La red multinacional de servicios profesionales PwC se alió con un proveedor de verificación de identidades y una plataforma blockchain basada en Ethereum para la gestión de identidades en el sector financiero en Reino Unido. Así lo anunciaron este 23 de septiembre a través de un comunicado oficial.

Según el comunicado de prensa, PwC se asoció con la plataforma uPort y el proveedor de verificación de identidades Onfido para lanzar un piloto de una solución blockchain que les permita “explorar la portabilidad de las identidades de los consumidores en el sector de servicios financieros en Reino Unido y más allá”.

En el comunicado afirmaron que tanto uPort como Onfido fueron aceptadas por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido para probar el uso de las identidades descentralizadas en ecosistemas de tecnología financiera en dicho país.

Con este piloto, las compañías apuntan a darle a sus usuarios el control sobre la gestión de sus datos personales a través de identidades descentralizadas, además de explorar cómo esas identidades podrían mejorar la incorporación de nuevos clientes y si podrían reducir costos relacionados a cumplimiento de requerimientos para la verificación de identidades de usuarios.

Al respecto, el director de Banca Abierta y Transformación Digital de PwC, Mike Kennelly, señaló que la implementación de identidades digitales “cambiará el juego” y que su inclusión podríabrindarla importantes beneficios económicos a Reino Unido.

“La capacidad de los clientes de utilizar su identidad digital a bordo sin problemas con las empresas financieras cambiará el juego. Abre el acceso a los servicios financieros, ayuda a reducir el fraude y es fundamental para impulsar una mayor competencia en el ecosistema bancario del Reino Unido. El análisis de PwC sugiere que los cambios tecnológicos en el sector bancario podrían traer un impulso de más de £ 34,6 mil millones a la economía del Reino Unido para 2030”. Mike Kennelly, director de Banca Abierta y Transformación Digital de PwC.

Desde uPort, la líder de Estrategia y Operaciones, Alice Nawfal, opinó que, de forma eventual, los usuarios podrán construir identidades digitales dinámicas y sólidas a partir de sus datos alojados en instituciones financieras en las cuales tienen cuentas registradas. Además, serán portables mediante el uso de proveedores de servicios.

Desde Onfido, su cofundador y CEO, Husayn Kassai, señaló que creen “en un mundo donde la identidad es la clave para acceder y esta clave debe ser mantenida solo por el cliente”, de manera que pueda ser utilizada en múltiples negocios sin comprometer la seguridad y los procesos de verificación de identidades.

De forma semejante, el pasado 7 de septiembre el Gobierno de Catalunya anunció el proyecto IdentiCat, un modelo de identidad digital descentralizada basada en la Tecnología de Contabilidad Distribuida, con el objetivo de que los ciudadanos sean los propietarios, gestores y custodios de sus respectivas identidades en cualquiera actividad personal, tanto en el sector público como en el privado.

Imagen destacada por TeroVesalainen / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.