Suma y sigue: Malta en acción con su solución de inteligencia en criptomonedas ‘Compliance Monitoring’

0

Malta es una isla con un gran vínculo con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Y de ello le viene el apodo ‘Isla Blockchain’. Su siguiente paso ha sido su asociación con CipherTrace para dar un paso más al frente.

La autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA), se ha asociado con CipherTrace para regular los negocios de activos virtuales con licencia en la isla. Esto será posible cuando implementen una solución de inteligencia de criptomonedas llamada ‘Compliance Monitoring’ diseñada para ese fin.

Tal herramienta es capaz de calificar los riesgos enfrentados por las empresas cuya actividad está directamente relacionadas con las criptomonedas. Y con ello se pretende proteger a los consumidores, inversores y socios comerciales. Gracias a ella, el único regulador de servicios financieros en Malta, la MFSA, podrá tener un mayor control sobre el fraude, prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El trabajo de la isla en cuanto a la tecnología blockchain y a las criptomonedas es realmente fructífero. Se está centrando en atraer emprendedores y startups extranjeras a sus tierras. Y con verdadero éxito, pues compañías como Binance o BitBay, entre otras, ya se han reubicado en el país.

Los malhechores siempre se abren una brecha

No obstante, todo lo bueno tiene su parte mala. El anonimato de las criptomonedas han dado lugar a malas acciones. Existen riesgos significativos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en la isla, según el Fondo Internacional en enero. Y es por eso que la misma organización llamó la atención a las autoridades maltesas a finde que controlasen esta realidad y garantizasen que los proveedores de servicios de criptomonedas cumplan las medidas necesarias contra el lavado de dinero.

Volviendo al ‘Compliance Monitoring ‘ cabe resaltar que este utiliza el aprendizaje automático para desanonizar las transacciones. De forma que permita al regulador evaluar y monitorear la confiabilidad de las empresas de activos virtuales. Esta herramienta analiza tanto la exposición al riesgo de cada uno de estos negocios, incluidos los exchanges de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICOS), entre otros.

Al tener muy presente todos los riesgos mencionados se llegó a la decisión de que contratar los servicios de CipherTrace era necesario. Reducir el fraude y detectar transacciones con fuentes ilegales de fondos les pareció realmente necesario, según comentó Joseph Cuschieri. Continuó diciendo que Compliance Monitoring le aportará a MFSA poderosas herramientas de supervisión para automatizar los procesos regulatorios y auditar las factores que preocupan.

Son muchas las personas que están intentando enriquecerse con las criptomonedas a cualquier precio. No importa el daño o sufrimiento que puedan causar si al final hay una apetitosa recompensa. En Bitcoin.es ya se han relatado varios casos en que personas inocentes han sido víctimas de delincuentes que han llegado incluso a maltratarlos, empresas que han perdido millones en manos de hackers llevándolas incluso a la quiebra, como le sucedió a MT GOX. Y aunque las autoridades trabajan sin descanso para evitar que sucedan más casos como estos, los criminales siempre encuentran una brecha donde actuar.

Los delitos vienen sucediendo desde que las criptomonedas empezaron a ser tema de conversación. Además de los robos, otro aspecto preocupante es el mal uso de las criptomonedas, el popular ‘lavado de dinero’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.