miércoles, julio 24, 2024
InicioActualidadMiami se convierte en el nuevo hub crypto de la Florida

Miami se convierte en el nuevo hub crypto de la Florida

Ohhh…Miami…Siempre que pensamos en Miami, aunque nunca hayamos estado allí, por nuestra cabeza pasan imágenes de playas soleadas, centros comerciales espectaculares y gente divirtiéndose de lo lindo.

Así es Miami, una gozadera de principio a fin, siempre que no vivas allí. Al menos eso es lo que dicen algunos de sus residentes. “Por favor, no vengan a Miami”, claman desesperados en canales de YouTube.

Dicen que ya hay demasiada gente en la ciudad, que los sueldos no alcanzan y los trabajos tampoco abundan. Las horas pico en el tráfico son para morirse, y, encima, viven con la zozobra de los huracanes toda una temporada.

Una de las cosas más alabada de Florida es su clima. Los folletos vacacionales pintan 365 días de sol al año. Lo cierto es que en Miami puedes estar disfrutando de un día magnifico, y en pocos minutos una lluvia torrencial puede convertir todo en un pantano.

Pero sigue llegando gente todos los días. De vacaciones, por trabajo. Los menos afortunados van con la idea de quedarse ilegales, porque en sus países de origen todo se fue a la misma.

Publicidad

Miami, Fuente de la Juventud

Repiten la malas lenguas que el descubridor de Florida, Juan Ponce de León, andaba buscando la Fuente de la Juventud cuando, sin querer queriendo, se topó con la península.

El explorador español pensó que había hallado Bimini, isla por la que en realidad se echó al mar. Pero no, había llegado a Norteamérica por los lados de Cabo Cañaveral.

La fundación de Miami tiene que ver con un hecho fortuito acontecido a la millonaria Julia DeForest Tuttle. Acaudalada mujer de negocios, Tuttle había comprado unas tierras aledañas al río Miami.

Durante 1895, las plantaciones de Florida sufrieron cuantiosos daños causados por las heladas que azotaron al estado. Más, la propiedad de Tuttle parecía haber escapado milagrosamente de su efecto.

La millonaria tomó aquello como un buen presagio para el futuro. Conversando con su amigo Henry Flagler, también potentado industrial, le hizo saber lo sucedido. Le pidió lanzar una línea ferroviaria hasta allá, a fin de facilitar el desarrollo de la región.

El ferrocarril se construyó. Hoy Julia DeForest Tuttle es llamada “la madre de Miami”, única mujer en fundar una ciudad en los Estados Unidos de Norteamérica. La vía que parte en dos a Miami-Dade, entre norte y sur, se la conoce como Flagler Street.

En cuanto a Ponce de León, con su nombre fue bautizado un boulevard en Coral Gables, uno de los vecindarios más hermosos que pueden hallarse en la metrópolis sureña.

De todas partes

En cuanto a nacionalidades, Miami pareciera un mini Bronx de Nueva York. Llamada a veces “Crisol de las Américas”, la ciudad recibe a miles de inmigrantes todos los años.

En su momento, fueron los cubanos los primeros en llegar en masa, huyendo de la dictadura comunista de Fidel Castro. Los nicaragüenses también fueron a refugiarse en tierras floridianas, debido a la guerra civil ocurrida en su país. Y los haitianos, como los cubanos, escaparon de Duvalier para quedarse allí.

Recientemente, una nueva oleada de inmigrantes ha aterrizado en Miami. Esta vez ha tocado el turno a los venezolanos. Más de 5 millones se han ido del país, unos 400 mil y pico se encuentran en los Estados Unidos.

Publicidad

Pero ahora, Miami enfrenta la inmigración local. Sí, gente de otros estados que se muda a Florida por sus bajos impuestos y buen clima.

Alcalde pro Bitcoin

Este movimiento migratorio de trabajadores no ha sido fortuito, sino una de las consecuencias de la pandemia. El covid19 facilitó el crecimiento del trabajo remoto, modalidad de la que sólo unos pocos afortunados gozaban.

