En un comunicado publicado este jueves, se conoció que el banco español Liberbank se unió a Alastria, el consorcio multisectorial para impulsar la adopción de la tecnología blockchain en España.

Así lo divulgaron diversos medios locales. De esta forma, Liberbank se suma a la lista de más de 400 asociados de Alastria, entre los que se encuentran universidades, administraciones públicas, grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y startups.

Esta adición de Liberbank a la red de Alastria va acorde al proceso de transformación del banco español, así como también a su estrategia de open banking, según señalaron en un comunicado de prensa. A través de su perfil oficial en Twitter, Liberbank señaló: “Siguiendo con nuestra #TransformaciónDigital, nos unimos a @Alastria_ , la asociación de #blockchain que reúne a 400 empresas para desarrollar esta tecnología”.

Con esta asociación, Liberbank puede “disponer de un entorno accesible para la organización participante de sus clientes y usuarios, que habilite los primeros servicios y productos ‘blockchain’ en un entorno regulado“, afirmaron.

Imagen: Perfil oficial de Liberbank en Twitter.

Asimismo, el banco español podrá ser partícipe en el diseño de la primera DLT (Distributed Ledger Technology) española, al operar un nodo validador u observador.

Además, Liberbank podrá “reforzar el posicionamiento en la estrategia individual de innovación, anticipándose al posible interés generalizado en la Sociedad española por el uso de los servicios y productos basados en la tecnologı́a Blockchain”, apuntaron.

Desde el año 2017, Liberbank inició su estrategia de open banking o banca abierta. En este sentido, el banco español ha firmado acuerdos con socios de diversos sectores económicos,a saber: con la empresa financiera estadounidense JP Morgan; con la startup October para el financiamiento a particulares, pequeñas y medianas empresas; con la multinacional de videojuegos Sony Interactive Entertainment; con la empresa de renta de vehículos y gestión de flotas LeasePlan; y con el proveedor de servicios de pago estadounidense EVO Payments.

Alastria, una red blockchain nacional


Creada en 2017, Alastria es una asociación sin ánimo de lucro para la implementación, estandarización y uso de la tecnología blockchain en España. Sus socios “colaboran y compiten dentro de una red pública permisionada”, la cual también describen como una red blockchain/DLT semipública, independiente y neutral, la cual señalan ha sido diseñada acorde con las leyes existentes, permitiéndole a sus asociados la opción de experimentar con esta tecnología.

Imagen: Perfil oficial de Alastria Blockchain Ecosystem en Twitter.

En su página web, Alastria también señala que su misión es “proveer a España de la Infraestructura Blockchain/DLT básica “Red ALASTRIA” y del estándar de Identidad Digital “ID ALASTRIA” que permita que las transacciones sobre la “Red ALASTRIA” puedan tener validez legal y, con ello, la Sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia”.

A mediados del mes de marzo, la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), firmó un acuerdo de colaboración con  el consorcio Alastria para aplicar la tecnología en la gestión pública. A partir de ese acuerdo, la Xunta de Galicia podrá generar proyectos piloto y crear su propio nodo de blockchain en la red de Alastria, así como también realizar programas en conjunto con esta asociación para promover el desarrollo de investigaciones, además de otros compromisos adquiridos con el acuerdo.

Imagen destacada por The Digital Artist/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.