Desgraciadamente todos tenemos fecha de caducidad, por expresarlo de alguna manera, y es algo inevitable pues corresponde con la naturaleza de estar vivos, y ¿nuestras criptos?.

En el transcurso de la historia humana cada vez acumulamos más bienes y capitales en el pasar de los años y generaciones,  y hemos tenido bastante tiempo como especie para buscarle una solución eficiente y efectiva para que esos bienes no se pierdan y pasen a las personas, o no, que nosotros queramos después de nuestra muerte, por consiguiente se ha creado la institución de la herencia.

Cada vez son más las personas que se unen al cripto ecosistema, ya sea como medio de intercambio, como reserva de valor, o lo que sea, y por consiguiente el número de tokens en manos de los ciudadanos de a píe, obviando lo que posean las instituciones o gobiernos, sigue aumentando a un ritmo cada vez mayor.

Como hemos expresado anteriormente las personas que utilizan las criptomonedas actualmente son en promedio jóvenes entre 20 y 30 años, mayoritariamente hombres, por consiguiente si este promedio sigue en el futuro dentro de unos 50 años muchos de nosotros tendremos problema con nuestros hodls en cripto cuando nuestra fecha de caducidad se aproxime, pues hoy en día no existe como tal un sistema de cripto herencias, como si existe en los activos tradicionales.

Simon Goldring, abogado y socio de la firma británica McDermott Will & Emery, escribió un artículo a un medio de comunicación local llamado The National Law Review esta semana hablando de la función de las criptomonedas como una herencia.

Este sujeto no es un experto en el cripto mundo, pero el abogado brinda aún así algunos consejos sabios sobre cómo transferir sus hodls en cripto activos después de su muerte.

Sorprendentemente las leyes de herencia de los británicos se aplica en muchas jurisdicciones, al menos las que se han propuesto en regular aunque sea un poco a las criptomonedas

En particular el abogado, señala que, al menos en Gran Bretaña, la criptomoneda heredada está sujeta a impuestos. Esto significa que si sus familiares reciben de usted algún tipo de criptomonedas como parte de una herencia, son responsables del valor de la misma en forma de un recibo de impuestos, el pocas palabras el gobierno obtiene su parte.

En el futuro, si las criptos alcanza su lugar tan esperado en la corriente de pensamiento principal, esto podría ser muy problemático pero muy problemático para todos aquellos que tenemos hodls en cripto y no sabemos cuando llegará el momento de nuestro fallecimiento.

El abogado quien actualmente es uno de los pocos que ha planteado seriamente este inevitable fenómeno ha propuesto algunas soluciones creativas a tan importante problema.

Hay algunas soluciones creativas que podrían involucrar algún tipo de wash trading que podría disminuir las multas que pagarán sus familiares, pero en última instancia, la lección es que si tiene algún tipo de hodl en un cripto activo, como cualquier otro activo tradicional o no, el gobierno va a obtener su parte post mortem de ello.

Las Privacy coins, como Monero (XMR) y Zcash (ZEC) parecen presentar una forma viable de frustrar un poco este proceso de recaudación del gobierno, pero en última instancia, depende del individuo decidir cuál es el mejor curso de acción con sus activos. Goldring escribe por consiguiente:

“El mejor consejo está en el viejo dicho de, más vale prevenir que lamentar. Puede ser que una donación específica del activo digital esté contenida dentro del propio testamento o se prepare una Carta de deseos, para que se incorpore junto al testamento legal, detallando instrucciones sobre cómo acceder a los fondos, o la private key en sí. La inactividad puede ser un indicador significativo de un cambio en las circunstancias de los cripto usuarios. Ciertas plataformas han hecho uso de las integraciones de la Application Programming Interface (API), que miden las señales de actividad en las cartera de los cripto usuarios registrados.

Los usuarios pueden predefinir un período de inactividad, por ejemplo, tres años, que al transcurrir activará la transferencia de activos digitales a los beneficiarios seleccionados, y a sus respectivas cripto wallets”.

Hal Finney puso las private keys de sus hodls de Bitcoin en una caja de seguridad, para que cuando muriera su familia pudiera tenerlas. Escribió de esto, diciendo:

“Esas discusiones sobre la herencia de tus Bitcoin, o algún otro cripto activo son más que académicas. Mis BTC se guardan en nuestra caja de seguridad, y mi hijo y mi hija son expertos en tecnología. Creo que son lo suficientemente confiables. Estoy cómodo con mi legado “

¿Cuáles son las mejores estrategias para heredar tus criptos?:


Usar una hardware wallet, una software wallet, o algún otro medio más seguro para almacenar las privates keys puede ser una buena herramienta para que sus familiares obtengan acceso a nuestros cripto activos bajo cualquier situación de emergencia, no únicamente la muerte puede ser una situación ideal para que las personas que deseamos puedan obtener acceso a esto en caso de que nosotros no podamos.

Probablemente existen estrategias legales que involucran a su pariente “encontrando” las cripto entre otros elementos, o como parte de tomar posesión de una computadora, o algo así, que podría ayudar con la pregunta de los recaudadores de impuestos. En última instancia, sin embargo, cada estrategia será única para el usuario.

Como escribió Goldring en su publicación:

“Es importante tomar medidas de precaución para evitar que las criptomonedas sea inaccesibles en un momento en el que más se necesita, como enfermedad, desaparición, secuestros, e incluir cláusulas relacionadas con los activos digitales dentro de un Testamento en sí o como parte de una Carta de deseos auxiliar, lo cual es cada vez más popular.

Si bien los cripto Exchanges de divisas digitales están comenzando a explorar diferentes usos dentro de la tecnología Blockchain para evitar tokens perdidos y garantizar una mayor certeza en cuestiones de herencia, la mejor estrategia es la mitigación de riesgos y que los propietarios de token tomen medidas en el presente, o sea ahora, para garantizar que sus activos criptográficos sean heredados por aquellas personas que el hodlr original realmente quería”.

La mayoría de nosotros vivimos mucho en el presente de la humanidad. Pero muchos de nosotros aceptamos que Bitcoin está aquí para quedarse por mucho mucho tiempo y, es razonable comenzar a prepararnos para el día en que muramos y la tecnología Blockchain y criptográfica sigan su inevitable camino.

Las generaciones futuras podrán trazar el bloque en el que nacieron y el bloque en el que murieron sus padres, y así sucesivamente.

Por ejemplo, Facebook finalmente tuvo que encontrar una manera de permitir que los familiares cerraran las cuentas de los fallecidos. Las compañías del cripto ecosistema también deberán comenzar a desarrollar soluciones al problema de la herencia.

Renuncia de responsabilidades:


Este artículo no tiene las intenciones de que usted o algún conocido cometan algún acto ilegal dentro de su jurisdicción.

Recomendamos a nuestros lectores que consigan asesoría legal sobre los pasos a seguir para heredar sus criptos, en el caso de no existir ninguna regulación recomendamos estar siempre preparados para cualquier eventualidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.