El arresto del controvertido personaje Julian Assange se ha convertido en el catalizador que disparó las donaciones en Bitcoin hechas a Wikileaks durante las últimas horas. Assange quien es programador y periodista, estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Al fundador, editor y principal portavoz de Wikileaks el gobierno del país latinoamericano le canceló su asilo, lo que dio pie a que las autoridades locales procedieran a su detención.

Pasados apenas unos momentos del suceso, Wikileaks publicó en su cuenta de Twitter un enlace hacia su página de donativos, solicitando colaboraciones para su causa. El gesto tuvo la reacción esperada, pues los partidarios de la libertad de información, fieles seguidores y defensores de Wikileaks, se manifestaron enviando Bitcoin a la billetera.

Tras la cabeza de Wikileaks

Según la BBC, Assange se refugió en la embajada en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia debido a un caso de agresión sexual que había sido desestimado. El actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró que la cancelación del asilo se debió a las repetidas violaciones de convenciones internacionales, por lo que ahora Assange enfrenta cargos de conspiración federal de los Estados Unidos relacionados con filtraciones de secretos relacionados a ese gobierno.

Julian Assange de Wikileaks

Si resultase culpable por los cargos de conspiración para cometer intrusión informática, Assange podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión. Aunque Moreno afirmó retirar el asilo a causa de las supuestas violaciones, el creador de Wikileaks estaba hace tiempo en la mira del gobierno norteamericano, que esperaba la mínima oportunidad para apresarlo.

Bitcoin por la liberación de Assange

Se calcula que el monto recaudado por Wikileaks en la dirección habilitada para las donaciones por la captura de Assange totalizan más de 3,75 BTC según los datos de blockchain.com, lo que sería el equivalente aproximado de US$ 18.900. La billetera ha recibido hasta ahora 161 donaciones y siguen en aumento.

Además de Bitcoin, Wikileaks también acepta aportes financieros en fíat (a través de MasterCard, Visa, Amex, Discover, transferencia bancaria, cheque y efectivo) y mediante la moneda virtual orientada a la privacidad Zcash (ZEC). Si bien no hay datos disponibles sobre donaciones fiduciarias, la dirección pública de Zcash de Wikileaks no ha recibido donaciones significativas por los momentos.

BTC para liberar a Assange

En 2011, Wikileaks se convirtió en uno de las primeras organizaciones conocidas en comenzar a aceptar donaciones de Bitcoin, después de que PayPal, Visa, Bank of America y MasterCard bloquearan de manera sorpresiva las transferencias a sus cuentas. Los datos muestran que una de sus primeras direcciones de donación ha recibido un total de más de 4.000 BTC, es decir, más de US$ 20 millones al valor actual de la moneda.

Assange encara posible extradición

Se espera que el fundador de Wikileaks sea llevado al Tribunal de Magistrados de Westminster en el transcurso de la tarde, donde enfrentará la extradición a los Estados Unidos en relación a la conspiración donde se encuentra involucrada la informante Chelsea Manning.

Manning, exsoldado y analista de inteligencia del ejército de los EE.UU., entregó a Wikileaks un grueso fajo de archivos clasificados de crímenes de guerra que el sitio hizo público en 2010. Sentenciada a 35 años de cárcel, la ex funcionaria militar sólo llegó a pagar siete, pues el resto de la condena le fue perdonado por el presidente Barack Obama.

La libertad de prensa en peligro

Varios usuarios destacados de Twitter expresaron su preocupación por lo que estaba haciendo Estados Unidos, ya que creen que puede sentar un precedente contra la libertad de expresión y de prensa, dado que la labor de Julian Assange y WikiLeaks al atraer la luz pública sobre ciertas acciones de los gobiernos es considerada como un ejemplo de periodismo valiente.

La organización para la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras reveló que lo ocurrido puede haber establecido un antecedente peligroso tanto para periodistas como denunciantes, ya que muestra la intención de los Estados Unidos de ir tras ellos en el futuro. En relación a la captura de Assange, la Primera Ministro de Reino Unido, Theresa May, declaró en el parlamento inglés que lo sucedido es prueba de que en ése país nadie escapa a la aplicación de la ley.

libertad de prensa

A principios del año pasado, Coinbase, uno de las plataformas de intercambio cripto más populares de los Estados Unidos, negó el servicio de conversión cripto a fíat a Wikileaks, por supuestamente violar los términos de la compañía. Coinbase permitiría al sitio seguir recibiendo pagos en criptomonedas, pero no cambiarlas por dólares norteamericanos. En respuesta, Wikileaks hizo en ese entonces un llamado a todos sus seguidores para que dejaran de utilizar a Coinbase como sitio para negociación de monedas digitales y consideraran otras alternativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.