Este sábado 11 de mayo se llevará a cabo el II Congreso Blockchain Murcia en Espinardo. El evento se desarrollará en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), desde las 10: oo hasta las 19:00 horas.

De acuerdo con el sitio web del evento, el objetivo de este congreso es “conectar las diferentes áreas de desarrollo tecnológico del mundo del blockchain, en una jornada para aprender de los mejores y compartir conocimientos. Con un objetivo en común de seguir consolidando el talento tecnológico en la Región de Murcia“.

La asistencia al Congreso Blockchain Murcia 2019 es gratuita. Fuente: https://congresoblockchainmurcia.es/

De acuerdo con la información compartida por la organización, para asistir a dicho congreso solo se requiere de un registro, pues la entrada es gratuita. Asimismo, el evento podrá seguirse vía online.

Entre los organizadores del congreso se encuentran: el Instituto de Fomento (Info) de Murcia, dependiente del Gobierno regional; el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim); la Asociación Murciana de Bitcoin y Otras Tecnologías (Amurbit); el Fondo Europeo de Desarrollo Regional; y como colaborador, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la región de Murcia.

El evento está organizado en tres partes: una primera parte conformada por charlas, una segunda parte compuesta de talleres, y una tercera parte referente a laboratorios. De acuerdo con una información compartida por Token Economía, en el congreso se expondrán casos reales de aplicación de blockchain, en la trazabilidad de alimentos, automoción, administración pública y gastronomía.

En lo que respecta a las charlas, los organizadores indicaron en la página web del evento y en el sitio de registros que se llevarán a cabo ocho ponencias, a saber: “EOS: de cero a experto en 30 minutos”, a cargo de Josep Rosich, fundador de EOS Barcelona y BlockDapps Lab; “Legislación actual sobre actividades” o “Aeternity”; este último a cargo de Manel Ruiz, Blockchain Advisor en AIMASER S.L.; “Blockchain en la Industria 4.0”, presentada por Pedro Serrano, presidente de Lecrín Technologies; “NEM”, a cargo de Miguel Caballero, CEO de Tutellus; “Privacidad paa usuarios de blockchain”, de partde de Josep Arnau Moreno Zamorano (Bitup Alicante); “Handcash “El nuevo dinero””, por Alex Agut, CEO de HandCash; “Consensos”, por Alex Viñas, Blockchain Guest Lecturer en IE University; y “Tokenomics”, por José García Caballero.

En el II Congreso Blockchain Murcia 2019 se realizarán los siguientes tres talleres: “Utilización de una wallet”, por Pablo Martínez González-Moro, consultor TIC; “Programación de Smart Contract” y “Desarrollo frontend para una DApp”, ambos talles serán dictados por Remedios González Hernández, cofundadora, COO y programador Blockchain en Alive Entertainment.

En lo que respecta  a los laboratorios, se realizarán los siguientes: “Instalación, configuración y puesta en marcha de nodos en VPS” por José María Gómez, CTO de Symmetric; y “Criptografía”, por Bitup Alicante.

Encuentros acerca de blockchain en España


En España se han venido presentando iniciativas en diferentes lugares de su geografía para difundir el conocimiento acerca del potencial de la tecnología blockchain en diversas actividades humanas. Este Congreso Blockchain Murcia 2019 es la segunda edición de una serie de congresos en dicha localidad. El primer Congreso Blockchain Murcia se llevó a cabo a finales de mayo del año pasado.

Un ejemplo reciente de lo mencionado anteriormente es el taller blockchain para periodistas que se impartió el pasado 9 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho taller forma parte de una iniciativa que tuvo su primer encuentro el pasado mes de abril en la Universidad Castilla-La Mancha en Cuenca, y que sus organizadores tienen previsto llevar a otras instituciones universitarias, no solo españolas, sino también inglesas.

Asimismo, Tutellus tiene previsto desarrollar un bootcamp de blockchain el mes de junio en Alicante. Por otro lado, en Granada se llevará a cabo el V Congreso Internacional Blockchain CIBTC 2019 los días 5 y 6 de julio, evento que representa el cierre de una serie de conferencias realizadas este año en diferentes ciudades españolas, como Motril, que fue sede de uno de estos eventos el pasado mes de marzo.

Imagen destacada por geralt /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.