Hoy, el trabajo remoto, o híbrido, es la nueva tendencia sobre todo en puestos relacionados con la tecnología. Empleados de compañías en Nueva York o California, dos centros de firmas tecnológicas, escogen ahora Florida como su nuevo hogar, mientras conservan su empleo original.

Muchos de ellos trabajan también para startups de criptomonedas o blockchain. En Miami tienen un amigo en su alcalde, el republicano Francis Suárez, quien recibe desde hace tiempo su salario en Bitcoin.

Entre otras cosas, Suárez ha decido poner a Miami en el mapa de la tecnología cripto. El condado Miami-Dade cuenta con una “Fuerza de Tareas de Criptomonedas” que estudia la implementación de criptos como forma de pago para servicios, impuestos y otros casos que resulten beneficiosos para la municipalidad.

En 2021 veríamos nacer a “Miami Coin”, la primera moneda digital del condado. La iniciativa, que contó con un apoyo inicial de USD 23.000.000, se encuentra ahora resistiendo el mercado bajista imperante en los mercados.

Pero esto no detiene a Suárez, quien aparece como invitado especial en cuanto evento blockchain se lleve a efecto en la ciudad. Uno de ellos es la Conferencia Bitcoin, que se realizó en enero.

En abril fue la Semana NFT de Miami, donde hubo numerosas presentaciones, y el público pudo escuchar de cerca las nuevas propuestas. La Semana Tech de Miami se efectuaría ese mismo mes, donde estaría Brad Garlinghouse, de Ripple, entre otros.

Publicidad

¡Vamos a Miami!

La pandemia ha provocado que no sólo cientos de trabajadores se mudaran a Florida. Algunas firmas de blockchain han decidido también disponer de presencia física en la región.

Una de las que se perciben constantemente es la de la plataforma FTX. Todos los conductores que van por la US-1, cerca de Biscayne Boulevard, pueden mirar ahora el gran anuncio del recién bautizado FTX Arena.

Antes conocido como el American Airlines Arena, luego Miami Heat NBA Arena, estrena su nuevo nombre luego de que Bankman-Fried pagara USD 136 millones para ponerlo allí por 19 años.

FTX tiene sus oficinas en Brickell, una zona destacada por lo costoso de sus inmuebles. Otros que montaron tienda cerca han sido los amigos de Yuga Labs. Yuga es dueño de CryptoPunks y Bored Ape Yatch Club, los NFT más reconocidos del espacio criptográfico.

Otras compañías prefirieron establecerse en el distrito artístico de Winwood. Tal es el caso de Blockchain.com, quienes anteriormente estuvieron también en Brickell.

Después de pasar por un período de abandono, Winwood se ha revitalizado completamente. Allí hacen vida los miembros de BitBasel, un grupo creativo de artistas y desarrolladores dedicados al mundo cripto y los NFTs.

Si lo que buscamos es formación, en Winwood nos toparemos con el Instituto Blockchain de Tecnología, o BIT, por sus siglas en inglés. El organismo ofrece cursos y certificados sobre criptomonedas, tokens no fungibles y tecnologías asociadas a precios realmente accesibles.

Shopping, playas y cripto

Definitivamente, Miami se enfila a ser una de las ciudades más amistosas en lo que a criptomonedas se refiere. La creciente cantidad de ATMs de Bitcoin instalados en el estado dice que los floridianos y las criptos se llevan cada vez mejor.

Existen alrededor de 850, operados por diversos proveedores. Entre ellos Coinsource, Bitcoin of America, National Bitcoin ATM, Paydepot y otros. Mejor signo que este, en pleno cripto invierno, imposible. Tan solo en Miami Beach hay 26.

Miami trae suerte, y florecerá como la cripto ciudad que Francis Suárez anhela que sea. La misma suerte que le dio a Vitalik Buterin cuando, en ella, anunció al mundo su invento, Ethereum.

Muy pocos le creyeron, otros menos lo entendieron. Pero, miren, la segunda criptomoneda más importante de todas nació en Florida.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?