InicioActualidad¿Qué es Phantasma Chain (SOUL)? La llegada de los Smart NFT

¿Qué es Phantasma Chain (SOUL)? La llegada de los Smart NFT

Phantasma Chain hace recordar el dicho de “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Así mismo. La cadena de bloques Phantasma se define, informalmente, como “el sitio de una parada”, donde encuentras todo lo que necesitas de una vez.

En su documento técnico, la visión y misión del proyecto enfatizan esta idea. Phantasma se proyecta como un concentrador de los mejores productos y servicios existentes, impulsados por la tecnología blockchain.

Gracias a su capacidad de acomodar 10.000 transacciones por bloque, Phantasma Chain ofrece alta escalabilidad. Esto no sólo aplica a su cadena principal, sino a cualquier cadena lateral que opere con ella.

Además, la red es compatible con los lenguajes de programación predominantes. Los conocedores de Java, Python, C# y Solidity tienen en la cadena Phantasma campo abierto para implementar apps innovadoras.

Publicidad

Phantasma Chain

Desde que lanzó su mainnet en 2019, Phantasma Chain ha pensado en grande. La red nació con funcionalidades integradas, como el almacenamiento descentralizado, comunicación entre cadenas, Smart NFTs y oráculos nativos.

Con el fin de atraer a colaboradores, ese mismo año sus creadores liberaron el SDK de Phantasma. Eso motorizó la llegada del Pavillion Game Hub, una de las estrellas en su ecosistema.

Luego de pasar meses afinando la comunicación con las cadenas de Ethereum y NEO, llegó la versión mejorada de la red. Vino el servicio de acuñación para NFT uMint a mediados del 2020, con lo que quedó inaugurado su GhostMarket.

Este hito era algo muy esperado, pues ofrecería la oportunidad de crear tokens no fungibles a un costo muy inferior al resto de las blockchains.

En diciembre de 2020, Phantasma 2.0 vendría con la billetera nativa ECTO, y nuevas capacidades para los NFT Inteligentes. Para el tercer trimestre de 2021 el estreno de Phantasma Pharming y la integración con Binance Smart Chain fueron dos entregas a resaltar.

Smart NFTs

Los NFT inteligentes parecen ser uno de los pilares de mercadeo de Phantasma Chain. El otro se centra en las aplicaciones distribuidas, mayormente juegos.

Según el documento técnico, este tipo de NFT son programables. El ADN de estos tokens ha sido dividido en dos, RAM y ROM.

En ROM residen las características inmutables del token, mientras que en RAM se encuentra la capa programable aprovechable por los desarrolladores.

Gracias a la capa RAM, las capacidades adicionales de los NFT inteligentes vendrán dadas por lo que el programador decida.

Los NFT Inteligentes de Phantasma Chain se pueden combinar, para formar una sola entidad de token. Así sucede con los superautos de su juego “22 Racing Series”.

Publicidad

Cada máquina en 22RS puede armarse a partir de 20 ó 25 piezas, todas NFT. Imaginen que desean participar en una carrera, pero no tienen el coche completo.

Podrían combinar alguna de sus piezas NFT sueltas con las de otros jugadores, armar el auto y repartir las ganancias según el aporte en partes realizado.

Tiempo contado

A los Smart NFT se les puede establecer también un tiempo de caducidad. Dicha característica se presta para casos de uso como licencias de software, suscripciones a servicios, y muchos más.

Entre los trucos presentados por Phantasma Chain con este tipo de tokens están el anidamiento y la inyección.

El anidamiento consiste en la inclusión de un NFT dentro de otro, para obtener un token de varias capas. La inyección, por otro lado, permite “rellenar” un NFT con otros activos digitales.

Empleando estas figuras podríamos inyectar una cesta de criptomonedas, por ejemplo, en un token inteligente. Luego, anidamos el token relleno en otro que dará acceso al primero después de haberse cumplido cierta condición.

GhostMarket

¿Quieres acuñar, crear o “mintear” tus NFT más rápido que ya y por casi nada de dinero? Si es así, debes entrar en el GhostMarket de Phantasma.

