El empleo de Bitcoin como medio para protegerse de economías en declive y satisfacer necesidades reales en mercados emergentes ya supera a la mera especulación en el movimiento de la moneda.

En palabras de Andreas Antonopoulos, la adopción de Bitcoin irá sucediendo de manera progresiva y los países subdesarrollados serán su primer y mayor escenario. Luego, conforme vaya evolucionado la tecnología, Bitcoin continuará su avance hacia mercados desarrollados, en aplicaciones que está aún por descubrirse. Estas ideas fueron expuestas por el experto en esta criptomoneda durante la conferencia de economía descentralizada, Deconomy, que tuvo lugar la semana pasada en Seúl.

Intercambio entre pares supera a la especulación

Los datos de LocalBitcoins muestran que la primera fase de este proceso ya ha comenzado. El volumen de intercambio entre pares registrado a través de este sitio en mercados emergentes ahora supera el volumen en el mundo desarrollado, y no es afectado tan fácilmente por las fluctuaciones en los precios de criptomonedas.

Passport Capital, una firma de inversiones con sede en San Francisco, utilizo su cuenta de Twitter para publicar una gráfica donde contrastó los niveles de volumen de operaciones en los mercados desarrollados y los emergentes:

https://twitter.com/PassportCapital/status/1113457051324149760

El volumen de operaciones registrado por LocalBitcoins en mercados de países desarrollados, representado en el gráfico por la línea azul, muestra un comportamiento parecido al de las fluctuaciones en el precio de Bitcoin. Dicha línea refleja la tendencia de los traders en el mercado, apuntando hacia arriba conforme el valor de la criptomoneda aumenta y descendiendo a medida que los precios caen.

En cambio, la línea anaranjada, que representa el volumen en los mercados de economías emergentes, muestra un comportamiento diferente, desplazándose hacia arriba con mayor consistencia y alcanzando cotas mayores en momentos donde el precio de Bitcoin iba en descenso.

Bitcoin en auxilio de las economías en desarrollo

Con una liquidez limitada y un alto margen de oferta y demanda, la plataforma LocalBitcoins pueden ser un lugar costoso donde comprar y vender monedas virtuales. Allí, el Bitcoin generalmente se cotiza un poco por encima del precio spot del mercado. A pesar de estos inconvenientes, el volumen en la plataforma ha aumentado de menos de US$ 100.000 por semana en 2012 a casi US$ 50 millones por semana según las estadísticas más recientes. Esto números colocan a LocalBitcoins en la misma franja de volumen que registran intercambios como Bitfinex.

Passport Capital sugiere que una gran parte del volumen negociado en LocalBitcoins en los mercados emergentes no es para especulación, sino para resolver situaciones cotidianas que están más de acuerdo con la visión original de Satoshi. Al idear Bitcoin, Satoshi Nakamoto aspiraba proporcionar un sistema de financiamiento alternativo y descentralizado. El portavoz de la compañía tuiteó:

Creo que hay especulación tanto en Mercados Emergentes (ME) como en Mercados Desarrollados (MD). Asimismo, hay inversión tanto en ME como en MD. Mi opinión general es que los ciudadanos de los países en mercados emergentes ven más utilidad en BTC, ya que generalmente tienen monedas menos estables y menos acceso a aplicaciones fáciles de usar como Venmo/@Square. […] Si bien los datos no lo demuestran, sí creo que apoyan esa visión “.

Bitcoin

Pero, como la firma de inversiones señala, el motivo que impulsa los altos niveles de comercio de Bitcoin entre pares en ciertos mercados emergentes no está completamente claro, y cada país tiene sus propias razones para acudir a las monedas virtuales.

Cinco regiones distintas, unidas por Bitcoin

Es un grupo de cinco países, Nigeria, Rusia, China, Colombia y Venezuela, el que aporta el 80 por ciento de todo el volumen negociado en mercados emergentes a través de LocalBitcoins. Cada una de estas naciones tiene su propio catalizador para la adopción de Bitcoin, que comprende desde una moneda local que sufre los rigores de la devaluación hasta leyes muy estrictas y la carencia de opciones para recibir dinero desde el exterior.

Las operaciones reportadas por China, que representan el nueve por ciento del volumen en los mercados emergentes, seguramente son una mezcla entre las actividades de los especuladores y de quienes satisfacen necesidades prácticas con el uso de Bitcoin. Muchas de ellas probablemente representen a los compradores locales que eluden las estrictas regulaciones impuestas por el gobierno.

El 37 por ciento negociado en Rusia también podría deberse a los seguidores de las monedas digitales que desafían la prohibición de las autoridades. Aunque es posible tener acceso a los intercambios en línea desde territorio ruso, incluida la propia plataforma Huobi, dirigida a sus residentes, las autoridades han tomado una posición gris. El presidente de la nación Vladimir Putin, advirtió en una oportunidad que tratar con monedas virtuales podía estar sujeto a graves riesgos.

bitcoin en el mundo

Si bien las transacciones de LocalBitcoins registradas por Rusia y China podría ser simplemente una forma de evadir a las autoridades, los casos de Colombia, Venezuela y Nigeria presentan un matiz distinto. Nigeria, cuyas operaciones representan el 8 por ciento del volumen, ha tenido que enfrentar los vaivenes de la inestabilidad de su moneda el Naira, debido al colapso de los precios del petróleo. Los nigerianos, al percibir que ya no cuentan con un signo monetario confiable, han encontrado una reserva de valor en Bitcoin.

Venezuela, un caso emblemático

En lo que respecta a Venezuela, las transacciones efectuadas en LocalBitcoins por sus ciudadanos aportan un 19 por ciento al correspondiente a economías emergentes. Para los venezolanos, tener acceso a Bitcoin no es sólo una manera de sortear el férreo control del gobierno sobre la adquisición de divisas norteamericanas, sino que también sirve de barrera protectora ante la galopante hiperinflación que se ha apoderado del país. Posiblemente, Colombia esté sacando provecho de la tan negativa situación de su vecino, y, conociendo la necesidad de sus habitantes de proteger sus ingresos, sus proveedores de BTC lo ofrecen en LocalBitcoins a precios más competitivos que los propios negociantes venezolanos, llevándose una buena parte de los negocios con ellos.

Aunque Nakamoto no se hizo conocer precisamente como un vidente al estilo Nostradamus, que avizoraba crisis futuras, legó al mundo una herramienta que, hasta el momento, a probado ser efectiva en escenarios económicos desfavorables como los descritos.

Bitcoin en Venezuela

Durante su intervención en Deconomy, Antonopoulos afirmó que podríamos estar presenciando sólo el comienzo, antes de que Bitcoin conquiste nuevos territorios gracias a aplicaciones innovadoras y usos todavía impensables. A manera de metáfora, comparó el avance de las criptomonedas con lo que se ha convertido el desarrollo de la tecnología, donde se siguen suplantando máquinas con productos de software que las superan ampliamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.