Las criptomonedas están en una época algo complicada. Sus precios han caído desde finales de 2017 cuando alcanzaron su punto más alto. Hasta ahora no han conseguido volver a tomar el control del mercado. No obstante, su potencial hace que se mantengan en boca de tantos, incluso que su uso aumente.

Poco a poco, la adopción masiva de las criptomonedas se vuelve más real. Algunas empresa se están dedicando para que el proceso de adopción por parte de la población llegue antes de lo esperado. Hay empresas que se han dedicado a instalar cajeros automáticos Bitcoin en varios lugares del mundo, otras empresas aceptan o están empezando a aceptar pagos con criptomonedas. También hay empresas que han creado tarjetas visa de criptomonedas además de las típicas compañías que ofrecen servicios de intercambio y almacenamiento entre otros, conocidos popularmente como exchanges de criptomonedas. De esta forma, el acceso a ellas es cada día más simple.

Compre bitcoins en si estanco francés

Un nuevo tipo de empresa se une al grupo. Los estancos son conocidos por vender todo tipo de tabaco, sin embargo, su conjunto de artículos va mucho más allá. En un estanco podemos encontrar accesorios para el smartphone, bisutería, vinos, refrescos y alimentos envasados, e incluso bolsos, adornos para la casa y artículos de librería. Y por si aún pareciese poco, en Francia ahora hay seis tiendas de tabaco que han empezado a vender cupones de bitcoins.

6.500 estancos venderán bitcoins en febrero

Las tiendas pertenecen a la firma de tecnología finlandesa Keplerk. Adil Zakhar, cofundador de Keplerk, espera expandirse a 6.500 tiendas en febrero.

El plan de lanzar este servicio en los estancos franceses se hizo público en noviembre de 2017 a través de la emisora de radio francesa Europe 1. En ese momento, se reveló que Keplerk y la federación de tabaco de Francia, la Fédération des Buraliste, lograron un acuerdo para vender la criptomoneda en 3.000 a 4.000 tiendas en el país.

Según el anuncio, en los estancos se podrán comprar bitcoins en cupones de 50, 100 y 250 euros. Ahora, según Reuters, ya es una realidad. Seis tiendas de tabaco situadas en París y en sus alrededores ahora venden BTC.

El anuncio también decía que los establecimientos estarán equipados con un software que permite a los clientes comprar directamente el cupón en la tienda. Además, afirmaba que los usuarios que compren bitcoins a través de los estancos recibirán una comisión del 7% en cada transacción.

Adi Zakhar, uno de los co-fundadores de Keplerk, fue citado diciendo:

“A algunas personas les resulta complicado poner bitcoins en línea. Confían en el propietario de su tienda de tabaco local más de lo que confiarían en algún sitio web anónimo remoto.” Continúo diciendo: “los propietarios de tiendas de tabaco son el mejor canal, ya que los clientes confían en ellos y están acostumbrados a vender vales, como créditos para teléfonos móviles”.

¿Cómo funciona?

Aquellos que quieran comprar bitcoins pueden acudir a uno de los seis estancos y comprar cupones bitcoin. Una vez que adquirimos el cupón, hay que acceder a la página web de Keplerk para canjearlos por bitcoins y donde se indica cómo configurar una wallet.

Según Reuters, la disminución de las ventas de tabaco a hecho que los estancos diversifiquen sus productos para poder mantenerse rentables. Las 24.000 tiendas de tabaco ofrecen servicios como tarjetas de crédito prepagas, recarga de crédito de móvil y servicios de transferencia de dinero.

Primeros compradores

Cyril Azria, fue una de las primeras personas en comprar bitcoins en uno de estos establecimientos. Compró 150 euros en bitcoin y los usará para “comprar material informático en Internet y el resto para especular”. Según Azria, es “buen momento para comprar” la criptomoneda.

No hubo acuerdo para la venta de bitcoins en los estancos franceses

Inicialmente, el proyecto declaró que había recibido la aprobación de la Autoridad de Resolución y Supervisión Prudencial de Francia (ACPR), una agencia reguladora que trabaja bajo el Banco Central de Francia. No obstante, posteriormente se ha sabido que no ha sido así.

El plan de la empresa francesa FinTech Keplerk para vender cupones de bitcoin en los estancos de Francia se volvió un poco más complicado después de que la Autorité de Contrôl Prudentiel et de Résolution (ACPR), la Autorité des Marchés Financiers (AMF) y el Banque de France emitieran una declaración conjunta el 26 de noviembre recordando los riesgos asociados al cripto activo.

El mismo día, Europe1 también reportó la ACPR, que opera bajo el Banque de France pero que es una autoridad administrativa independiente, por haber permitido que los estancos franceses vendieran cupones de bitcoin de Keplerk. Para su sorpresa, el Banque de France negó la participación del ACPR, declarando: “Al contrario de lo que dijeron algunas estaciones de radio esta mañana, sin verificación previa, no se ha firmado ningún acuerdo para permitir la venta de bitcoin en los estancos. Ningún acuerdo fue discutido o considerado sobre el tema“.

Sin autorización o aprobación de una autoridad francesa o extranjera 

La declaración conjunta de la ACPR, AMF y la Banque de France advierte aún más sobre “invertir en estos activos especulativos” y señala que Keplerk tiene “un capital de 50.000 euros … no tiene ninguna autorización o aprobación por parte de una autoridad francesa o extranjera, y no es probable que proporcione ninguna garantía a la base de clientes.

La declaración también mencionó la elección del nombre de la compañía keplerk. Solicita a la población que no la confunda con “compañías aprobadas en Francia como Kepler Cheuvreux o Kepler Capital Markets”, que son, la primera que maneja servicios de asesoría e investigación financiera y la segunda como correduría de acciones.