De acuerdo con un comunicado de prensa publicado el lunes 18 de febrero, el gigante minero chino y el productor de hardware ASIC Bitmain Technologies, ha comunicado la creación de un nuevo chip de minería ASIC de 7nm (nanómetro). El fabricante afirma este nuevo procesador ofrecería nuevos niveles de eficiencia energética.
Fabricado con un proceso FinFET de 7nm del proveedor de chips Bitmain Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, está diseñado para extraer criptomonedas que utilizan el algoritmo SHA256 para su prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH).
El BM1397 consumirá menos electricidad que los anterior chips creados por Bitmain, ofreciendo una relación de consumo de energía a computación «tan baja como 30 J / T», lo que representa una mejora del 28.6 por ciento en la eficiencia energética en comparación con el chip anterior de 7 nm de la compañía, BM1391, según lo publicado este lunes.
El nuevo chip se utilizará en los nuevos modelos de Antminer (S17 y T17), que se presentarán más adelante, en el transcurso del año año.
La empresa señaló lo siguiente: «Esta es una mejora del 28.6 por ciento en la eficiencia energética en comparación con el chip de 7 nm anterior de Bitmain, el BM1391. Para lograr esto, el equipo de ingeniería de Bitmain ha personalizado completamente el diseño del chip para optimizar su arquitectura, circuitos y economía”.
Esta noticia se realiza poco después de que el gigante minero reveló sus últimos Antminers, el S15 y el T15, en noviembre, ambos impulsados por el ASIC BM1391.
También Bitmain, lanzó equipos mineros de ASIC para las criptomonedas zcash y ethereum el año pasado. El desarrollo promovió a la comunidad de desarrollo de código abierto de ethereum a acordar provisionalmente. En enero se implementó un nuevo algoritmo que limitaría la minería de ASIC en la red, en espera de nuevas pruebas del código requerido, ProgPoW.
Bitmain actualmente se ha enfrentado conflictos por el extendido mercado bajista y afectado por lo menos de dos demandas colectivas realizadas contra la compañía. Al parecer, el gigante chino cerró un centro de desarrollo de blockchain en Israel, así mismo suspendió las operaciones en Texas y además redujo sus operaciones en los Países Bajos en los últimos meses.
ProgPoW se retrasó a principios de este mes, sin embargo, a favor de la realización de auditorías para evaluar la eficacia del método.
También otras importantes compañías mineras también enfrentan retos de gran escala, la razón, como muchos saben, es por la caída del mercado criptográfico. Por ejemplo, el gigante japonés GMO Internet Group manifestó que dejaría el sector de hardware de minería de Bitcoin en diciembre de 2018, citando las importantes pérdidas del cuarto trimestre.
Simultáneamente, en Estados Unidos, Nvidia fue una de las compañías mucho más afectadas debido a la caída del mercado y la falta de demanda en el mismo, pero gracias a los componentes asociados a las mineras esto ha cambiado, ya que recientemente ha reportado ganancias de ingresos para todo el año a pesar de las pérdidas Q4 y un “crypto hangover.”