InicioActualidad¿Por qué los servicios de custodio están floreciendo en el ecosistema?

¿Por qué los servicios de custodio están floreciendo en el ecosistema?

Para muchos de nosotros en el cripto ecosistema, escuchar o leer la palabra “counterparty” o contra parte, es suficiente para provocar una alarma mental en nuestras mentes, ¿tercero de confianza?, no gracias, pues es una de las razones por la que fue creada la tecnología Blockchain y la criptografía.

La mayoría de nosotros somos inmediatamente escépticos y en general por una buena razón, sobre todo si te has unido a este mundo por culpa de esos terceros de «confianza».

criptomonedas banks id

Sin embargo, cuando se trata de dinero fiduciario se requiere que un custodio externo cumpla con los requisitos legales de cumplimiento en la jurisdicción donde operan sus negocios.

Por ejemplo, en enero del año 2018 antes de que realmente existiera los custodios específicos de criptomonedas, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, la SEC, planteó sus inquietudes en una carta que preguntaba como un fondo demostraría propiedad y la custodia de los activos digitales.

Publicidad

Toda la reglamentación y regulaciones anteriores desde la Ley de Valores y Cambio, a la Dodd Frank, proporciona un anteproyecto para poner bajo una ley a los cripto activos, pero aún quedan muchos agujeros que resolver, al menos en el territorio estadounidense.

Matthew Unger, CEO de iComply Investor Services Inc. le expresó a los medios de comunicación internacionales que:

“Si bien los exchanges de criptomonedas pueden parecer que son bolsa de valores, no son realmente Exchanges desde una definición o punto de vista regulatorio. Los Exchanges de moneda criptográfica en América del Norte, cuando están regulados, están sujetos a los mismos estándares que una tienda de empeño en la calle o que los servicios de dinero o los transmisores de dinero. Sin embargo, una bolsa de valores está sujeta a requisitos de capital, requisitos de seguro, custodia, transferencia, compensación y liquidación”.

Mientras que la industria de la criptografía apunta a la adopción masiva y las finanzas generales, Unger dice que la mayoría de su tecnología no está adaptada a las regulaciones necesarias para ello.

Unger expresó:

“Desafortunadamente, en este momento la industria de las criptomonedas todavía se está construyendo con la mentalidad de que puede evitar la regulación, y pocos buscan programarla en su tecnología o implementarla en sus negocios; este es el factor más importante que limita el éxito de esta industria. Dicho esto, en los Estados Unidos y Canadá, la industria ha estado llegando a los reguladores durante casi una década casi sin respuesta, orientación o compromiso hasta mediados del año 2017”.

Hoy en día, los cripto exchanges centralizados se están adaptando, agregando custodios de terceros o registrándolos como custodios. Ya sea intencionalmente o no, los exchanges de criptomonedas han estado actuando como custodios por defecto. Debido a que los clientes almacenan fondos en una billetera directamente en dichas cripto compañías, por ende el Exchange tiene carácter legal de un custodio”.

Los Decentralized exchanges, mejor conocidos como DEX, siguen siendo una excepción por que una persona mantiene la custodia haya que esta intercambia sus fondos. En pocas palabras, a menos que usted sea la única persona con acceso a sus private keys y este utilizando una wallet sin servicio de custodio, alguien estará sirviendo como el custodio de estos fondos en criptomonedas.

Los custodios son otra pieza del rompecabezas financiero que vale la pena abordar, en particular debido a la confusión en torno a su función y su capacidad para proteger los cripto activos en particular.

Esta pieza del juego busca conciliar por qué los custodios son necesarios en las transacciones fiduciarias, señalando que pueden ser útiles para algunos inversores pero no necesarios para todos dentro de nuestro amado cripto ecosistema.

Siguiendo el modelo de negocio de los custodios en dinero fiduciario:


Hoy los cripto exchanges centralizados están haciendo el cambio, agregando una contraparte en la forma de un tercero custodio o convirtiéndose en un custodio registrándose ellos mismos como tal.

“Esta separación de roles es parte de un tema subyacente mayor”, dice Tim Enneking, Director Ejecutivo de Digital Capital Management.

Enneking dice:

Publicidad

“Las Exchanges de criptomonedas están evolucionando hacia el mismo estado final optimo donde estamos hoy con los exchanges de divisas fiduciarias. El mercado está formando las mismas separaciones de partes para crear el triunvirato de corredores de bolsa, custodios calificados y cripto exchanges que trabajan juntas».

Por ejemplo, Coinbase se convirtió en un custodio registrado en el mes de julio del año 2018, se presentó ante los reguladores del estado de Nueva York y se asoció con el agente de bolsa registrado en la SEC, Electronic Transaction Clearing.

La ley establece que las instituciones con 150 millones de $ o más en activos deben mantenerlas bajo custodia en virtud de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940.

Por sobre la mayoría de jurisdicciones, las leyes estadounidenses sobre custodia tienen una larga historia. A partir de la década de 1930 en respuesta al colapso del sistema financiero de la “Gran Depresión”.

