Inicio Actualidad Reportan crecimiento de estafas relacionadas con criptomonedas en el Reino Unido

Reportan crecimiento de estafas relacionadas con criptomonedas en el Reino Unido

El servicio de informes de correo electrónico sospechoso del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) reveló que han aumentado las estafas al ser reportadas más de un millón de informes en solo dos meses desde su lanzamiento, según un comunicado de prensa emitido este 29 de junio.

De acuerdo a la publicación, los señuelos falsos de inversión en criptomonedas representaron más de la mitad de todas las estafas en línea que se detectaron después de ser informadas por el público a través del nuevo servicio.

Gracias a la ayuda de los ciudadanos más de la mitad de 10,000 enlaces en línea fueron bloqueadas o eliminadas por el NCSC que estaban relacionadas con esquemas de criptomonedas. Dichos esquemas prometían a los inversores altos rendimientos mediante la compra de divisas como bitcoin (BTC).

Las estafas sospechosas fueron detectadas desde que el servicio de informes de correo electrónico comenzó a funcionar en abril, según lo que dijo el NCSC.

El servicio trata de que el público reenvía correos electrónicos sospechosos que pueden estar vinculados a sitios web fraudulentos. Dicho servicio obtuvo una respuesta masiva al recibir en promedio diarios unos 16,500 correos electrónicos.

Publicidad

Además, el cuerpo de seguridad dijo que, además de las estafas relacionadas con criptomonedas, también han detectado tiendas falsas en línea y falsificaciones que involucran marcas como Licencias de TV, HM Revenue and Customs, Gov.uk y Driver and Vehicle Licensing Agencia, como señalan en la publicación.

Ciaran Martin, director ejecutivo de NCSC, sobre el reporte explicó:

“Alcanzar el hito de un millón de correos electrónicos sospechosos reportados es un logro fantástico y un testimonio de la vigilancia del público británico. El tipo de estafas que hemos bloqueado podría haber causado un daño muy real y me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a ayudar a que Internet sea más seguro para todos nosotros».

Por su parte, Oliver Dowden, secretario digital de NCSC, agregó:

«Estamos comprometidos a hacer del Reino Unido el lugar más seguro para estar en línea y estamos trabajando incansablemente para derrotar a los ciberdelincuentes».

Las cifras brindadas revelaron que el diez por cierto de las estafas fueron eliminadas luego de una hora después de ser reportadas por correo electrónico. Asimismo, el 40 por ciento se redujeron en un día de un informe.

En su reporte, el NCSC dijo que se eliminaron 10.200 URL maliciosas vinculadas a 3.485 sitios individuales gracias al millón de informes recibidos, según el comunicado.

El servicio de informes por correo electrónico fue desarrollado en conjunto con la policía de la ciudad de Londres. No solo brindará soporte para eliminar sitios maliciosos sino que, supuestamente, también respaldará la vigilancia del Reino Unido al proporcionar análisis en tiempo real de los informes e identificar nuevos patrones en la delincuencia en línea.

La comandante Karen Baxter, de la policía de la ciudad de Londres, explicó que el phishing es uno de los métodos fraudulentos más utilizados para robar datos personales y financieros para tomar dinero de las víctimas. A su vez, agregó:

“Sin lugar a dudas, se habrá evitado una gran cantidad de fraudes gracias a que el público informó sobre todos estos intentos de phishing. No solo eso, sino que ha permitido que la policía recopile inteligencia vital y demuestra el poder de trabajar juntos cuando se trata de detener a los estafadores”.

Publicidad

Aumento de casos

El NCSC también consideró como un problema creciente a las estafas relacionadas a inversiones en criptomonedas, ya que los estafadores se hacen pasar por casas de intercambio de criptos o comerciantes que engañan a las personas incitándolas a invertir su dinero.

Cabe recordar que en marzo, varios condados del Reino Unido advirtieron a la población sobre el aumento de estafas criptográficas a medida que avanzaba la pandemia del COVID-19.

En los condados de Pembrokeshire, Lancashire y Norfolk, los estafadores están utilizando el miedo al coronavirus en las personas para manipularlos y pidiendo extorsiones en las criptomonedas.

Los residentes de los condados mencionados fueron bombardeados con mensajes de texto de phishing y correos electrónicos con estafadores suplantados como funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Imagen destacada por Robinraj Premchand / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Binance Coin (BNB)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Binance Coin? Binance es uno de los exchange de criptomonedas más importantes y populares del mundo....

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura. En su web la describen como: "una forma de...

¿Qué es Dune Network? Uniendo Bitcoin con los Smart Contracts

Dune Network es una plataforma blockchain diseñada para aplicaciones descentralizadas (dApps). Se trata de una blockchain "verde", puesto que su algoritmo de...

¿Qué es AdEX (ADX)? La plataforma de publicidad descentralizada

No iba a pasar mucho tiempo antes de que la industria de la publicidad, una de las más grandes y lucrativas del...

¿Qué es KIN? La cripto que marcó el fin de los tiempos de Kik

¿Que es Kik?: Era una aplicación de mensajería instantánea gratuita de una compañía con...
- Publicidad -