El fraude de criptomonedas genera pérdidas de £ 2 millones este verano en el Reino Unido

El fraude continúa y los nuevos inversores son un gran objetivo. En el Reino Unido en solo dos meses de verano la cantidad robada asciende a £ 2 millones.

0

El fraude continúa fuerte en el ecosistema blockchain y de las criptomonedas. Entre las víctimas preferidas de los hackers y estafadores se pueden destacar las personas que poseen muchos activos digitales y aquellos que están iniciando en el mundo de las criptomonedas.

203 casos de fraude de criptomonedas

Según ha revelado el liderazgo policial del Reino Unido las cifras alcanzadas por el fraude de criptomonedas es de más de £ 2 millones ($ 2,54 millones) entre 203 víctimas durante este verano.

Action Fraud, el centro nacional de información sobre ciberdelincuencia y fraude del Reino Unido, publicó un anuncio el pasado 10 de agosto en el que advertía al público sobre los defraudadores que impulsan planes de inversión para “hacerse rico rápidamente” relacionados con la minería y el comercio de criptomonedas.

Estrategia de los estafadores

Las redes sociales están lejos de ser apenas un medio para comunicarse como lo eran años atrás. A medida que estas han evolucionado sus beneficios han prosperado también. Sus grandes utilidades las vuelven atractivas tanto para personas físicas, como para entidades, empresas y hasta para aquellas personas u organizaciones con propósitos ilícitos.

Una vez más las redes sociales son el medio utilizado por los hackers para atacar a gente inocente. Mediante estas grandes plataformas y las “llamadas en frío” los estafadores ofrecen mayores recompensas, según informó la autoridad. Inducen a sus víctimas a registrarse en “sitios web de inversión de criptomonedas”, y al crear las cuentas comerciales los usuarios exponen su información personal.

Como en muchas otras plataformas, los usuarios deben realizar depósitos mínimos iniciales. Sin embargo, no satisfechos con ello, los estafadores les recomiendan realizar inversiones mayores para obtener así mayores beneficios. En la gran mayoría de las ocasiones, los usuarios apenas descubren que han sido víctimas de una estafa cuando perciben “que el sitio web ha sido desactivado y los sospechosos ya no pueden ser contactados”.

Según ha informado la autoridad, las denuncias realizadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2018 por este tipo de fraude es de 203. El monto de la pérdida asciende a £ 2.059.501,29.

Pauline Smith, directora de Action Fraud dijo: “Es vital para cualquier persona que invierta o esté pensando en invertir en criptomonedas investigar a fondo la empresa con la que elige invertir. Las estadísticas muestran que los estafadores oportunistas están aprovechando este mercado, ofreciendo inversiones en criptomonedas y utilizando todos los trucos del libro para defraudar a las víctimas inocentes”.

Lucha contra el fraude de criptomonedas

Para luchar contra estos fraudes la Academia de Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad de Londres (ECA) ha lanzado un nuevo curso sobre criptomonedas para que su cuerpo policial esté mejor capacitado para reconocer y administrar criptomonedas en sus investigaciones.