El pasado 2 de julio la multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé anunció el lanzamiento de un programa piloto de tecnología blockchain para rastrear la producción de leche en Nueva Zelanda hasta los almacenes en Medio Oriente. La compañía señaló que a través de esta blockchain los consumidores podrán acceder a la información referente al producto.

Para el lanzamiento de este programa piloto inicial de blockchain, Nestlé se asoció con la plataforma blockchain OpenSC, la cual «le permite a los consumidores rastrear sus alimentos de regreso a la granja». Nestlé señaló que a través de esta iniciativa probará la transparencia que puede brindar la tecnología blockchain en las cadenas de suministro.

Nestlé se asoció con la plataforma blockchain OpenSC para el lanzamiento de un piloto de cadena de bloques. El objetivo de este programa inicial es rastrear la producción de leche desde sus productores en Nueva Zelanda, hasta los almacenes en Medio Oriente. Imagen: perfil oficial de Nestlé en Twitter.

En este programa piloto, Nestlé tiene planeado rastrear la cadena de suministro de la leche, desde su punto de producción en granjas y productores en Nueva Zelanda, pasando por las fábricas, hasta los almacenes de Nestlé en Medio Oriente.

Con esta noticia, Nestlé afirmó que «se convierte en la primera gran compañía de alimentos y bebidas en anunciar que de esta manera pondrá a prueba la tecnología de cadena de bloques abierta. Esto es parte del viaje de Nestlé hacia la transparencia total», apuntaron en el comunicado.

Las intenciones de Nestlé de probar la tecnología blockchain no quedarán allí. Además del programa piloto para rastrear la leche, Nestlé señaló que más adelante probarán la tecnología para la cadena de suministro de aceite de palma de América. «Estos pilotos permitirán a Nestlé entender qué tan escalable es el sistema», señalaron en el comunicado.

Publicidad

El director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Nestlé SA., Magdi Batato, manifestó que la compañía quiere que los consumidores estén bien informados antes de tomar una decisión al momento de elegir un producto:

 «Queremos que nuestros consumidores tomen una decisión informada sobre su elección de productos, que elijan productos producidos de manera responsable. La tecnología de cadena de bloques abierta podría permitirnos compartir información confiable con los consumidores de una manera accesible «. Magdi Batato, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Operaciones, Nestlé SA.

En el programa piloto de blockchain de Nestlé rastrearán la producción de leche en Nueva Zelanda hasta las fábricas y almacenes en Medio Oriente. Imagen de 1195798 en Pixabay.

Por su parte, Benjamin Ware, director global de Abastecimiento Responsable de Nestlé SA, agregó que la tecnología blockchain abierta permitirá que sus consumidores y cualquier persona en cualquier parte del mundo evalúen los datos y cifras de abastecimiento responsable de sus productos.

«Creemos que es otro paso importante hacia la divulgación completa de nuestras cadenas de suministro anunciadas por Nestlé en febrero de este año, elevando el estándar de transparencia y producción responsable a nivel mundial» Benjamin Ware, director global de Abastecimiento Responsable de Nestlé SA.

Cabe destacar que OpenSC es una plataforma de seguimiento de alimentos compatible con tecnología blockchain. Esta plataforma fue desarrollada por WWF Australia (WWF: World Wildlife Fund) y BCG Digital Ventures.

OpenSC es una plataforma desarrollada por WWF -Australia y BCG Digital Ventures. Imagen: WWF en Twitter.

Según el sitio web de WWF Australia, la plataforma OpenSC «utiliza tecnología de punta para rastrear productos individuales desde el origen hasta el consumidor».

De acuerdo con WWF Australia, el objetivo de OpenSC, es «ayudar a las empresas y los consumidores a evitar productos ilegales, perjudiciales para el medio ambiente o no éticos, al tiempo que mejoran la responsabilidad y la transparencia de la cadena de suministro».

Nestlé, probando blockchain desde 2017


Con sede principal en Vevey, Suiza, la multinacional de bebidas y alimentos Nestlé ha venido probando el potencial de la tecnología blockchain desde 2017. De hecho, esta compañía es miembro fundador de la blockchain de IBM para la trazabilidad de alimentos, mejor conocida como IBM Food Trust, con la cual ha lanzado diversos programas de prueba.

En abril, Nestlé anunció que le daría, por primera vez, acceso a los datos de uno de sus productos a los consumidores, a través de una plataforma blockchain. Desde el pasado 15 de abril los consumidores del puré de papa instantáneo Mousline, pueden acceder a la información de su cadena de suministro y producción a través de la plataforma de IBM Food Trust.

Carrefour y Nestlé son miembros de la plataforma blockchain IBM Food Trust. Imagen: Carrefour en Twitter.

El puré de papas instantáneo de Mousline es considerado un producto familiar en Francia que se ofrece en las tiendas de Carrefour. Los consumidores pueden acceder a la información del producto al escanear el código QR impreso en el empaque del producto.

Publicidad

Imagen destacada por Samer Daboul/ pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.