InicioActualidadCharlie Munger, un Bitcoin Hater, accidentalmente se expresó a favor

Charlie Munger, un Bitcoin Hater, accidentalmente se expresó a favor

Charlie Munger, un inversionista multimillonario de 95 años y socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, expresó su preocupación por la tasa a la que los gobiernos democráticos imprimen el dinero. Irónicamente, Munger, un escéptico de bitcoin, puede haber señalado accidentalmente el principal mérito detrás de la criptomoneda dominante. Los comentarios más recientes de Munger son similares a los que hizo anteriormente el CEO y Presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.

Veamos, ¿Qué piensa Charlie Munger?


Hablando con Becky Quick de CNBC junto a Warren Buffett, Munger dijo que está preocupado por la capacidad de una democracia para imprimir todo el dinero necesario para abordar problemas inmediatos.

Si bien una política monetaria de este tipo puede ser sostenible para una economía líder como Estados Unidos si se realiza de manera estrictamente controlada, Munger sugirió que al final, si la tasa a la que se imprime el dinero nuevo se sale de control, podría llevar a una economía que desemboque en la crisis financiera en Venezuela.

En 2018, Venezuela vio cómo su moneda nacional, el bolívar, perdía casi todo su valor debido a que la hiperinflación llegaba al 80.000 por ciento, según Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

Hanke escribió en una columna:

Publicidad

“El régimen cambiario de Venezuela no proporciona disciplina. Solo produce inestabilidad, pobreza y la tasa de inflación más alta del mundo para 2018. De hecho, la tasa de inflación anual de Venezuela a fines de 2018 fue de 80,000%.”

Aunque Munger reconoció que Estados Unidos está bastante lejos de enfrentar una situación cercana a la de Venezuela, el legendario inversionista señaló que le preocupa pensar que una democracia considera la impresión de efectivo como una solución a todos los problemas.

«Tengo tanto miedo de que una democracia tenga la idea de que solo puedes imprimir dinero para resolver todos los problemas. Con el tiempo sé que eso va a fallar. No tienes que aumentar los impuestos, solo imprimes. Al final, si terminas imprimiendo demasiado, terminas como Venezuela”, señaló Munger.

Charlier Munger, como su amigo Warren Buffett, es un áspero escéptico de bitcoin. Anteriormente describió la criptomoneda como oro artificial sin valor. También llamó a bitcoin «turd» y al comercio de criptomonedas como «solo demencia».

Irónicamente, la preocupación de Munger sobre el potencial de la hiperinflación y la tendencia de una democracia a inclinarse a favor de la impresión de dinero como un método de acceso para abordar problemas financieros es el problema central por el cual Bitcoin se creó para resolver en 2009.

Como una moneda descentralizada basada en una red de cadena de bloques no censurable, bitcoin no puede ser controlado, alterado y censurado por una entidad central. Como tal, el suministro fijo de bitcoin de 21 millones de BTC no se puede cambiar, lo que en última instancia convierte al activo en una moneda deflacionaria.

Los inversores de Bitcoin «celebran a Judas Iscariote»


Específicamente, el medio de comunicación Market Insider el 4 de mayor informó que, recientemente Munger volvió a criticar a Bitcoin.

El conocido inversionista fue invitado a un evento por un grupo de inversión en monedas digitales del cual se desconoce el nombre, como muchos se podrán imaginar, ¡no asistió! Sin embargo, eso no le impidió de declarar que los inversores de Bitcoin “celebran la vida y el trabajo de Judas Iscariote”. Aunque esta afirmación es absurda por sí sola, no es la primera vez que Munger habla contra las criptomonedas.

Al contrario, de esta forma Munger estaría reiterando su opinión negativa hacia las criptomonedas.

En febrero de 2018, Munger hizo un comentario igualmente ridículo con respecto a las criptomonedas en la reunión anual de Berkshire Hathaway. De hecho, Munger se refirió al comercio de criptomonedas como algo de “dementes», y pasó a llamar «asquerosos» a los que lo comercializan:

Publicidad

«Y creo que las personas que son traders profesionales que se dedican a intercambiar criptomonedas son simplemente desagradables». Es como si alguien más estuviera intercambiando turds y tú decides: ‘No puedo quedarme fuera’”.

Aunque Munger no lo vea, las criptos parecen ser la solución para su mayor temor


Con un activo descentralizado como bitcoin, el miedo a la hiperinflación o un grupo centralizado de individuos que ajustan la velocidad a la que se genera el BTC no existe.

La naturaleza descentralizada de bitcoin ha sido el principal atractivo de la criptomoneda en la última década y la característica clave del activo que le permitió obtener una capitalización de mercado de $ 100 mil millones.

Un documento de trabajo publicado por el Banco de Finlandia decía:

Bitcoin no está regulado. No puede ser regulado. No hay necesidad de regularlo porque como sistema está comprometido con el protocolo tal como está y las tarifas de transacción que cobra a los usuarios las determinan los usuarios independientemente de los esfuerzos de los mineros. El diseño de Bitcoin como sistema económico es revolucionario y, por lo tanto, merecería la atención y el escrutinio de un economista, incluso si no hubiera sido funcional. Su aparente funcionalidad y utilidad deberían alentar aún más a los economistas a estudiar esta maravillosa estructura».

Si Bitcoin y las monedas de reserva coexisten en el largo plazo, lo que es muy probable dado el cambio en la postura de gobiernos como EE. UU., Japón y Corea del Sur para regular el sector de la criptomoneda en lugar de prohibirlo por completo, bitcoin podría continuar sirviendo como una alternativa viable a las monedas fiduciarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img