Venezuela, el supuesto “cripto oasis” del mundo, el país sudamericano ha estado envuelto en un amargado y deprimente estancamiento político, social y económico, actualmente está negociando con su aliado económico, político y militar de Rusia, la dependencia y el abandono definitivo del dólar estadounidense y del euro en sus acuerdos comerciales bilaterales, debido a que ambos países cuentan con grandes sanciones de los países de la euro zona y de la administración del presidente Trump en los Estados Unidos.

Según informes de los medios de comunicación internacionales, los dos países están en conversaciones sobre el uso del rublo ruso, o la criptomoneda venezolana del Petro para usarlo como herramienta de intercambio entre los dos países aliados, quienes han hablado con Jorge Valero, representante de Venezuela en las oficinas de la ONU en Ginebra.

Por su parte RT News informó además que el 17 de mayo que las dos partes también están discutiendo el posible uso de la criptomoneda respaldada por el estado de Venezuela, en oro, diamante y petróleo conocida como Petro.

Puede leer nuestro hilo de noticias sobre el Petro en nuestro siguiente link.

¿El Petro, una buena barrera contra las sanciones?:


Hay que recordar que el Petro de Venezuela fue anunciado por primera vez en un discurso televisado del entonces presidente Nicolás Maduro el 3 de diciembre del año 2017.

En ese discurso menciono que la criptomoneda estatal estaba respaldada por recursos petroleros, luego anunció que también iba a estar ligado a recursos minerales como el oro y los diamantes. El país planeaba emitir 100 millones de tokens, y la primera criptomoneda emitida por un estado fue lanzada en el mes de febrero del año 2018.

En ese entonces el cripto activo estatal tenía la intención de servir como un sustituto del dinero fiduciario del país, en ese tiempo todavía existía el Bolívar Fuerte que luego fue cambiado por el Bolívar Soberano; el cual se le eliminaban tres 0 y según los discurso políticos iba a ser el primer dinero tradicional respaldado en una criptomoneda, dicho dinero fiduciario estaba y está en quiebra, el cual se ha erosionado por la hiperinflación.

Y además intentaba ayudar a esquivar las sanciones de los Estados Unidos y otorgar al país sudamericano un acceso un poco normalizado a las finanzas internacionales. Pero para desgracia de los venezolanos y el cripto ecosistema en general, todas las promesas anunciadas por el gobierno de ese país fueron más que incumplidas.

“En 2019, tenemos un programa para que el petróleo se comience a vender en Petros, y de esta manera continuaremos liberándonos de una moneda que usa la elite de Washington”, dijo Maduro en diciembre de 2018.

También es cierto que el “el Petro nació muerto”, como dicen los ciudadanos venezolanos que tienen algún tipo de conocimientos en criptomonedas.

El Petro fue recibido con críticas tanto dentro como fuera del territorio del país latinoamericano. El partido opositor de Venezuela afirmó que el Petro era ilegal y que no lo reconocería porque fue emitido por un gobierno que necesitaba desesperadamente dinero, también por su parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió a los ciudadanos estadounidenses invertir en el Petro, al igual que los países del continente europeo, desde ese entonces el Petro no ha tenido verdaderas posibilidades para competir con los demás cripto activos dentro de nuestro ecosistema.

Desde ese entonces la primera criptomoneda emitida por una nación ha entrado en una cortina de oscurantismo, pues el clima político, social y militar entró en un entramado clima de guerra, el cual llevó al gobierno de Nicolás Maduro a olvidarse el tema del Petro y preocuparse por el sinfín de problemas que amenazaba su ahora dictadura. Y entonces esta supuesta “stablecoin” la cual sube su valor sólo si el gobierno lo dice, cayó en manos de la burocracia, la desidia, la corrupción, y de un gobierno que no tiene la menor idea de para que usar el Petro.

Unos pocos países que han sido sancionados por los Estados Unidos están considerando las criptomonedas como una forma de eludir las sanciones. Irán es otro país que utilizará los cripto para este propósito.

Puede leer la noticia de Iran y su propia criptomoneda en el siguiente link.

Hace más de una semana, los medios de comunicación internacional informaron que el congresista estadounidense Brad Sherman, al igual que un ganador del Premio Nobel de economía, propuso la prohibición de las criptomonedas en el país porque amenazan la base de poder global de Estados Unidos. Sherman percibe que el dominio global de Estados Unidos se encuentra en problemas en muchos países que dependen de su moneda fiduciaria para el comercio internacional que ahora han comenzado a observar con más seriedad a las criptomonedas.

Puede leer de este tema en nuestro siguiente artículo.

Rusia y Venezuela ven con buenos ojos a sus criptos:


Las sanciones internacionales impuestas a Venezuela por los Estados Unidos han obligado a los países a suspender el uso del USD para el comercio internacional. Por su lado el país sudamericano está utilizando el euro y está pagando productos importados con petróleo crudo llevado a puerto destino, vale la pena destacar que las sanciones impuestas por los Estados Unidos también ha dificultado el transporte de crudo venezolano por el caribe, ya que PDVSA la única compañía estatal de petróleo del país, tiene increíbles deudas multimillonarias con varias empresas del exterior que están pidiendo que se les pague de inmediato y se han amparado en el poderío político de los Estados Unidos.

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las sanciones y la crisis presidencial que ha sacudido al país en los últimos meses, la inflación del país ha aumentado a 10 millones por ciento este año.

El embajador de Maduro en la ONU, Valero dijo que su país cuenta con que Rusia reestructurará su deuda externa con Venezuela, la cual se estima en más de 140 mil millones de $.

Rusia también está en un barco similar. Algunas instituciones financieras en el país de Europa del Este han sido sancionadas por su disposición a financiar al Petro, y a la dictadura venezolano. El asesor del presidente de Rusia propuso la introducción de la moneda digital en Crimea en un intento de evitar más sanciones por parte de los países de la Euro Zona y de norte américa.

Aquí le dejamos el tema con más profundidad de Rusia y su criptomoneda.