Como Bitcoin.es anunció a mediados del año pasado, la República Islámica estaba estudiando la opción de crear su propia criptomoneda para protegerse de las sanciones de los Estados Unidos. Ahora, finalmente, van a dar el gran paso, están a punto de lanzar su propia criptomoneda respaldada por el estado.

Estamos a la espera de un anuncio oficial que probablemente se realice en la conferencia anual de Banca Electrónica y Sistemas de Pago. Esta conferencia, que se extiende durante dos días, empezará mañana martes 29 de enero en Teherán, la capital. Según informó Al Jazeera, el lema de la conferencia será: “Blockchain Revolution”.

 

La idea de crear una criptomoneda nacional propia se intensificó después de que la administración del presidente Trump retirara el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y reactivaran las sanciones económicas.

En noviembre del año pasado, el banco central del país quedó aislado de la red bancaria internacional Swift. Además, nuevas medidas restringieron el acceso del país a la moneda estadounidense. A raíz de ello, los principales exchanges de criptomonedas bloquearon las operaciones y dejaron de ofrecer servicios a los residentes iraníes.

El rial iraní viene por fases

Los informes indican que esta nueva criptomoneda se lanzará en fases. Inicialmente Irán lanzará un token digital respaldado por la ley nacional, el rial iraní. Este token facilitará los pagos entre bancos iraníes y otras instituciones concentradas en el espacio blockchain. Posteriormente, es posible que el token rial pueda ser usado como método de pago entre la propia población iraní

Resultado de imagen para swift transfer

Además, se sospecha que Irán esté trabajando en su propia versión de un sistema de pago transfronterizo que pueda usarse en transacciones con otros países excluidos de Swift. Se conoce que desde noviembre del pasado 2018 Irán firmó un acuerdo de cooperación blockchain con Rusia y Armenia. Entonces, el presidente de la asociación rusa de cripto Yuri Pripachkin comentó: “De acuerdo con nuestra información, actualmente está en marcha el desarrollo de una versión iraní de Swift“.

EEUU no se rinde frente a las medidas tomadas por Irán

El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha transmitido a través de sus comentarios el deseo de la nación de trabajar con socios en plataformas de pago alternativas y de distanciarse del dólar mientras continúa la guerra de Trump contra el comercio. Como Moscú también es sancionada por los EEUU, una asociación con Teherán es una forma lógica de avanzar. Los rumores de que Rusia podría comenzar a acumular Bitcoin también han estado circulando, pero sin confirmación oficial.

En diciembre, los legisladores estadounidenses advirtieron que sancionarían igualmente cualquier forma de cripto-rial.