas fiat.