Noruega elimina los recortes de impuestos de electricidad para la minería de Bitcoin

0

Noruega es un país europeo conocido por sus equipos de minería criptográfica verde. Ello se debía a que tenía una estructura impositiva que reducía los impuestos sobre el consumo de energía. Hasta ahora, estos impuestos eran como los de otras industrias que usan mucha energía. En breve, sin embargo, ya no gozarán de este beneficio.

Un representante parlamentario llamado Lars Haltbrekken le dijo a Aftenposten.no:

“Noruega no puede seguir ofreciendo enormes incentivos fiscales para la forma más sucia de salida criptográfica como bitcoin. Requiere mucha energía y genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial“.

El cambio del impuesto es asustador. Los mineros estaban pagando un valor realmente simbólico, 0,48 Øre (o solo 0,0005 USD) por kilovatio hora. Este es el valor que se le cobra a otros grandes consumidores de energía. A partir del 1 de enero, la suerte de los mineros cambiará, pasarán a pagar la tasa impositiva normal. El valor del kWh pasará del 0,48 Øre al 16.58 Øre, lo que equivale a unos dos centavos apenas en impuestos. Obviamente, los mineros noruegos no se lo han tomado demasiado bien.

Contraatacando

Mensaje del editor nativo de Norwegian y CCN Jonas Borchgrevink:

Noruega es una de las naciones más verdes del mundo en lo que respecta a la producción de electricidad . El 99% de la electricidad es producida por energía hidroeléctrica, y continuamos expandiéndonos con instalaciones de energía eólica, energía eólica marina, energía solar y bioenergía. Desde enero de 2018 hasta el 31 de octubre de 2018, exportamos 15 071 492 MWh, importamos 6 321 079 MWh con un “beneficio neto” total de 8 750 413 MWh. Estamos en exceso de energía verde.

Continuaron diciendo que no tiene sentido que tanto el parlamento como el gobierno digan que la razón por la cual eliminan tal reducción de impuestos sobre la minería Bitcoin es la generación de “grandes emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial“. Y se preguntan el por qué una “nación verde” castigaría a las empresas mineras de Noruega a tener que trasladarse a otros países y ayudar a aumentar las emisiones de carbono. Y alegaron que, para ser una nación verde, una mejor alternativa sería cerrar la producción de petróleo en alta mar. Esta bombea más de 1.6 millones de barriles por día? También afirmaron que el parlamento es hipócrita. Otra cita de norskpetroleum.no dice:

“La producción total aumentó en 2017 por cuarto año consecutivo, y las ventas de gas alcanzaron un nivel récord. Nunca antes se había vendido tanto gas de la plataforma noruega como fue el caso en 2017. En los próximos años, se espera que la producción total se mantenga alta”.

Ampliamente comentado

Sigbjørn Gjelsvik, otro miembro del parlamento de SP defendió el cambio afirmando que, no quieren apoyar a una industria que apenas ofrece puestos de trabajo. Esta declaración podría parecer más convincente, sin embargo, llevó a que formulasen otra pregunta. “Entonces, ¿dejaremos de apoyar a otras industrias cuando automaticen la mayoría de las tareas de producción? Si ese es el caso, digamos adiós a la industria en su conjunto“.

La noticia fue ampliamente comentada. Roger schjerva, un economísta de rango, también se dirigió a la misma publicación local y dijo:

“Simplemente decimos no a los ingresos y al trabajo en muchos municipios de Noruega. Solo podemos esperar que los políticos entiendan que la computación de uso intensivo de energía es una de las cosas con las que viviremos en el futuro“.

Y un portavoz de Kryptovault, Gjermund Hagasæter, dijo:

“Si esto es correcto, será un completo desastre para la industria de la criptomoneda en Noruega. Esto da una señal terrible a los extranjeros que están pensando en invertir en Noruega.”

¿Continuará la minería en Noruega?

La red eléctrica de Noruega se abastece casi enteramente de energía hidroeléctrica. Por lo que, las declaraciones del representante se basan en información real. Esta medida podría ser considerada una medida para aumentar la recaudación del estado o un esfuerzo para equilibrar el presupuesto en la parte posterior de una industria emergente.

Los mineros noruegos ahora deben plantearse si continua siendo viable permanecer en el país o, por lo contrario, deberán cesar las operaciones o buscar un lugar donde continuar. Esta medida también afectará en la decisión de los mineros en el futuro de considerar a Noruega como un país viable. Posiblemente deje de ser un lugar atractivo para iniciar o hacer negocios de criptomonedas.

Y esta mala noticia para los noruegos se le suma la caída del precio de las criptomonedas. Con el valor que bitcoin alcanzó a finales del año pasado, aún daría para hacer frente al elevado coste y continuar viendo beneficios. Ahora, con la significativa caída del precio, posiblemente cueste ver beneficios.

hodl

El hold puede ser la solución

No obstante, no todo está perdido, bitcoin ya había pasado por momentos de caídas que porcentualmente son significativas. Y estas, no impidieron que en diciembre de 2017 llegase a rozar los 20.000, por lo tanto, esta caída tampoco impide que vuelva a subir y supere cualquier valor alcanzado en el pasado.

Para aquellos que puedan permitírselo, continuar con la minería y hacer Hold hasta que su precio vuelva a elevarse puede ser una buena opción.