Suecia se prepara para una gran migración de mineros Noruegos

0

Antes de ayer, aquí en Bitcoin.es publicamos que a partir del 1 de enero en Noruega los mineros de criptomonedas perderán el beneficio sobre los impuestos de energía. Hasta ahora, el país era conocido por sus equipos de minería criptográfica verde.

Las empresas criptográficas calificaban con el mismo descuento en impuestos de electricidad que otras industrias con grandes usos de energía. Las empresas con una capacidad de más de medio megavatio pagan solo 0,48 coronas noruegas (5,6 centavos) por kilovatio-hora. Sin esta reducción, las compañías de minería pasarán a pagar la tarifa estándar de 16.58 coronas, o casi $ 2 por kilovatio-hora.

Obviamente, los mineros deben estar desesperados frente a la noticia y rompiéndose la cabeza pensando en una solución. Un aumento tan drástico devastará la industria en Noruega.

Hasta ahora el país era fantástico para la minería, cualquiera que entendiese lo recomendaría. Su clima fresco y su energía hidroeléctrica barata hizo que muchas empresas se decantasen por él. Sin embargo, la decepción ya llegado sin ser esperada.

Un representante parlamentario llamado Lars Haltbrekken le dijo a Aftenposten.no:

“Noruega no puede seguir ofreciendo enormes incentivos fiscales para la forma más sucia de salida criptográfica como bitcoin. Requiere mucha energía y genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”.

¿Permanecerán en Noruega?

No para todos esta noticia es negativa. En Suecia, los gerentes de centros de datos están mostrando una ligera sonrisa. Al parecer, este país vecino puede ser un consuelo y una buena alternativa para los noruegos. Suecia cobra una corona sueca de 0.5 similar por kWh para usuarios de más de 0.5 MW, y también ofrece tarifas de electricidad reducidas para usuarios más pequeños de hasta 0.1 MW.

Se le ha preguntado al director de la Agencia de Negocios Boden, Erik Svensson, si se pondrían en contacto con las compañías noruegas que necesitan mejores condiciones en las facturas de energía. A esto, el director comentó:

Creo que las empresas en Noruega nos están contactando, saben dónde estamos“.

Bitmain, un jugador importante en el negocio de la minería, ha confirmado que Suecia es una alternativa atractiva. La cabeza de Bitmain en Noruega, Julie Hvideberg, dijo:

“Ya hemos hablado con nuestros socios noruegos … diciendo que debemos detener el proyecto. Somos una empresa global y podemos mudarnos a Suecia o Dinamarca, pero nuestro socio noruego pierde un gran contrato”.

Noruega va a perder a muchos grandes inversores, no obstante, deben haber evaluado a consciencia las consecuencias antes de hacer pública la decisión. Por lo tanto, hemos de creer que aún con todos los aspectos negativos, lo mejor para el país, según los altos cargos del gobierno, es eliminar el beneficio de los mineros.

Actualmente, Suecia parece una muy buena alternativa, sin embargo, siempre vale la pena prevenirse. Del mismo modo que ha sucedido con Noruega, la ley podría cambiar en Suecia.

Contraatacando

Han intentado de muchas formas atacar el comentario del representante parlamentario. Un mensaje del editor nativo de Norwegian y CCN Jonas Borchgrevink decía:

Noruega es una de las naciones más verdes del mundo en lo que respecta a la producción de electricidad . El 99% de la electricidad es producida por energía hidroeléctrica, y continuamos expandiéndonos con instalaciones de energía eólica, energía eólica marina, energía solar y bioenergía. Desde enero de 2018 hasta el 31 de octubre de 2018, exportamos 15 071 492 MWh, importamos 6 321 079 MWh con un “beneficio neto” total de 8 750 413 MWh. Estamos en exceso de energía verde”.

Entre otros de los personajes que debatieron sobre la noticia encontramos a Roger schjerva, un economísta de rango que dijo:

“Simplemente decimos no a los ingresos y al trabajo en muchos municipios de Noruega. Solo podemos esperar que los políticos entiendan que la computación de uso intensivo de energía es una de las cosas con las que viviremos en el futuro“.