Estas leyes están destinadas a proteger a los inversores, particularmente a los consumidores, de perder sus inversiones. La Ley de Reforma y Protección al Consumidor de Wall Street de Dodd Frank del 2010 es una continuación en esta dirección generada luego de la crisis financiera global del 2008 y 2009.

“La SEC requiere que los asesores que tienen la custodia de los valores o fondos de los clientes implementen un conjunto de controles diseñados para proteger los activos, o cripto activos de los clientes contra la pérdida, el uso indebido, la apropiación indebida o sujetas a los reveses financieros de los asesores.

La gran depresión fue un factor primordial para la Ley de Valores e Intercambio, pero es hasta ahora que la Dodd Frank acaba de comenzar a impactar en el mercado criptográfico de los Estados Unidos.

Vi esto en 2014 y 2016 en el sector financiero tradicional. Ahora, en los mercados financieros descentralizados, algunos participantes apenas están comenzando a tomar en cuenta esta legislación. Hemos visto una gran cantidad de infraestructura que comienza a implementarse en los últimos 12 meses, incluidos custodia, fideicomisarios, auditores y agentes de pago que comienzan a implementar soluciones en el cripto ecosistema.

Para fines del año 2019, comenzaremos a ver que estas soluciones se estarán utilizando en las principales empresas de cripto Exchange en todo el mundo”.

¿Todos necesitamos un custodio?:


Conociendo todo lo anterior, ¿realmente es necesario para todos?, las necesidades de un inversor minorista, que posee o tradea criptos por su propio interés son muy diferentes a las grandes instituciones tanto dentro del cripto ecosistema, como de aquellas que tengan planes de ingresar al cripto mercado.

Como inversores minoristas, tenemos la opción de custodiar nuestros propios fondos en wallets sin custodios al conocer los pormenores del almacenamiento de las cripto wallets frías y calientes.

Los custodios, por otro lado, aseguran millones de dólares en criptografía en cold storage, como hardware, o en forma de paper wallets dentro de bóvedas o cajas fuertes de categoría bancaria. Aunque la regulación para criptografía no está completamente definida, por ahora, al menos, obtener un custodio es el primer paso para la inversión institucional en activos digitales.

La Ley de asesores de inversiones de 1940 exige que los fiduciarios utilicen a un custodio si poseen más de 150 millones de dólares en activos, y muchos piensan que los activos digitales se incluirán en esta categoría en los próximos pasos de la SEC o algún otro regulador de los Estados Unidos.

Publicidad

El Director de Cumplimiento de BitGo, Shahla Ali, se expresa:

“Existen argumentos de la industria criptográfica de que la custodia de un tercero elimina la autonomía y la privacidad de los participantes en el mercado de las criptomonedas que desean mantener y controlar sus propios activos, pero la realidad es que los participantes institucionales del mercado, especialmente aquellos que administran el dinero de otras personas, simplemente no pueden hacer esto desde un punto de vista regulatorio, y hay que tenerlo muy en cuenta si soñamos con la adopción masiva de los cripto activos”.

Vale la pena destacar que este hecho representa una oportunidad de negocio lucrativo para los custodios capaces de proporcionar más que solo marcar la casilla de cumplimiento, pero en realidad son capaces de ofrecer servicios adaptados a los activos digitales.

Por ejemplo, los custodios como PrimeTrust, ItBit y BitGo ofrecen un servicio singular, pero algunos cripto exchange también están trabajando para convertirse en el Merrill Lynch del espacio de criptografía.

Por ejemplo, Coinbase recientemente adquirió dos licencias de agente de bolsa y una licencia de asesor de inversiones (RIA), por consiguiente Gemini y Coinbase ofrecen servicios de custodia en la actualidad.

“Podemos ver que los Exchanges de criptomonedas comenzaran a reunir y a ofrecer todos estos servicios de ahora en adelante si quieren permanecer vigentes. En este caso, la centralización es algo bueno, ya que las personas con la mayor experiencia pueden ponerlo todo junto en primer lugar «, dice Enneking.

No todos están de acuerdo con estas ideas:


No todos dentro del cripto ecosistema están de acuerdo con estos ideales centralizados y regulatorios Ali dice:

“Los cripto exchanges están demasiado centralizados ofreciendo lugares para realizar el trading, haciendo hasta trading ellos mismos, a veces sirviendo como intermediarios y actuando como custodios, donde el modelo regulatorio financiero tradicional requeriría una separación de estos roles. Hay una necesidad en los mercados criptográficos de custodios que estén enfocados en una cosa: la custodia y la seguridad de los activos de los clientes”.

¿Los custodios ayudarán a las instituciones a ampliar su inversión en posiciones dentro del ecosistema de la criptografía y los planes de jubilación del futuro, o las nuevas regulaciones cambiarán esta dinámica?. Como lo hemos repetido en un sinfín de ocasiones, sólo el tiempo puede demostrar la razón o no de estas afirmaciones en el cripto mercado y su inherente volatilidad no solo en los precios, sino en los movimientos que en él hay día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img