CEO de Pantera Capital responde a Buffett: si Bitcoin es «veneno para ratas», los bancos son las ratas

El CEO de Pantera Capital es un optimista incurable. A pesar del mal momento del mercado para las criptomonedas, no se deja desanimar y confía en que blockchain y las monedas virtuales nos llevarán hacia una época "postcapitalista".

0
1510
pantera

El optimismo no parece abandonar a los ejecutivos de Pantera Capital, a pesar de que el mercado de criptomonedas no parezca atravesar por su mejor momento. Durante una conferencia telefónica el martes 14 de agosto, el jefe de inversiones y CEO de la compañía, Dan Morehead se refirió a la tecnología blockchain como el siguiente paso en la evolución del capital, al tiempo que considera a las monedas virtuales serían una forma avanzada de dinero. En su opinión, Bitcoin y las criptmonedas son mayor evento disruptivo de la generación actual.

El CEO de Pantera se ha caracterizado por mantener siempre un pronóstico positivo acerca de las criptos, llegando a declarar que el mercado de los criptoactivos podría alcanzar algún día los US$ 40 billones. En abril de este año, Morehead se apresuró, diciendo que Bitcoin no bajaría más y que era el momento de comprar.

El descenso en un 23,7 % del Fondo de Activos Digitales de la compañía y el de Bitcoin, calculado en un 20,9%, no ha hecho mella en el ánimo de el ejecutivo.

Pantera mordaz

Para Morehead, los bajos precios de Bitcoin indican que este es un buen momento para comprar, una señal que parecen ignorar los inversores suscritos a los fondos de Pantera. La mayoría de ellos entra al mercado cuando los precios suben.

Con ésta, son siete las veces en las que el desempeño de Bitcoin ha estado muy por debajo de las expectativas, según él. Desde su óptica positiva, Morehead cree que las probabilidades de bajar más para bitcoin son pocas y que su precio de aquí a 12 meses, o menos, habrá subido significativamente.

Publicidad

En cuanto a la opinión despectiva que tuvo el respetado gurú de las inversiones Warren Buffet a comienzos de año respecto a bitcoin cuando dijo que la criptomoneda era “veneno para ratas, al cuadrado”, Morehead puso el dedo en la llaga, replicando en tono jocoso:

“Pues sí, bitcoin es veneno para ratas. Sucede que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito son las ratas”.

Optimista incurable

Entre las razones que Morehead alega para seguir entusiasmado a largo plazo con las criptomonedas y la tecnología que las hace posibles, se encuentra principalmente la descentralización, bandera insignia de blockchain, tecnología a la que ve como la pieza que hacía falta en Internet y que permite, entre otras cosas, mover fondos sin necesidad de intermediarios costosos.

Calificó a bitcoin de “asesino en serie”, queriendo decir con ello que irá irrumpiendo en distintas áreas, afectando a muchos casos de uso diferentes.

Define a blockchain como el mayor «negocio de recompensa y riesgo asimétrico» que ha visto. Es imposible que pierdas todo si decides invertir en dicha tecnología, dice, haciendo notar el enorme potencial de ganancias que encierra bitcoin como inversión, muchísimo mayor que el de otros activos cotizados normalmente en bolsa.

pantera Dan Morehead

En el sistema capitalista, los individuos con suficiente dinero lo invierten, esperando obtener un beneficio de ello. Las tres décadas pasadas fueron un período intermedio, donde los no tan ricos aportaron al mundo la creación de tecnologías valiosas que conducirán a una etapa a la que Morehead llama “postcapitalismo”.

Fondos de cobertura

Durante la conferencia telefónica, Morehead y sus colegas hablaron cada uno sobre las distintas inversiones presentes en el portafolio de Pantera Capital. Augur, una especie de oráculo peer-to-peer y mercado de predicciones de código abierto que se ejecuta en la red Ethereum, es la más reciente.

El grupo hizo énfasis en la importancia de la diversificación en las carteras de inversión, explicando que por ello es que los fondos de activos digitales de la compañía se componen de una amplia selección de criptomonedas, alrededor de 30.

Actuar como inversor temprano en las ICO de los proyectos con mejor evaluación del ecosistema blockcchain es parte de la estrategia seguida por Pantera, aumentando de esta forma la obtención de potenciales mayores retornos.

Publicidad

El co-director de inversiones de Pantera Capital, Joey Krug, mencionó que las ICO son útiles en la medida en que ofrecen a los inversores algo que, al mismo tiempo que ofrece liquidez, pueden manejar con total libertad, lo que no aplica a los activos tradicionalmente negociables.

Custodia institucional importante

Otro factor que se discutió en la charla fue el creciente interés de las instituciones custodiales por las monedas digitales y la tecnología de cadenas de bloques.

Uno de los socios, Paul Veradittakit, refiriéndose a Goldman Sachs y Northern Trust, dijo que es indudable que los fondos institucionales entrarán en el mercado más temprano que tarde, y que otros bancos de inversión, y de distintas banderas, también se hallan tras los servicios custodiales para activos digitales.

La asociada de inversiones Lauren Stephanian trajo a la conversación el caso de Bakkt, una compañía que está siendo creada por el operador de intercambios globales Intercontinental Exchange (ICE). Mediante Bakkt se busca aprovechar las soluciones en la nube de Microsoft para crear un mercado abierto y regulado de activos digitales. Pantera está participando como inversor en el proyecto y actualmente proporciona asesoría sobre el diseño de la plataforma.