lunes, julio 15, 2024
InicioActualidadVitalik Buterin cree que la gobernanza basada en tokens está frenando el...

Vitalik Buterin cree que la gobernanza basada en tokens está frenando el desarrollo DeFi

Vitalik Buterin propone nuevas alternativas a la votación basada en tokens como nuevo sistema de tomas de decisiones para las redes descentralizadas. El sistema actual estaría frenando en desarrollo DeFi y habría alternativas potencialmente más útiles como la «proof-of-humanity» o «proof-of-participation».

DeFi se crece en 2021

El pasado 16 de agosto, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, hizo una entrada en su blog personal hablando acerca del estado de DeFi actual. El programado ruso se introdujo directamente en el sistema de gobernanza que la gran mayoría de las blockchains descentralizadas utilizan a día de hoy, la votación basada en tokens. Este método otorga votos a los usuarios de la red dependiendo de la cantidad de tokens con los que cuenten, a mayor cantidad de tokens más votos. La gran mayoría de los protocolos DeFi administran los cambios de red, administración de recompensas y otras facetas a través de la votación.

Buterin expresó su disconformidad con el sistema de voto actual, sugiriendo que el mecanismo está impidiendo un desarrollo más fluido del sector DeFi. La votación favorece a que se extienda un dominio por parte de las ballenas dentro del protocolo, pudiendo implementar las actualizaciones que más les favorezcan, en lugar de las más beneficiosas para la red y la comunidad.

En la publicación Buterin destaca dos de los principales aspectos negativos que pueden darse con el sistema de votación en los proyectos DeFi: la compra de votos y los ataques indirectos. Ambos problemas afectan y alteran directamente los resultados de las votaciones beneficiando a los usuarios con mayor capital o votos.

Buterín destacó la prevalencia de la «desagregación», con la que se puede lograr acceder a la venta de votos por parte de las ballenas. Estos usuarios con gran cantidad de tokens pueden vender, o prestar, los activos a usuarios interesados para alterar los resultados de una votación. De esta forma las ballenas pierden poder de decisión y ganan potencial económico, otorgando poder de gobernanza al prestatario de forma temporal.

Publicidad

Dejando de lado el sistema de votación, Buterin introdujo varias alternativas que favorecen la descentralización para los protocolos DeFi.

En primer lugar Buterin habló acerca de la «Proof-of-Humanity», este sistema consiste en otorgar un único voto por usuario de la red. De esta forma la cantidad de tokens o activos es indiferente permitiendo una mayor igualdad entre los usuarios del protocolo.

Otra posible solución pasa por la «Proof-of-Participation», en la que se otorga poder de votación a los usuarios que hayan contribuido al propio protocolo. En este caso, únicamente se daría la posibilidad de influir en el protocolo aquellos que hayan apostado sus activos a favor del mismo o hayan realizado una tarea en concreto.

La votación cuadrática también fue una de las posibilidades expresada por Vitalik Buterin. Este sistema consiste divide el poder de votación en de un único usuario en proporción a la raíz cuadrada de los recursos económicos comprometidos. Este sistema ofrece un plus de aleatoriedad a la hora de tomar una decisión.

Vitalik Buterin ha llegado a la conclusión que de seguir con el modelo actual, el desarrollo DeFi será mucho más lento del posible. Las posibilidades son extensas para cambiar el futuro de las diferentes redes, pero es necesaria una intervención de la comunidad.

Seguir leyendo acerca de la quema de 6.57 billones de dólares en tokens de Shiba realizada por Vitalik Buterin, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?