Una vez en su sitio web, vamos al menú “dApps” y elegimos la opción “NFT Marketplace”. Con ello veremos la interfaz de GhostMarket, donde clicaremos donde dice “Create NFT”.

Publicidad

Aparte de Phantasma, las demás cadenas de bloques disponibles para acuñar nuestros nfts son Avalanche, Neo N3, Polygon y Binance Smart Chain.

El proceso no podría ser más sencillo. Primero, escogemos la blockchain. Para este ejemplo sería Phantasma Chain. Luego clicamos donde indica “Drop your NFT image here”.

Seguidamente subiremos el archivo de imagen que deseamos convertir en NFT. La acuñación en Phantasma Chain admite varios formatos, incluyendo webp, svg, mp4 y png.

La imagen no debe sobrepasar los 50 megabytes de tamaño. Subida la imagen, seleccionamos el contrato donde se creará el o los nuevos NFT.

Debemos asignar después un nombre y una descripción para el token. Si la imagen no es de nuestra autoría, es obligatorio dejar un enlace que lleve al origen de la misma.

De una lista de tipos de tokens en cascada, elegiremos uno para el nuestro. Eso sólo servirá para clasificarlo luego en GhostMarket.

Por último, definimos las regalías (royalties) que queremos recibir por cada venta, la cantidad de tokens que vamos a crear y la emisión máxima de la serie.

Las opciones de Activo Relleno (Infuse Asset) y Contenido Bloqueado (Locked Content) son opcionales.

El usuario puede decidir acuñar y vender, en un solo paso, sus tokens recién creados. Al hacerlo de esta forma, el precio de venta y las comisiones por creación se harán visibles en la pantalla.

Para pagar el minteado de los NFT deberemos disponer de energía, kilocalorías, es decir, tokens KCAL. Demos ahora un vistazo a los tokens de Phantasma Chain.

Tokens SOUL Y KCAL

Los sistemas duales de criptomonedas son cada vez más comunes en las blockchains. Phantasma se ha sumado a también a ello, y emplea dos tokens en su red.

Uno de ellos se denomina SOUL. El propósito de SOUL es servir como token de gobernanza. Además, mediante staking, a partir de estos tokens se obtiene la energía que mueve a Phantasma: KCAL.

KCAL es el segundo token de la red. Con él se pagan todas las tarifas y comisiones que se generan dentro del sistema. Cada SOUL en staking produce diariamente un rendimiento de 0,002 KCAL.

El retorno producido por 1.000 SOUL en staking bastaría para pagar todas las comisiones de un usuario normal, y sobraría.

Cuando se producía este reporte, el precio de Phantasma (SOUL) se encontraba en USD 3,05. La ficha ocupa el puesto #171 de CoinMarketCap, con una capitalización de mercado que llega a los USD 315 millones.

Dónde comprar y almacenar SOUL – KCAL

Son 8 los mercados cripto que actualmente negocian con Phantasma (SOUL). Liderando el volumen de las pasadas 24 horas está la bolsa KuCoin, que registraba el 56,92% con USD 9.176.067.

A SOUL se lo encuentra emparejado con Tether (USDT), Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y NEO.

KCAL (Phantasma Energy) es un token con menor exposición, disponible para intercambio sólo en Uniswap (V3) contra Wrapped Ether y en PancakeSwap (V2) contra Wrapped BNB.

Su cotización se encontraba en USD 0,1506 al escribirse la presente publicación.

Para almacenar ambos tokens, se recomiendan las billeteras nativas de Phantasma Chain, Poltergeist y Ecto. Binance Chain Wallet es, también, una tercera buena opción.

Futuro “Retro”

Como homenaje a los gamers de otras generaciones, los creadores de Phantasma han publicado su mapa de ruta para la primera mitad del 2022 al estilo “Packman”.

A las fases de la ruta le han llamado igual que los fantasmitas del otrora popular juego. En los meses que vienen, la red se enfocará en aumentar su plantilla de desarrolladores.

Quieren, también, hacer más fluido el intercambio de activos entre Phantasma y otras cadenas. El código de la red se verá totalmente renovado.

A mediados de año comenzarán a funcionar varias máquinas virtuales y la red presentará nuevas versiones de sus billeteras Ecto y Poltergeist.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.