El co-fundador de Open Money Initiative (OMI) y expatriado venezolano, Alejandro Machado, quiere ayudar a su tierra natal mientras se mantiene realista sobre Bitcoin.

La verdad es que los venezolanos no han abandonado el bolívar acosado por la inflación tan rápido como esperaba, especialmente porque es muy difícil usar monedas digitales dentro de las fronteras de Venezuela.

“Nadie quiere [el bolívar] pero la gente lo necesita para sobrevivir”, dijo Machado.

La Open Money Initiative es una organización sin fines de lucro que investiga cómo las personas usan el dinero en economías cerradas y sistemas monetarios en crisis. La iniciativa comenzó con su primer proyecto en enero de 2019, con un enfoque basado en el diseño, se centraron en capturar las experiencias humanas que a menudo se pierden en los datos macros. Básicamente se embarcaron en la ardua tarea de realizar entrevistar etnográficas y estudios longitudinales en Venezuela.

Fuente: weareblox

De acuerdo a lo que informan los integrantes de la iniciativa a través de un artículo publicado en Medium, se dedicaron a conversar con estudiantes en Caracas, la capital del país, que han utilizado a Bitcoin como método de sobrevivencia. Si revisan su perfil de Twitter, podrán observar algunos testimonios:

Ahora, su organización sin fines de lucro OMI, con sede en San Francisco, se está asociando con los titulares de la industria de la criptografía, como LocalBitcoins, la Exchange entre pares, para explorar ideas para hacer que la criptomoneda sea más útil para las personas en climas económicos que presentan dificultades como Venezuela.

“El acceso a los productos es la cosa número uno”, dijo Machado sobre las necesidades de los venezolanos cotidianos. “¿Tengo suficiente para comer esta semana o necesito reinventar las formas en que accedo a los alimentos?”

Otros que contribuyen con el proyecto son: Electric Coin Company, Human Rights Foundation, IDEO, Tezos Foundation, Interchain Foundation, Stellar Development Foundation, Zcash Foundation y, por ultimo, GiveCrypto.

Hasta ahora, los venezolanos en mejores condiciones han utilizado principalmente bitcoin para remesas, ganancias independientes del exterior y ahorros. Sin embargo, como mencionamos anteriormente en este portal, en Venezuela no existe actualmente una estructura apta para la adopción generalizada de las criptomonedas.

Con el fin de obtener más información sobre la diversidad demográfica, el cofundador de OMI, Jamaal Montasser, contrató a reclutadores venezolanos para reunir a más de 40 participantes para estudios que exploran cómo las personas usan el dinero en momentos de agitación política y social.

Uno de esos refugiados, que actualmente vive en Colombia, le dijo a OMI que la guardia nacional venezolana lo golpearía si no vendía café por el precio sancionado por el gobierno en bolívares. Otra venezolana, que ahora cruza la frontera colombiana regularmente para encontrar trabajo, contrabandea dólares estadounidenses en ropa interior y cabello.

En tales circunstancias, una moneda digital parecería ideal. Pero la investigación de OMI encontró que tales usuarios tienen hábitos y circunstancias que las actuales billeteras de bitcoins no tienen en cuenta.

“Las cosas que la gente quería comprar no podían comprarlo con bitcoin”, dijo a los medios de comunicación la cofundadora de OMI, Jill Carlson. “Podría encontrar comerciantes dispuestos a aceptar bitcoins para obtener productos de alta gama, pero no para productos más básicos. Por ejemplo, no puedes ir a comprar pan con bitcoin en Caracas”.

Ciertamente, a pesar de que existe un importante manejo de cripto activos en el país latinoamericano, no es generalizado ni tampoco existe la infraestructura ni el conocimiento para realizarlo.

Montasser dijo que en muchas tiendas venezolanas que aceptan la criptomoneda solo puede haber una persona en particular que sepa cómo operar billeteras digitales. Así que los compradores deben sincronizarse con el horario de esa persona. De hecho, las billeteras móviles son uno de los desafíos subyacentes para los usuarios de bitcoin en Venezuela porque es común que los venezolanos junten su dinero e incluso compartan una billetera de bitcoin con familiares o amigos.

HRF es una de varias organizaciones que apoyan a OMI hasta ahora. Otros incluyen, como mencionamos previamente, la Fundación Zcash, IDEO, Cosmos, Tezos, Stellar y GiveCrypto.

Para ser claros, estas organizaciones, y el patrocinador independiente Zooko Wilcox de Electronic Coin Company, donan a la OMI sin fines de lucro para la investigación independiente y las perspectivas más allá de la criptomoneda.

“Es bueno tener una organización autónoma, especialmente cuando se trata de aparecer en algún lugar sin una agenda”, dijo Gladstein sobre cómo entender mejor cómo la gente está usando el dinero.

Wilcox estuvo de acuerdo y dijo que las perspectivas de protocolo agnóstico son cruciales para las empresas criptográficas porque aún no está claro si las criptomonedas podrían ser útiles en mercados con dificultades como Venezuela.

“Es realmente importante conectar las ideas tecnológicas, las ideas de productos, incluso las teorías económicas que surgen con las vidas de las personas reales”, dijo.

Como tal, el equipo de OMI dijo que ahora están compartiendo su investigación con compañías que buscan productos específicos y presentan ideas que se adapten a las necesidades de las poblaciones económicamente en dificultades y políticamente censuradas.

“Parece que, en este caso, con bitcoin en particular, la plataforma LocalBitcoins se convirtió en una forma vital para que los venezolanos accedan a la economía global”, dijo Gladstein.

Según el primer informe de investigación de la OMI, los LocalBitcoins es el portal con más acceso en Venezuela, precisamente porque es flexible para las personas a adaptarse a sus redes sociales a formato P2P. El país tuvo más de 37 mil millones de bolívares – o 7,1 millones de dólares – en transacciones en la primera semana de mayo, según CoinDance.

Hablando del significado más amplio de este trabajo, Gladstein concluyó:

“Nosotros, en la Fundación de Derechos Humanos, hemos notado cuán estrechamente vinculados están la libertad financiera y el acceso financiero a otros tipos de libertades civiles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.