Inicio Actualidad Ryde incluye a Bitcoin en su sistema de transporte urbano compartido

Ryde incluye a Bitcoin en su sistema de transporte urbano compartido

Ryde, una startup asiática de transporte compartido, comenzará a recibir pagos con Bitcoin desde este 22 de junio. La sede principal de Ryde está ubicada en Singapur.

La compañía viene funcionando desde el 2014 y ha logrado mantenerse e incluso crecer durante este tiempo. Su fundador, Terence Zou, es un egresado de la Escuela de Negocios de Harvard, y creó Ryde basado en una necesidad que le tocó vivir en carne propia.

El historial profesional de Zou se desarrolló principalmente en el sector bancario y de las inversiones. Allí estuvo por más de 20 años, hasta que no pudo seguir ignorando a su instinto empresarial.

Después de dejar su puesto como Líder de Inversiones en Newfields Capital, se decidió, finalmente, a lanzar Ryde.

Un día, estando de compras en el centro de la ciudad, Zou se vio de pronto con las manos llenas de paquetes, deseando regresar a casa lo más pronto posible por el cansancio. Pero no encontraba un taxi; en cambio veía pasar, uno tras otro, autos con solamente un conductor al volante.

Publicidad

Los asientos vacíos en los coches y su urgencia por irse a descansar fueron lo que hicieron nacer el concepto de Ryde en la mente de este exejecutivo bancario. La solución era estructurar un modo de compartir los vehículos en el que se beneficiaran todos los involucrados.

Así fue como arrancó el transporte compartido en Singapur de la mano de Ryde. Al año siguiente de fundada, la startup recibió el apoyo de inversores locales que aportaron más de millón y medio de dólares, lo que permitió a Zou seguir adelante con la compañía.

Hoy, una modesta Ryde que solamente operaba en Singapur, ha extendido sus servicios a lugares como Australia (Sídney), Hong Kong y Malasia.

Según lo anunció la propia firma, los usuarios de Ryde podrán pagar sus viajes con Bitcoin a partir del 22 de este mes, por medio de la aplicación móvil.

Ryde acepta Bitcoin

Para ello, Ryde pondrá a la disposición de sus pasajeros una billetera electrónica llamada RydeWallet. El pago no se hará directamente en bitcoins, sino que el monto cancelar por el trayecto será previamente convertido a un token nativo del servicio (RydePay Coins).

En realidad, la billetera de Ryde por ahora sólo es capaz de almacenar RydePay Coins, que es la moneda en que el sistema de transporte procesa los pagos. Bitcoin está disponible a los pasajeros como una opción para añadir fondos a la billetera RydeWallet.

Dado que la recarga no es automática (puede tardar entre 15 y 60 minutos en concretarse), la compañía sugiere efectuar la misma con suficiente anticipación a los traslados. Un RydePay Coin es equivalente a un dólar de Singapur (1 SGD = 0.72 USD).

Los pagos sin contacto han resultado favorecidos en el escenario impuesto por el surgimiento del covid-19. Al ser de naturaleza digital, la criptomonedas es uno de los métodos que podrán ampliar su base de usuarios debido a esta emergencia.

Al incluir Bitcoin como alternativa para recargar la billetera nativa, Ryde está siendo consecuente con las medidas sanitarias que estimulan los pagos electrónicos, a fin de disminuir las posibilidades de contagio.

Zou, quien, además de fundar Ryde maneja la dirección general de la empresa, piensa que las circunstancias servirán también para que Bitcoin se haga más popular como forma de pago entre los residentes del país.

Publicidad

“En Singapur es relativamente fácil comprar Bitcoin”, dijo. “Tenemos acceso a varias bolsas de criptomonedas, y también cajeros automáticos de BTC. Pero a la hora de poder gastar esos bitcoins en los comercios, el asunto es un poco distinto”, aclaró.

A pesar de que Ryde se promociona como la primera compañía de transporte compartido que acepta Bitcoin como pago, lo cierto es que desde el año pasado existe una pasarela que permite hacer esto en servicios similares.

En el caso de Uber nos encontramos con la aplicación Fold, que hace posible los pagos de traslados con Bitcoin de manera más directa. Fold es una manera atractiva de usar criptomonedas para consumos, pues cada compra disfruta de un reintegro de hasta el 20%.

La startup Fold se apoya en Lightning Network para ofrecer sus servicios a tarifas mínimas. El pasado mes de abril se asoció con Visa para sacar al mercado la tarjeta de débito prepagada Fold, que el usuario podrá recargar con dinero fiduciario y recibir reintegros en BTC.

Singapur es uno de los países que ha recibido con mayor simpatía a las tecnologías y desarrollos asociados a blockchain. A principios de 2020 entró en efecto una ley (Ley de Servicios de Pago), que favorece particularmente a las nuevas plataformas de intercambio.

Ryde trafico Singapur

Si una bolsa de criptomonedas decide abrir sus puertas en Singapur, la legislación vigente le otorga un plazo de seis meses para obtener la licencia correspondiente, pudiendo operar legalmente mientras realiza dicho trámite.

Semanas atrás, el organismo recolector de impuestos en el país reveló que las criptomonedas recibidas como parte de un airdrop estarán libres de ser pechadas. Las monedas derivadas de una bifurcación (hard fork) también estarán libres de pagar las tasas.

Aunque Ryde parece haber sido la pionera del transporte compartido en Singapur, el panorama se le complica un poco ahora que Grab y Uber han entrado a disputarse el mercado.

Publicidad

Sin embargo, Terence Zou confía en que los beneficios ofrecidos por su compañía sigan siendo valorados por los usuarios.

“Nuestro servicio resalta las ventajas de compartir un automóvil para ir de un lugar a otro: conocer a nuevas personas y expandir tu red de contactos; generar menos contaminación sónica y de gases invernadero por tráfico reducido; y disfrutar de menores costos de transporte al compartir el viaje”, dijo Zou.

“Y, encima de todo eso, en Ryde no cobramos ninguna comisión por transacción”, afirmó.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Coinbase ingresa 50.000 clientes nuevos diarios, aún durante un mercado debíl

Si bien el mercado que tanto nos interesa y del cual dependemos, el de las criptomonedas, se ha derrumbado en los últimos meses, muchos...

¿Qué es KIN? La cripto que marcó el fin de los tiempos de Kik

¿Que es Kik?: Era una aplicación de mensajería instantánea gratuita de una compañía con...

¿Qué es y cómo comprar WePower (WPR)? Genere, consuma y venda energía renovable

¿Qué es WePower? Conscientes y preocupados por el calentamiento global un grupo se unió para crear WePower. Sus fundadores quieren abordar de una...

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...

¿Qué es y cómo comprar PIVX? Toda la información

PIVX es una criptomoneda descentralizada de código abierto que se centra en la privacidad, la seguridad, el anonimato y las transacciones instantáneas...
- Publicidad -