InicioActualidad¿Qué es Tixl? Un token alemán, sin límite de velocidad

¿Qué es Tixl? Un token alemán, sin límite de velocidad

Como Tixl no se ha visto nada en el ecosistema cripto. Al menos, eso es lo que dicen sus creadores.

Y es que el par de programadores alemanes que han ideado Tixl va en serio. No se trata de un proyecto simple, sino de cambiar cómo funcionan las cosas con las criptomonedas. Con todas, o la mayoría de ellas.

Estos muchachos están embarcados en desarrollar algo con un nombre altisonante, tanto como lo que aspiran a lograr con él. Le han llamado “Ecosistema interoperable Tixl para las Finanzas Descentralizadas”.

Según ellos, las Finanzas Descentralizadas padecen un grave problema de escalabilidad. El mismo que salió a flote cuando los gatitos digitales CryptoKitties colapsaron la red Ethereum.

El otro detalle que Tixl persigue corregir es la transferencia de activos digitales entre cadenas. Por eso el sistema propuesto se define como “interoperable”.

Publicidad

Tixl por dentro

En el centro del Ecosistema interoperable Tixl para las Finanzas Descentralizadas, se encuentra la Autobahn Network.

Tal como el sistema vial de autopistas alemanas, la Autobahn es una red para activos digitales sin límite predefinido de velocidad. En la Autobahn de Tixl las transacciones con criptomonedas serán lo más cercano a una operación instantánea.

Y las tarifas por transacción serán muy, pero que muy bajas. Garantizado de por vida.

Un tercer componente integra la oferta de Tixl, la privacidad. Inicialmente, los autores de esta iniciativa proyectaron lanzar un token que mantuviera a salvo todos los datos de cada transacción.

Aunque esta propiedad sigue siendo importante, ha sido puesta en espera por motivos que se explicarán luego.

La red Tixl será interoperable, pero necesita que todos usuarios que desean operaciones ultrarápidas mantengan sus monedas dentro del ecosistema nativo.

Serán los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas de Tixl los encargados de materializar la interoperabilidad. Podrán ser ejecutados desde cualquier cadena asociada, para ser empleados en cientos de casos de uso.

En cuanto a sus otras características técnicas, la Autobahn Network no es una cadena de bloques convencional. Su arquitectura está basada en la tecnología DAG, de Grafos Acíclicos Dirigidos.

Algunos analistas predicen que las criptomonedas soportadas por DAG serán las que dominen el en futuro.

Esto, porque la estructura de datos por DAG es mucho más eficiente, y rápida, que las secuencias de bloques unidos por hashes criptográficos.

Publicidad

La tecnología DAG (también empleada por la criptomoneda Nano) junto al Protocolo de Consenso Stellar (SCP) hacen de Tixl y su Autobahn Network una alternativa con alto potencial de éxito frente a las demás redes existentes.

Desarrolladores alemanes

Los fundadores de Tixl son dos jóvenes nativos de Alemania. A la cabeza encontramos a Christian Eichinger, ingeniero de software con varios años programando en JavaScript y Angular. Eichinger funge como director principal del proyecto.

De director adjunto está Sebastian Gronewold. Gronewold lleva tiempo dedicado a la codificación de cadenas de bloques. Entre él y Eichinger iniciaron también la compañía Elbstack, que ofrece servicios de diseño y desarrollo de software.

El token Tixl

La startup Tixl fue lanzada apenas en el 2019. Su oferta inicial de monedas, ICO, acaba de finalizar el pasado 30 de junio.

Los inversores tempranos pudieron adquirir un token que se llamó MTXLT, mediante la participación mínima de USD 100. Cada MTXLT se vendió en USD 50, el cual sería canjeado posteriormente por 1.000 tokens Tixl (TXL).

Durante la ICO estuvieron disponibles 45.000 tokens MTXLT para su compra mediante Ripple, Bitcoin, Stellar, Ether y euros. Inversores de China, Estados Unidos, India y otros países no tuvieron acceso a esta fase.

Tixl se utilizará principalmente para pagar tarifas y comisiones dentro de la Autobahn Network.

Dónde comprar y almacenar TXL

Al momento de producirse este escrito, el token TXL se cotiza en USD 0,1991, de acuerdo al agregador CoinMarketCap.

Publicidad

Tixl se encuentra listado en PancakeSwap contra BUSD, la stablecoin de Binance. En Uniswap se negocia contra Wrapped Ethereum (WETH), mientras que Probit lo muestra emparejado con BTC y Bilaxy dispone del par TXL/ETH.

A quienes les interese adquirir TXL mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito, tales opciones aparecen disponibles en el sitio de Internet del proyecto.

Tixl Wallet

Para guardar tus tokens Tixl, la primera opción es la billetera nativa Tixl Wallet. Con su respectiva app actualmente en desarrollo, por lo pronto esta billetera funciona en su versión web para equipos de escritorio y teléfonos móviles.

Configurarla es muy sencillo. Solamente es necesario escribir las 24 palabras de la frase semilla y eso es todo. Para acceder a la billetera, se deberá escribir la frase semilla cada vez.

No es lo más cómodo, ni lo más rápido, pero habrá que esperar a que liberen la app. Aparte de Tixl, esta wallet es capaz de recibir, hasta el momento, monedas de Ethereum, USD Coin, Bitcoin, Tether y Stasis Euro.

Para darnos una probada de lo rápido que funciona la Autobahn de Tixl, una vez abierta la billetera podremos reclamar una pequeña cantidad de satoshis gratis. Los mismos se reflejarán casi de inmediato en nuestro saldo de BTC.

Lo que viene

Varias de las figuras ofrecidas por Tixl están todavía por completarse. Por ejemplo, la capacidad de desarrollar apps descentralizadas y contratos inteligentes interoperables viene en camino.

Después de eso, veremos cosas como los pagos sin contacto en puntos de venta y los fondos de liquidez entre cadenas.

Respecto a la privacidad de las transacciones, el equipo de Tixl ha sido precavido. Técnicamente, el token está diseñado para admitir operaciones opacas.

Pero las monedas centradas en la privacidad pudieran enfrentar tropiezos regulatorios en el futuro, según ellos. Así que decidieron esperar, y activarán la capacidad de ocultar montos, saldos, origen y destino de acuerdo a cada jurisdicción.

Este año, los creadores de Tixl harán lo posible por ver a TXL aparecer en más intercambios. Pero, dicen, hace falta bastante dinero para eso.

Las plataformas más reconocidas piden, a veces, cantidades que llegan a los siete dígitos para listar un token. ¿Llegará TXL por esfuerzo propio a la alfombra roja? Veremos.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.